print
AUMENTAN LAS OFERTAS INMOBILIARIAS

¿Quién da más? Pisos con rebajas del 50% y oficinas con descuentos del 20%

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha iniciado su quinta subasta en internet para vender 136 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 47%. Las rebajas también alcanzarán al mercado de oficinas, cuyo alquiler en Madrid y Barcelona será un 20% más barato en 2009.

Noticia publicada el 02-12-2008

LD (Agencias) Las ofertas inmobiliarias se multiplican por la geografía española para hacer frente al frenazo de las ventas. En este sentido, las subastas se están convirtiendo en un mecanismo cada vez más habitual entre las empresas del sector para dar salida al abultado stock de inmuebles que acumula el país.
 
Así, la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha iniciado su quinta subasta en internet, mediante la que pone en venta 136 viviendas de obra nueva con descuentos de hasta el 47%.
 
El periodo de subasta se extenderá durante quince días hasta el próximo 18 de diciembre, periodo en el que los interesados pueden hacer sus pujas, que deberán ser siempre al alza.
 
En esta quinta puja, con un volumen total de 37 millones de euros, salen a subasta viviendas de Madrid, Valencia, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Vitoria y Cantabria. Además, también se subastará un suelo en Badajoz y locales comerciales en Málaga y Sevilla.
 
Asimismo, los expertos también comienzan a barajar rebajas sustanciales en el alquiler de oficinas. El precio en Madrid y Barcelona bajará en torno al 20% en 2009 como consecuencia de la crisis, mientras que el volumen de inversión en este tipo de inmuebles caerá a la mitad en Madrid y hasta un 35% en Barcelona, según las previsiones de la consultora Savills.
 
Desplome de la inversión en oficinas

Según explicó en rueda de prensa el director de Savills España, Rafael Merry del Val, durante el próximo año el debilitamiento de los alquileres y, como consecuencia, la caída de la rentabilidad, hará menos atractiva la adquisición de oficinas, de tal forma que las inmobiliarias dejarán de invertir en este mercado y se convertirán en vendedoras netas.

A su juicio, el único inversor que aparecerá en este mercado en 2009 y 2010 será el "fondo oportunista", dispuesto a hacer adquisiciones, pero sólo interesado en activos a un "precio óptimo".

El directivo explicó que las inmobiliarias han empezado a poner en el mercado activos estratégicos, pero todavía no están dispuestas a vender por debajo de la deuda que soportan esos inmuebles, situación que en último extremo podría llevarles a ceder esos activos a los bancos acreedores para afrontar sus obligaciones de pago.

Por esta razón, Merry del Val cree que la diferencia en la estimación de valor de los compradores y vendedores será un "gran obstáculo" para el cierre de operaciones.

Asimismo, el volumen de superficie alquilada descenderá el próximo año en torno al 40% con respecto al nivel alcanzado en 2007, hasta los 500.000-550.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona se alquilarán alrededor de 300.000 metros cuadrados, el 25 por ciento menos que dos años antes.
 
Los centros comerciales dependerán del consumo

En lo que respecta al mercado de los centros comerciales, su evolución durante el próximo año dependerá en buena medida del consumo privado, cuya caída este año ya ha provocado que muchos centros se hayan inaugurado con tasas de ocupación inferiores al 80%, cuando lo normal eran tasas superiores al 85 por ciento.

También del consumo privado dependerá la evolución del mercado logístico e industrial, aunque en comparación con el de oficinas o el comercial es "más atractivo", porque de momento sigue dado rentabilidades más altas, tendencia que continuará durante el próximo año.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE