1
ENTRE 2012 Y 2013

Portugal anuncia nuevos recortes para rebajar su déficit un 3,7 %

El Gobierno luso anunció este viernes un nuevo paquete de medidas de ajuste con el que pretende reducir su déficit un 3,7 %.

LIBRE MERCADO

Portugal endurecerá sus medidas económicas para garantizar la drástica reducción del déficit público a la que se comprometió, con el propósito de resolver las dudas de sus socios europeos y recuperar la confianza de los mercados.

El Gobierno socialista luso presentó el cuarto paquete de medidas en los últimos doce meses, horas antes de la reunión que mantienen los 17 países de la zona Euro para discutir, entre otros asuntos, la flexibilización y ampliación del actual fondo de rescate.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ligó este anuncio a la necesidad de "reforzar la posición de Portugal en esta cumbre europea", de la que espera que se alcance un acuerdo que ayude a aliviar la presión a la que le someten los mercados y disipar los rumores que apuntan que el país acabará por recurrir a la ayuda externa, como Grecia e Irlanda.

Este viernes los títulos lusos a cinco años batieron un nuevo récord histórico al cotizar a un interés del 7,83 por ciento, casi cuatro décimas por encima de su deuda a diez años, la cual cumplió 26 jornadas consecutivos por encima de la barrera del 7 por ciento. Según informó el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, las nuevas medidas de ajuste permitirán rebajar el déficit público en un 3,7 por ciento entre 2012 y 2013.

En el capítulo de gastos, Portugal espera ahorrar una cantidad equivalente al 2,4 por ciento de su PIB a través de diferentes ajustes, entre ellos un recorte del 5 por ciento de media en las pensiones superiores a 1.500 euros. En la actualización anual del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC), presentada este viernes, también aparece la congelación de sueldos públicos y del índice que se utiliza para calcular impuestos, pensiones y prestaciones sociales.

La reducción de costes en el sistema de salud, la "racionalización" de la red educativa, los recortes en beneficios sociales no contributivos, la revisión de indemnizaciones e inversiones en las empresas públicas y la disminución de las transferencias del Estado a las diferentes regiones en que se divide Portugal completan las medidas dirigidas al gasto.

En el lado de los ingresos, los ajustes anunciados son exclusivamente de tipo fiscal, e incluyen "actualizar" los impuestos sobre el consumo, "racionalizar la estructura" del IVA, limitar las deducciones fiscales en las declaraciones de la renta e incrementar la vigilancia sobre la evasión de impuestos.

El nuevo paquete también atañe al sector bancario luso, al que el Gobierno insta a reducir sus necesidades de financiación, preservar la liquidez, aumentar su capital y adaptar su dimensión a sus necesidades, con planes de reorganización que deberán estar listos antes de mayo de este año. Las medidas hechas públicas se suman a las ya aprobadas durante el último año, entre ellas el aumento generalizado de impuestos, recortes en el sueldo de los funcionarios y rebajas en la inversión pública.

De esta manera, Portugal garantiza que cumplirá sus metas de reducción del déficit, y que espera dejar en un 4,6 por ciento del PIB en 2011, un 3 por ciento en 2012 y un 2 por ciento en 2013.

El nuevo paquete de medidas fue bien recibido en Bruselas, donde el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que le permitirá a Portugal recuperar el control sobre la deuda.

Peor consideración le merece a los sindicatos lusos, que se mostraron sorprendidos porque el anuncio de estas medidas se realizara hoy, ya que estaba previsto para finales de mes, y lo atribuyeron a la presión de Bruselas. Desde la principal patronal del país, su presidente, Antonio Saraiva, también criticó al Ejecutivo por no discutir previamente estas medidas con los agentes sociales.

Las nuevas medidas conocidas hoy llegan tan sólo un día después de que el Gobierno socialista superase sin dificultad una moción de censura presentada por los marxistas del Bloque de Izquierda y dos días más tarde de la toma de posesión del reelegido presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien pronunció un duro y crítico discurso.

Pese a las dificultades, el primer ministro luso, José Sócrates, ha repetido en diferentes ocasiones que su país no necesitará de un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, y que los portugueses serán capaces de superar de forma independiente la peor crisis económica por la que pasa el país en los últimos 30 años.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

PACTO POR EL EURO Y LA COMPETITIVIDAD

Los gobiernos de la eurozona rebajan las exigencias de Alemania

Los líderes de la UE firman el Pacto por el Euro con el objetivo de "eliminar las rigideces de las economías domésticas".
las semajanzas de "zp" y "k"

Zapatero-Kirchner, siete años de gobiernos paralelos

Ambos llegaron al poder hace siete años y, desde entonces, han desarrollado una política marcada por su ideología de izquierdas en el ámbito económico.
ELECTORALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Merkel recibe fuertes presiones para imponer la quiebra de países

La canciller alemana se enfrenta a una dura oposición para ampliar el fondo de rescate europeo: la de sus electores, sus socios y sus asesores.

Lo más popular

La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899