Menú

Putin pide al FMI que ayude a Ucrania para evitar una nueva crisis del gas

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ayude a Ucrania con un crédito y así evitar una nueva crisis del gas.

0
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ayude a Ucrania con un crédito y así evitar una nueva crisis del gas.

LD (EFE) "En su carta, el primer ministro llama la atención sobre la necesidad de ofrecer ayudas adicionales a Ucrania", aseguró este lunes Alexéi Kudrin, ministro de Finanzas ruso, según la agencia oficial Itar-Tass.

Putin añade en su misiva que el FMI debe ayudar a Ucrania para evitar la interrupción de los suministros de gas en la segunda mitad del año. Ucrania, cuya economía podría sufrir un decrecimiento del 20 por ciento este año, firmó en noviembre pasado con el FMI un acuerdo crediticio por valor de 16.500 millones de dólares por dos años.

El pasado viernes Putin también urgió a la Unión Europea (UE) a involucrarse en la solución del problema del tránsito del gas ruso a través del territorio de Ucrania. "El creciente problema del tránsito del gas por suelo ucraniano es extremadamente grave y afecta no sólo a Rusia y a Ucrania. Afecta a la gran mayoría de países europeos", señaló.

El primer ministro ruso destacó que las últimas conversaciones mantenidas con la parte ucraniana dejan entrever que Kiev tendrá dificultades para pagar la tarifa del gas ruso consumido en mayo. "Rusia espera que sus preocupaciones sean atendidas y profundamente analizadas durante la reunión del Consejo Europeo del 18-19 de junio", dijo.

Según el contrato suscrito por la corporación gasística rusa Gazprom y la compañía nacional ucraniana Naftogaz, ésta tiene de plazo hasta el 7 de cada mes para pagar por la tarifa del gas ruso. Por ello, Naftogaz tendrá que pagar antes del 7 de junio el carburante consumido en mayo, de lo contrario Gazprom podría cortar de nuevo la llave del gas.

En ese caso, los consumidores europeos podrían experimentar nuevos recortes en el suministro, ya que el 80 por ciento del gas ruso pasa por territorio ucraniano. El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.

En Libre Mercado

    Servicios