José Antonio Alonso.
print
RESTA COMPENTENCIAS A GARMENDÍA

PSOE y PNV cierran el acuerdo de presupuestos; el precio, 125 millones

El PSOE y el PNV cerraron este martes su acuerdo para que los nacionalistas vascos apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a cambio de transferencias en competencias de I+D+i, infraestructuras, y otras concesiones relativas a las prejubilaciones de la Ertzaintza y a servicios de telefonía móvil. El apoyo del PNV costará unos 125 millones de euros el próximo año.

Noticia publicada el 21-10-2008

L D (Agencias) Según los términos del acuerdo, el traslado de las competencias en I+D+I, para que el País Vasco pueda ejercer "su competencias exclusivas en concurrencia con el Estado", está valorado en 86,8 millones de euros anuales.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, recalcó que el Ministerio de Ciencia e Innovación "no tiene el más mínimo problema" con este compromiso, postura que fue corroborada poco después por la ministra del ramo, la vasca Cristina Garmendia, quien comentó en los pasillos del Congreso que está "muy contenta" con este acuerdo.

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, especificó que esta transferencia no vacía de contenido a ningún área del departamento de Garmendia, que podrá seguir aplicando su política científica en el País Vasco eso sí, "en coordinación con las instituciones autonómicas vascas", tal y como prevé el artículo 10 del Estatuto de Guernica.

El segundo de los puntos del acuerdo se refiere a las obras del puerto exterior de Pasajes, que no se culminará hasta 2018. PSOE y PNV han acordado avanzar en la regeneración de esta bahía y dar un "impulso" al nuevo puerto que se refleja en 9 millones de euros en los Presupuestos de 2009 para que dichos trabajos se inicien.

   La tercera 'pata' del pacto tiene que ver con la prejubilación de los agentes de la Ertzaintza, para que la edad mínima para acogerse a este derecho se equipare a la de la Policía Nacional, una reivindicación histórica de los policías vascos. Tendrá un coste "asumible", según Alonso, de algo más de 30 millones anuales, dependiendo de los agentes que se beneficien, y correrá a cargo del Estado, pero no tendrá impacto en los presupuestos de la Seguridad Social ni en los del Ministerio de Trabajo, sino en Hacienda.

Erkoreka incidió en la importancia de este acuerdo, puesto que las primeras promociones de la policía autonómica que pertenecen al cuerpo desde principios de los años 80 están "a las puertas" de los 55 ó 56 años, que es la edad a la que los miembros de la Policía Nacional puede empezar a prejubilarse. Por último, las dos formaciones han acordado que la nueva banda de frecuencias, fundamentalmente para telefonía móvil, que el Ministerio de Industria planea habilitar en un par de años pueda ser gestionada por el Gobierno vasco, que se encargará de autorizar las concesiones pertinentes.

Alonso indició que este acuerdo "dará confianza a los ciudadanos" y permitirá sacar adelante unos Presupuestos austeros con un "claro" compromiso social para superar un periodo de crisis económica. Por su parte, Erkoreka subrayó que este pacto, que implica que su formación votará con el PSOE durante toda la tramitación de las cuentas públicas, es "excelente" para Euskadi y también beneficiará al conjunto de España, puesto que garantiza la estabilidad presupuestaria que todos los sectores económicos reivindican en estos tiempos de crisis.

Además, dejó claro que durante sus conversaciones con el PSOE no se ha analizado una eventual fusión de las cajas vascas. "La posible fusión no forma parte del acuerdo, pero es un objetivo que no renunciamos", explicó.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados