Rajoy critica la OPA de Gas Natural y el Estatuto catalán en presencia de Fornesa y Fainé

En un discurso pronunciado en la sede de "La Caixa", Mariano Rajoy explicó que el recelo de su partido ante la OPA de Gas Natural no obedece a su origen catalán, sino a la preocupación por la libre competencia. En presencia del presidente de “La Caixa”, Ricard Fornesa, Rajoy dijo: "No podemos dejar al margen quién controla (o puede controlar) al que controla". El líder del PP hiló su discurso con una crítica al Estatuto catalán. Citando uno de los artículos concluyó que: "el sucesor de Ricardo Fornesa lo decidirá el gobernante de turno posiblemente en el cambalache de un pacto por el reparto del poder". También le escuchaba Josep Piqué.

(Libertad Digital) El presidente del Partido Popular pronunció estas palabras durante una conferencia en el Círculo Financiero de “La Caixa”, y el encargado de presentarle fue, precisamente, el presidente de esta entidad, Ricard Fornesa. Como anfitrión, Fornesa aprovechó la ocasión para expresarle a Rajoy la "inquietud” de la primera caja española ante las críticas del PP por la OPA de Gas Natural sobre Endesa. “Nos inquieta la actitud del PP porque parece que se ha llegado a la conclusión de que alguien está controlando La Caixa”. Y “también causa inquietud la sensación de que el ciudadano catalán tiene una condición dudosa”, afirmó.
 
Tras agradecer a Fornesa su amable y cariñosa presentación, el presidente del Partido Popular reconoció que su presencia en esta conferencia despertaba mucho “morbo” y no defraudó las expectativas. el líder del PP explicó, con habitual estilo, que la invitación fue anterior a la tormenta política:
 
  • "Lo cierto es que cuando acepté hace meses la invitación para estar aquí hoy con ustedes no podía imaginar que esta comparecencia tuviera lugar en un momento tan, vamos a decir, especial en la vida de La Caixa. Probablemente cuando Ricard Fornesa la formuló, tampoco lo imaginaba. O sí. En cualquier caso, aquí estamos hoy los dos honrando nuestra palabra: él manteniendo su invitación y yo confirmando mi presencia".
El presidente del PP dijo que no duda de que las cajas de ahorro estén gestionadas de forma profesional pero eso no quita que sean “unas entidades jurídicas bien distintas de las empresas privadas”, “susceptibles de influencia política”. Además, en el caso de Cataluña –afirmó Rajoy–, “los riesgos de politización de las Cajas no tienen precisamente nada de teóricos”, por lo que “la profesionalidad del actual equipo que encabeza Ricard Fornesa no garantiza necesariamente la del que vaya a sucederle”.
 
Como aval de los criterios que construirían su crítica, Rajoy pidió a los más de 800 asistentes que recordaran la trayectoria de los gobiernos del PP en materia de fusiones energéticas. Rajoy se sintió autorizado por "legitimidad" :
 
  • "(...) la legitimidad que me otorga haber formado parte de un gobierno que, para defender a los consumidores y la libre competencia, puso unas condiciones a la proyectada fusión de Endesa e Iberdrola que aconsejó a sus respectivos órganos rectores renunciar a la misma. La legitimidad que me otorga haber formado parte de un gobierno que, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, paralizó la unión de Hidrocantábrico y Fenosa. La legitimidad que me otorga haber formado parte de un gobierno en el tiempo en el que la Comisión Nacional de la Energía prohibió la unión de Gas Natural con Iberdrola. La legitimidad que me otorga haber formado parte de un gobierno que vio cómo frustraba, en sus inicios, el intento de Repsol por hacerse con Gas Natural e Iberdrola".
 
"Desechen de inmediato la idea de que los recelos se deben al origen catalán de la misma (la OPA); si esta fuera la causa, difícilmente podría explicarse, por ejemplo, que “La Caixa” sea hoy la primera caja de ahorros de Andalucía", respondió en otr momento Rajoy a Fornesa en presencia del director general de la caja catalana, Isidre Fainé, y numerosos empresarios. En este sentido, Rajoy dejó claro que el PP se preocupa por los consumidores y la libertad de mercado. En el PP –dijo– “nos preocuparemos por que no se desande el camino que a lo largo de los ocho años que estuvimos en el Gobierno recorrimos para que los españoles tuvieran energía más barata, a través de la privatización de los operadores y la promoción de la competencia entre esos operadores privados”.
 

De la OPA al "Estatut". También escuchaba Fainé
 
En otro momento de su conferencia el líder del PP dedicó duras críticas al proyecto para reformar el Estatuto catalán: "Rezuma afán intervencionista" y busca una Cataluña "encorsetada, dirigida y controlada hasta sus últimos extremos por unas minorías políticas, que aspiran a sacralizar un poder absoluto". Según Rajoy, se propone "controlar las vidas, los proyectos, las empresas e incluso los sueños y esperanzas de los catalanes". Si las críticas a la OPA las pronunció delante de Ricard Fornesa, su fotografía del nuevo Estatuto fue escuchada por Isidre Fainé, uno de los firmantes de la carta "Volem un nou Estatut".
 
Según recoge la agencia Europa Press, Rajoy reafirmó la "vigencia y validez" de "la España constitucional" y se esforzó en probar que "debajo del envoltorio que representa la defensa de unos principios identitarios y soberanistas, se oculta la cruda realidad", que definió como el "afán de los grupos políticos que lo impulsan por controlarlo todo, por intervenir y mandar en todos los aspectos de la vida económica, social y cultural de Cataluña".
 
Rajoy consideró intervencionista hasta la extensión del proyecto que, a su juicio, responde al "afán de dirigirlo todo, controlarlo todo, dominarlo todo". También citó el articulado y en especial el precepto relativo a las cajas de ahorro, llegando a advertir, citando un artículo del Estatuto lo que podría significar, por ejemplo, tras la OPA:
 
  • "El tiempo no me permite extenderme en los ejemplos, pero como estamos en el Foro Financiero de La Caixa, les citaré, al menos, dos artículos: el 117 y el 44. El artículo 117 trata sobre las Cajas de Ahorro. Léanlo, déjense asesorar por alguien acostumbrado a interpretar textos normativos y llegarán, entre otras, a la siguiente conclusión: el sucesor de Ricardo Fornesa lo decidirá el gobernante de turno, posiblemente en el cambalache de un pacto por el reparto del poder".
Respecto al citado artículo 44, se centró en su punto octavo y lo citó:
 
  • "... que la Generalitat ha de promover la contribución social de las Cajas de Ahorro a las estrategias económicas y sociales de los diversos territorios de Cataluña ¿Se imaginan la aplicación concreta de este precepto? ¿Se imaginan, por ejemplo, cómo puede afectar esta norma a la expansión de La Caixa fuera del territorio catalán?

Cena con la cúpula de “La Caixa”
 
Después de pronunciar la conferencia, Rajoy ha compartido mesa y mantel con la cúpula de “La Caixa”, con Ricard Fornesa al frente e Isidre Fainé, así como los directivos de empresas participadas por la entidad financiera, como Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural. Según informa la agencia Europa Press, entre la treintena de asistentes se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, así como el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell. También asistieron Juan Antoni Samaranch, Eduardo Bueno, Miquel Roca, Miquel Costas, Antoni Abad, entre otros.
 
En representación del PP, acudieron Josep Piqué, la responsable de política autonómica Soraya Sáez de Santamaría; el ex ministro Miguel Angel Arias Cañete; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Alberto Fernández Díaz, así como el portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell. En el ágape también estaban los editores Javier Godó, y José Manuel Lara, los directores de diario José Antich y Antoni Franco, y los periodistas Josep Cuní y Antoni Bassas. Asimismo, estuvo presente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Maria Eugenia Alegret.
Mariano Rajoy. Archivo

En Libre Mercado

    Lo más popular