Miércoles 13 de Enero
Actualizado a las 00:54:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

QUINCE ESTADOS AFECTADOS

Rusia deja sin gas ni calefacción a varios países con temperaturas bajo cero

En medio de una severa ola de frío, la crisis por la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev ha escalado a un nivel sin precedentes con cortes totales o muy sustanciales de los suministros a los países de Europa central y del sureste.

"
LD (Agencias) Las alarmas sonaron después de que el ministerio búlgaro de Energía informara del corte total de los suministros de gas natural procedentes de Rusia que llegan a través de Ucrania.

En la madrugada del martes quedaron completamente cortados los suministros a Bulgaria, Turquía, Grecia y Macedonia, y horas después ocurrió lo mismo en Bosnia-Herzegovina, Serbia y Hungría, mientras que otros países como Polonia, Rumanía, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Alemania y Francia, detectaron reducciones sustanciales de sus importaciones de gas ruso.

"Bulgaria es el país que más sufre por el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo Georgui Parvanov, el presidente de Bulgaria, país que depende en un 90% del gas ruso para cubrir su demanda energética.

Miles de hogares búlgaros estaban sin calefacción ya esta tarde y la población afronta la incertidumbre de cómo pasará la noche y los próximos días con temperaturas bajo cero si Moscú y Kiev no alcanzan rápidamente un acuerdo sobre las tarifas del gas.

El primer ministro, Sergey Stanishev, recordó que el consumo diario de gas en el país balcánico es de unos 12 millones de metros cúbicos y que las reservas que posee para compensar la falta del gas natural ruso son sólo de 570 millones de metros cúbicos.

En Bosnia-Herzegovina, estaba garantizada la calefacción gracias al uso de combustibles alternativos, pero el director de la compañía de distribución del gas BH Gas, Almir Becarevic, advirtió de que cuenta con reservas para un máximo de cinco días y que "si dura mucho esta situación, podría convertirse en catástrofe humanitaria".

Debido a la caída de las temperaturas invernales que en algunas zonas del este de Bosnia descendieron hasta los 29 grados bajo cero, en los últimos días el consumo de gas natural de este país balcánico había aumentado un 20 por ciento.

El corte total pone también en aprietos a Serbia, pues "las cantidades de gas en el sistema son suficientes sólo para unas horas y tienen que ser usadas para que las instalaciones paren con seguridad", según alertó en un comunicado la compañía Srbijagas.

En el resto de los países afectados las autoridades han asegurado que pueden defenderse de momento gracias a sus propias reservas, importaciones de otros países y fuentes alternativas de energía.

En Grecia, "el consumidor no tendrá problemas", declaró a Efe el presidente de la empresa estatal griega de gas natural DEPA, Asimakis Papagiorgiu, mientras que el ministro de Economía de Macedonia, Fatmir Besimi, instó a Rusia y a Ucrania a resolver la crisis "tan pronto como sea posible porque a largo plazo Macedonia, un país de dos millones de habitantes, podría afrontar problemas".

Basimi dijo a Efe que "de momento, Macedonia no sufrirá mucho porque no usa demasiado gas natural".

"Ningún consumidor doméstico tendrá que sufrir y ningún ciudadano será afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania", tranquilizo el primer ministro de Rumanía, Emil Bloc, en Bucarest, tras una reunión de la Comisión para Gestión de Situaciones de Emergencia.

También parece de momento garantizada la calefacción en Austria y Francia, a pesar de que las importaciones de gas ruso cayeron un 90 y un 70 por ciento, respectivamente, así como en Polonia, Alemania y la República Checa.

La Unión Europea (UE) calificó de "inaceptable" esta situación que se produce justo cuando el Viejo Continente es azotado por la peor ola de frío en las últimas dos décadas, y exigió el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas a los Veintisiete.

Europa importa el 60 por ciento del gas que consume, y el 42 por ciento de esas importaciones proviene de Rusia.

Al presentar el programa de la presidencia de la UE que ocupa la República Checa desde el primero de enero, el primer ministro de ese país, Mirek Topolanek, abogó hoy en Praga por diversificar las fuentes de energía y de importación de gas, con el fin de reducir la alta dependencia de Moscú en este sector.

Topolanek destacó que la crisis actual es peor que la de enero de 2006, cuando una disputa similar entre Moscú y Kiev hizo también sonar las alarmas por afectar a los suministros de gas a Europa.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Curso Tecnicas de Gestion para DirectivosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Operacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.

También en Economía

EN LOS AEROPUERTOS PEQUEÑOS

Blanco quiere cambiar a los controladores aéreos por un sistema automático

El plan de  consiste en eliminar a los controladores aéreos de los aeropuertos de menos de 50 operaciones diarias (12) y sustituirlos por un sistema automático. También les ha pedido colaboración para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y reducir así el coste de la navegación aérea.
AUMENTA EL COSTE DE LOS CONTRATOS

Trabajo lanza su reforma laboral descafeinada para contentar a los sindicatos

Celestino Corbacho ya tiene lista una reforma laboral descafeinada con la que pretende lavar la cara de su deplorable gestión como ministro de Trabajo. Rehúye atacar los graves problemas de rigidez de un mercado que ya registra casi 4,5 millones de parados.
MIENTRAS EL SECTOR PRIVADO SE HUNDE

El sector público es el gran beneficiado por la crisis económica

El sector público no ha dejado de crecer durante la crisis, y no sólo en España sino también en EEUU o Reino Unido. Más puestos de trabajo e, incluso, subida de salarios ha sido la tendencia de este sector en auge frente al desplome del sector privado desde el inicio de la recesión.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899