José Luis Rodríguez Zapatero. Archivo.
print
33.000 MILLONES DE EUROS

¿Por qué los Ayuntamientos no piden el fondo para obras públicas de ZP? ¿Trampa o burocracia?

Quedan 14 días para que se cumpla el plazo de admisión de solicitudes. Zapatero ha dicho ayer que las cifras de paro se aliviarán cuando en marzo entren en liza las obras públicas que se abordarán desde un fondo de 33.000 millones.

Noticia publicada el 09-01-2009

L D (Pedro de Tena) El pasado 13 de diciembre Zapatero especificó que este fondo se divide en 8.000 millones para los ayuntamientos, 19.000 millones para infraestructuras de transportes y 5.000 millones en iniciativas medioambientales. Pero apenas alcanza el 11 por ciento el total de los ayuntamientos que han solicitado estos fondos y en Andalucía, el porcentaje desciende hasta el 7 por ciento. ¿Qué está pasando? ¿Es que hay trampas en las cifras presentadas por Zapatero y lo que hay es mera propaganda? ¿O es que los Ayuntamientos españoles y andaluces son tontos y negligentes por no tomar fondos que el estado les concede?

Hasta el pasado día 7 de enero, se habían aprobado 3.878 proyectos correspondientes a 642 ayuntamientos. Actualmente, son 908 ayuntamientos los que han solicitado estos fondos. Pero España cuenta con 8.111 ayuntamientos. es decir, que poco más del 11 % ha solicitado ayuda del fondo. Y de ellos tan solo han aprobado 642 ayuntamientos, menos de un 8 por ciento del total. Hay que tener en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes para el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros finaliza el próximo 24 de enero.

La estimación de empleo directo de estas inversiones es de 64.887 puestos de trabajo, cifra que está muy lejos de incidir en los más de 3 millones de parados que hay ya en  España.

En Andalucía, los datos son preocupantes. Lamentablemente, ha habido poco  -del 10 de diciembre al 24 de enero- y los trámites administrativos resultan ser largos y complejos. Hasta ayer, no más de 57 de los 770 ayuntamientos andaluces (7,4% del total de 770) habían presentado sus solicitudes, con un resultado de 538 obras y una inversión de 214 millones (20% de los 1.426 millones que corresponden a Andalucía) ya autorizados por el Ministerio de Administraciones Públicas.

O bien en estas dos próximas semanas se produce un alud de propuesta y proyectos o buena parte de los 8.000 millones de euros(1,3 billones de las viejas pesetas) quedará inservible. La Delegación del Gobierno en Andalucía tiene previsto reforzar la plantilla de funcionarios en las ocho subdelegaciones provinciales para revisar la documentación que remitan los consistorios. Hasta ahora, los proyectos presentados dan origen a una estimación de 6.000 nuevos empleos, lo cual es ridículo para una comunidad que ha visto crecer el pero en más de 200.000 personas en un solo año

El proceso burocrático es asfixiante. Los Ayuntamientos redactan sus proyectos y los elevan a las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias andaluzas. Estos dictan una primera resolución en diez días y las remiten al Ministerio, que resuelve definitivamente en otros diez días. Si son aprobados sus proyectos, los Ayuntamientos dispondrán de un mes para licitar las obras y deberán concluirlas antes del 1 de enero de 2010.

Si además se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía ha activado un plan complementario con un circuito burocrático diferente y criterios de resolución distintos, la confusión es mayor. Además, según Comisiones Obreras, este es un plan, en su doble vertiente nacional y andaluza, que alimenta el sector de la construcción por lo que es un parche y no una solución real.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 7 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.