Menú

¿Pueden los controladores militares sustituir a los civiles?

Fomento quiere que los controladores aéreos militares sustituyan a los civiles para evitar así que puedan tomar de rehenes a los ciudadanos cada vez que tienen una reivindicación laboral. Pero... ¿pueden realmente sustituir los militares a los civiles?

"No están preparados para como lo quiere hacer Blanco"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Blanco, ministro de Fomento, ha avanzado este martes que ha acordado junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales".

Blanco ha explicado que se requiere una orden del presidente del Ejecutivo para que el personal militar pueda ocupar puestos de trabajo en los aeropuertos civiles, pero que previamente éstos tienen que estar habilitados. Según dijo, será "muy rápido" preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales" y "un poco más lento" habilitarlos para los centros de control.

Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha puesto en entredicho la capacidad de los controladores militares. Su presidente, Camilo Cela, ha considerado "imprudente" la propuesta anunciada por el ministro de Fomento y dijo que "es una decisión precipitada, dado que no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro".

En parecidos términos se han expresado desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), que agrupa a otros de los colectivos más privilegiados de la aviación civil, y que ha considerado que los militares no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico. Además, han añadido que, a su juicio, esta alternativa a los controladores civiles no aporta suficientes garantías de seguridad.

Diferente opinión mantienen desde el estamento militar. SODECTA, única asociación de controladores aéreos militares, ha mostrado su malestar por que se haya puesto en dudas sus capacidades, y ha recordado que "los controladores militares llevan más de treinta años gestionando aviones civiles en aquellas dependencias militares que están abiertas al tráfico aéreo civil –por ejemplo, el aeropuerto de San Javier, en Murcia, o el de Salamanca, por poner dos ejemplos–, y que por sus manos han pasado más de 15 millones de pasajeros en los últimos años, realizando una labor profesional encomiable y digna de reconocimiento".

Igualmente, han destacado que también están presentes, por ejemplo, "en los aeropuertos internacionales de Herat y Kabul, gestionando tráfico aéreo militar y civil", y que "este colectivo es el único en posesión del certificado en inglés reconocido por la autoridad civil europea en materia de navegación aérea, estando debidamente capacitados y formados para el desempeño de esta función, si bien aún se está a la espera de la concesión de la Licencia Comunitaria de Controlador de Tránsito Aéreo regulada por el Real Decreto 1516/2009".

El secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha asegurado que los controladores aéreos militares "están capacitados" para gestionar el control del tráfico civil aunque requieren "un periodo de adaptación". Sin embargo, ha criticado el anuncio "ligero" del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de recurrir a ellos sin antes prever "un periodo de adaptación" y sin la correspondiente "planificación de los relevos".

Asimismo, ha explicado que, a pesar de que los controladores militares no tienen "la titulación que es requerida de la licencia europea todavía, porque no se les ha dado por el Ministerio de Defensa y de Fomento" para gestionar el tráfico civil, se trata de "profesionales" que "están capacitados" para gestionarlo, teniendo en cuenta que es algo que "hacen todos los días del año" en aeropuertos militares como la base murciana de San Javier. "No es algo nuevo que tengan que hacer. Están absolutamente preparados porque lo están haciendo todos los días", ha insistido.

Aunque ha señalado que "es muy difícil que un controlador de un aeródromo militar pase sin solución de continuidad y sin más a controlar Barajas. Requieren un periodo de adaptación para adaptar sus experiencias y conocimientos a esas circunstancias específicas y concretas", ha explicado Casado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados