Menú

Rajoy "el rojo", CCAA sin fondos y las constructoras llevan a Blanco a los tribunales

La prensa económica viene caliente este miércoles. Las constructoras llevarán a Blanco a los tribunales por la rescisión de contratos, las comunidades autónomas piden 10 años para devolver 25.000 millones y Mariano Rajoy lleva al PP al socialismo económico.

0
Abróchense los cinturones, martes Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La prensa económica viene caliente este miércoles. Las constructoras llevarán a Blanco a los tribunales por la rescisión de contratos, las comunidades autónomas piden 10 años para devolver 25.000 millones y Mariano Rajoy lleva al PP al socialismo económico.

La prensa salmón no descansa en julio, mes en el que tradicionalmente los medios especializados suelen levantar el pie del acelerador para volver al tajo en septiembre. Pero la crisis económica ha convertido al verano en una época de muchas noticias. De hecho, la quiebra de Lehman Brothers, que desató la tormenta financiera en EEUU, se gestó en el verano de 2008.

Este miércoles, los diarios económicos llevan multitud de temas en sus portadas, pero destacan tres: los problemas judiciales que tendrá el Ministerio de Fomento si sigue adelante con su decisión de rescindir contratos ya adjudicados a las constructoras, la falta de dinero de los gobiernos regionales para devolver al Estado los anticipos concedidos en 2008 y 2009, la ausencia de concreción de la reforma laboral y, como guinda del pastel, el viraje del PP hacia la izquierda que ha realizado Mariano Rajoy.

Así, Expansión abre su edición de hoy con un gran titular: "las constructoras preparan la batalla legal contra Fomento". En una iniciativa sin precedentes, "las grandes patronales se unen en contra del recorte de obra pública" anunciado por el ministro, José Blanco. A esta cuestión dedica su Editorial, en el que critica el "golpe a la seguridad jurídica" que ha dado el Gobierno, al más puro estilo de los que se producen en las repúblicas bananeras.

El otro tema que considera importante el salmón de Unidad Editorial es la petición de las comunidades autónomas, que solicitan al Gobierno "tiempo para devolver el dinero" que deben por la liquidación de 2008 (5.500 millones) y 2009 (15.000).

Resulta que todos los años las CCAA reciben anticipos por los ingresos fiscales esperados, que luego deben ajustar en función de las cifras reales. Sólo Madrid está fuera de la lista de morosos. El resto deben devolver los fondos en cinco años, pero ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los gobiernos regionales pidieron que el plazo se extienda a 10 años, porque no hay un euro en las cajas autonómicas. La vicepresidenta Salgado se negó.

Cinco Días también publica esta noticia en su portada.: "las autonomías reclaman 10 años para devolver su deuda al Estado". Aunque el diario prefiere abrir su edición haciendo referencia a la prórroga que tiene el sector bancario para reforzar su capital. Los supervisores "relajan las exigencias a la banca y prolongan el festín de los mercados". El Comité de Basilea "retrasa hasta 2018 la nueva regulación".

El diario de Prisa también hace referencia a las enmiendas presentadas por los partidos a la reforma laboral que se negocia en el Congreso. En concreto a la presentada por el PSOE: "pérdidas, beneficios y liquidez, referencias para el despido". Aunque Cinco Días intenta vender que se aumenta la concreción de las causas económicas del despido, en realidad no hay nada nuevo bajo el sol.

En concreto, la enmienda socialista dice que las empresas podrán despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado si hay "pérdidas, disminución relevante de beneficios o falta persistente de liquidez". Estos serían los "principales referentes para que el juez permita dictar sentencias a favor de este tipo de extinciones contractuales".

Dejo para el final la portada más vistosa y más sorprendente de este miércoles, la del diario El Economista, que dedica un reportaje al cambio de ideología que está imponiendo Mariano Rajoy en el Partido Popular. Bajo una infografía el diario titula: "Rajoy, del azul al rojo: el líder del PP despista a sus seguidores con propuestas que recuerdan a la izquierda".

En páginas interiores va más lejos: "la reconversión de Rajoy: de opositor azul a candidato rojo: asesorado por Pedro Arriola, Mariano se ve empujado a dar una pasada al Gobierno por la izquierda". El diario hace referencia a las propuestas del PP en materia laboral y fiscal, especialmente en los feudos regionales, donde apoya que las cajas de ahorros oculten sus vergüenzas con dinero de todos los españoles. "Los herederos de Aznar se apuntan al partido de los trabajadores para apuntalar a un líder sin carisma".

 

Fuente: El Economista

En Libre Mercado

    Servicios