Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy no acude a la votación sobre los Presupuestos

Rajoy no ha acudido a votar en el pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos para 2009 que había vetado el Senado y que la Cámara Baja ha aprobado definitivamente. Rajoy, que dijo que sólo acude a los grandes debates, también se ausentó de la votación de la moción de Rosa Díez sobre ANV.

0
El esacaño de Rajoy, vacío durante la votación.

L D (Agencias) A la hora de las votaciones, en el hemiciclo faltaban ocho diputados: siete del PP y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El escaño de Rajoy ha permanecido vacío mientras los 342 presentes se pronunciaban sobre las iniciativas legislativas sometidas a consideración de la Cámara en el último pleno del año.

Finalmente, el veto del Senado a los presupuestos ha sido levantado por 178 votos a favor del proyecto de cuentas públicas. De ellos, 169 son del grupo socialista, seis del PNV, dos del BNG y uno del PP, ya que por error el diputado por Badajoz Mariano Gallego ha apoyado las cuentas del Gobierno.

Los 163 votos en contra procedían del grupo popular y de los diputados de CiU, ERC, IU, ICV, Coalición Canaria, NaBai y UPyD; el diputado de UPN Carlos Salvador se ha abstenido.

Fuentes de la dirección del Partido Popular han justificado la ausencia de Rajoy en la votación porque lo que  se decidía en el Congreso no era la aprobación definitiva de las cuentas públicas, sino levantar el veto establecido por el Senado, y para eso bastaba el respaldo de 176 diputados. La excusa es peregrina porque en la primera votación en el Congreso, antes de ser enviados al Senado, también bastaban los 176 diputados.

Rajoy tampoco estuvo el pasado martes durante el debate y votación de la moción de Rosa Díez para disolver los Ayuntamientos gobernados por ANV, pese a que el PP apoyaba la propuesta y se habían aceptado sus enmiendas.

Rajoy confesó recientemen que sólo acude al Congreso cuando pregunta al jefe del Ejecutivo o en los grandes debates parlamentarios. Debe considerar el jefe de la oposición que los Presupuestos Generales del Estado no son tan importantes como para merecer su presencia. Rajoy se pronunció así tras una de las tantas veces que los escaños del Congreso vacíos suscitaron una gran polémica.

Entonces, la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría echó una bronca monumental a los diputados del PP ausentes y amenazó con sanciones. Incluso les instó a dejar sus escaños si no acudían a las sesiones del Congreso.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La corbata del Rey escandaliza a los separatistas
    2. La izquierda estalla contra Loquillo: "Me importa un pepino que un rapero entre en la cárcel"
    3. Federico Jiménez Losantos: 'ETA se disuelve porque ya no hace falta'
    4. Los gráficos que destapan las vergüenzas de la educación pública en España
    5. Luis Herrero: 'La estafa tiene un precio'
    0
    comentarios

    Servicios