print
NO ES PARTIDARIO DEL DESPIDO LIBRE

Rajoy apuesta por más gasto social e inversiones productivas frente a la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la situación económica que, a su juicio, "se le ha ido de las manos y está desbordado por los acontecimientos". Para salir de la crisis, insiste en que los Presupuestos Generales del Estado deben ser "serios" y "austeros" en todas las partidas, "salvo en el gasto social y en el tema de la inversión productiva", y reiteró que el gasto público no debería aumentar más del 2 por ciento. Rajoy se ha mostrado contrario al "despido libre".

Noticia publicada el 02-09-2008

(Libertad Digital) En rueda de prensa, tras presidir el Comité Ejecutivo de su partido, Rajoy denunció la "inacción" del Gobierno ante el deterioro de la economía, así como su "absoluta incapacidad" para fijar posiciones y adoptar medidas para solucionar la crisis.
 
El presidente del PP exigió al presidente del Gobierno que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la crisis económica, una situación que, añadió, a José Luis Rodríguez Zapatero "se le ha ido de las manos y está desbordado por los acontecimientos".

"Me parece muy bien que el presidente hable en las Cortes, pero debe hacer un buen diagnóstico de la situación, decir la verdad y tomar medidas y gobernar. Espero que el Gobierno el próximo día 10 diga la verdad de una vez", puntualizó.

En cualquier caso, Rajoy reiteró la colaboración del PP al Ejecutivo, que recordó le ofreció a Zapatero en su última visita a La Moncloa y que vuelve a proponer ahora. En su opinión, el Ejecutivo debe convertir la economía en la "prioridad" de esta legislatura y debe "generar confianza y certidumbre" ante la actual coyuntura económica porque "si el Gobierno actúa, la crisis durará menos y tendrá menor coste para los españoles".

La cara "dramática" del paro

Dijo que los datos más importantes, los que revelan "de verdad la cara dramática" de la actual situación económica, son el aumento del desempleo, que fue de 103.085 personas en agosto, algo "enormemente negativo", y el descenso "preocupante" de la afiliación media a la Seguridad Social en 244.666 personas.

Rajoy se mostró partidario de que "todas las Administraciones públicas se aprieten el cinturón" y señaló que la primera medida que debe tomar el Ejecutivo en su plan de austeridad es la de "corregir el monumental aumento" de los cargos públicos que han pasado de 399 a 470, "en unos meses", así como reducir el gasto público, que calificó de "disparate".

En este sentido, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado deben ser "serios" y "austeros" en todas las partidas, "salvo en el gasto social y en el tema de la inversión productiva que deben ser centrales" y reiteró que el gasto público no debería aumentar más del 2 por ciento. En este sentido, Rajoy se mostró contrario a defender medidas tendentes al "despido libre".
 
"Austeridad" salvo en el gasto social

"El objetivo de los Presupuestos debe ser salir de la crisis y ayudar a las familias y no hacer pactos políticos a oscuras con unos y otros", puntualizó.

Además señaló que entre las medidas que expondrá el grupo parlamentario popular en el primer pleno del Congreso del día 10 de septiembre estará la de rebajar el impuesto de sociedades hasta el 20 por ciento para favorecer la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas.
 
Las 25 medidas anticrisis del PP
 
El PP además ha presentado un paquete de 25 medidas para luchar contra la crisis en las que se incluyen varias enfocadas a promover la austeridad de las Administraciones Públicas, como las que se mencionan anteriormente.
 
Entre el resto de propuestas y pese a que algunas ya están previstas por el Ejecutivo del PSOE, destacan la creación de una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, como medio para aumentar la transparencia de las Administraciones Públicas. También proponen la limitación del crecimiento del Gasto Público al 2 por ciento en los PGE para 2009.
 
En esta misma línea, proponen modificar los procedimientos para el nombramiento de los responsables de los organismos reguladores, evitando cualquier intento de injerencia política.
 
Para incentivar la creación de empleo
 
También presentan varias propuestas para incentivar la creación de empleo basada en reformas fiscales. Por un lado piden el incremento de la deducción por vivienda habitual del 15 al 25 por ciento y el aumento de la base de deducción a 10.000 euros. También solicitan la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para PYMES del 25 al 20 por ciento. Por último, proponen la reducción de la cotización al Fondo de Garantía Social y potenciar la contratación indefinida simplificando el abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.
 
Contra la inflación
 
Para luchar contra la subida de precios proponen promover el aumento de la competencia real y la creación de la Oficina de Información y Seguimiento de Precios, dependiente del Ministerio de Economía. También hablan de limitar los incrementos de precios y tasas reguladas.
 
En cuanto a la energía, sugieren que se ha de evitar que el incremento de las tarifas energéticas siga erosionando aún más el poder adquisitivo de las familias e incrementen los costes de producción de las empresas. En este sentido también proponen aprobar una Ley de Unidad de Mercado y un marco institucional para su vigilancia.
 
Aumentar la competitividad
 
Con este fin, sugieren el desarrollo de un plan nacional de I+D+i, recuperar los incentivos fiscales, garantizar la seguridad jurídica de estas inversiones, impulsar un acuerdo nacional sobre vivienda y suelo, reformar la Ley del Suelo e impulsar el desarrollo de infraestructuras intensificando el uso de instrumentos de colaboración Público-Privada




 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados