Menú

Rajoy: "El Presupuesto está mal, desfasado y es increíble y tiene usted que retirarlo"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los cálculos del Gobierno son "increíbles" y, por ello, ha solicitado al Gobierno que los retire para recuperar la confianza económica. Zapatero defiende que servirán para combatir la recesión.

La presión fiscal sube con Zapatero hasta el 37,2%
El Gobierno avanza un déficit público del 3%
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los cálculos del Gobierno son "increíbles" y, por ello, ha solicitado al Gobierno que los retire para recuperar la confianza económica. Zapatero defiende que servirán para combatir la recesión.
(Libertad Digital) La economía es una semana más uno de los principales argumentos de la sesión de control al gobierno de este miércoles, que vuelve tras varias semanas en blanco por los trámites de los Presupuestos.

Así, buena parte de la discusión se ha centrado en los PGE, que han sido calificados por Mariano Rajoy como "irreales" e "increíbles", señalando que tal y como ha reconocido el propio Solbes están "desfasados". Por ello, el líder popular solicitó al Gobierno que los retire con el fin de recuperar la confianza económica.
 
Según Rajoy, la situación económica que vive España "demanda un plan, con un diagnóstico de lo que pasa, un proyecto de futuro y unos objetivos claros, al tiempo que le recordó que "desde que usted dijo que no había atisbo de recesión hasta hoy, hay 500.000 parados más: esa es su gestión".

El asunto del Presupuesto "es un nuevo capítulo en el cúmulo de despropósitos" con que Zapatero ha tratado la crisis, aunque lo peor, según él, es que "confunde la realidad mundial con la española", cuyos problemas específicos son "el paro, la caída del crecimiento y la escasa competitividad", añadió Rajoy

Para solucionarlos, dijo Rajoy, el Gobierno tiene dos instrumentos: el Presupuesto, "que está desfasado y es irreal y lo sabe todo el mundo y tiene que retirarlos si quiere generar confianza" y también tiene el instrumento de las reformas económicas, "que no ha hecho ninguna".
 
España tiene una economía "competitiva", según Zapatero
 
Ante tal petición, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió las cuentas elaboradas por Solbes para combatir la crisis, apostando por una "política social expansiva". Y ello, pese a que el Gobierno reconoció que el déficit público previsto en los PGE (1,5% para 2009), como mínimo, se duplicará el próximo año (hasta el 3%).
 
Pese a todo, Zapatero defendió que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 cumplirán dos de sus principales objetivos, que son mantener el "impulso productivo" de la economía española y el Estado del Bienestar.

Contestó que "para combatir la recesión es conveniente hacer una acción coordinada, como haremos en Europa el próximo mes de diciembre y tendremos oportunidad de debatir en esta Cámara".

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que los Presupuestos lograrán mantener el impulso productivo de la economía española "en una situación de clara dificultad, con la inversión en infraestructuras y el I+D+I creciendo en torno al 6% ó 7%".
 
El Gobierno apuesta por una política social expansiva

Asimismo, también se mantendrán las políticas sociales que garantizan cohesión social, la subida de las pensiones, el apoyo a las políticas de familia, o de becas, todo lo que ha ido constituyendo el Estado del Bienestar.
 
Además, afirmó que la mejor manera de crear empleo es que el crecimiento económico "vuelva a las tasas que permite la economía española". Es decir, el crecimiento potencial del PIB. En este sentido, la propia OCDE señala en su último informe que España es el país desarrollado que más sufrirá los efectos de la crisis.
 
Así respondió Rodríguez Zapatero a la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre la agenda del Ejecutivo para reactivar el mercado de trabajo en un contexto de diálogo social.
 
Diálogo social contra el desempleo

El presidente admitió que la consecuencia "más severa y preocupante" de las economías española y mundial es el impacto que está teniendo la crisis en el empleo. Zapatero reconoció el "importante" incremento del desempleo en los últimos trimestres, si bien subrayó la magnitud de las cifras de hace unos meses, "con 20 millones de ocupados y con una tasa de paro del 8,6%, la más baja de la Historia".
 
En la actualidad, sin embargo, los datos avanzan un nivel de ocupación muy inferior para finales de año, mientras que la tasa de paro asciende ya casi al 12% de la población activa, según Eurostat.

Además, resaltó las medidas tomadas por el Ejecutivo en apoyo de las empresas, del sector financiero y del mercado de trabajo, y añadió que el Gobierno "seguirá actuando y tomando nuevas medidas para combatir el desempleo".

Asimismo, destacó que hay que concentrar los esfuerzos en la lucha contra el desempleo en el marco del diálogo social. Por otra parte, le indicó a Durán i Llieda que la economía española no pierde competitividad, ya que las exportaciones "van bien" y harán una aportación positiva del sector exterior al PIB.
 
Sin embargo, tal afirmación contrasta con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la economía española, ya que el avance de las exportaciones se ha desacelerado hasta el 1,5% en el tercer trimestre frente al 4,2% del segundo.

El diputado de CiU reiteró que las medidas tomadas por el Gobierno no son suficientes, y, añadió, "Usted lo sabe". Además, señaló que el diálogo social "no florece por sí solo y requiere liderazgo político".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios