Menú

Rajoy replica a Zapatero que "lo peor no ha pasado" porque "vamos a tener más paro"

El líder del PP no comparte el diagnóstico de Rodríguez Zapatero. Todo lo contrario. Advierte que "lo peor no ha pasado" ya que "vamos a tener más paro". En su opinión, el presidente del Gobierno no dice la verdad y sus políticas están marcadas por la improvisación.

0
El líder del PP no comparte el diagnóstico de Rodríguez Zapatero. Todo lo contrario. Advierte que "lo peor no ha pasado" ya que "vamos a tener más paro". En su opinión, el presidente del Gobierno no dice la verdad y sus políticas están marcadas por la improvisación.

En su intervención en el pleno monográfico sobre economía, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido explicaciones a Zapatero por decidir una subida de impuestos que equivale al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone, dijo, una recaudación de 15.000 millones de euros más.

En su opinión, un aumento de los impuestos redundaría en un menor consumo, "mas crisis y no solucionaría el problema del déficit", por lo que ofreció al presidente del Gobierno un Pacto para reducir el déficit de las Administraciones Públicas.

Critica la improvisación del Ejecutivo


Rajoy, muy aplaudido por la bancada popular, criticó que Zapatero no haya concretado durante su discurso la anunciada subida de impuestos, no haya especificado "cuáles son ni cuántos" tributos se van a elevar y sólo haya hecho "declaraciones que generan incertidumbre".

Además, el líder de los populares pronosticó que lo peor de la crisis "no ha pasado" porque "desgraciadamente" el paro seguirá creciendo en los próximos seis meses y habrá "un paro más abundante que el que hoy tenemos".

Acusó a Zapatero de crear un "nuevo mantra" con esta frase, no decir "la verdad" a los españoles y hacer un diagnóstico "falso" de la situación, ya que se "obstina" en no reconocer la crisis y "confundir" a los ciudadanos.

"Confundir la desaceleración del ritmo de deterioro con una mejoría, no puede ser, en su caso, un error", dijo, sino un "intento de confundir a los demás". En este sentido, apuntó que tiene la obligación de decir que la situación económica es "extremadamente complicada" y no "crear espejismos que luego no se hacen realidad y que destruyen la confianza".

Recetas "paliativas"

Para el presidente del PP, las "recetas" del Gobierno para frenar la crisis "han sido paliativas", medidas "inconexas, desordenadas y en muchas ocasiones contradictorias".

Rajoy criticó que estas medidas hayan aumentado el déficit público en 50.000 millones de euros hasta el mes de julio y que en siete meses el Estado haya gastado 100.000 millones y "sólo haya recaudado la mitad".

"Señor Rodríguez Zapatero, así están las cosas, el déficit y el paro creciendo, el consumo disminuyendo, las inversiones despeñándose, decenas de miles de empresas cerrándose y usted instalado en una especie de Arcadia feliz vislumbrando ya un mundo maravilloso", le espetó.

Tiende la mano en educación y energía

El líder popular accedió a hablar de educación y energía, pero, dijo, "hagámoslo en serio" y recordó que el PP ya pidió la comparecencia del presidente para hablar específicamente de estos asuntos.

Rajoy se mostró "dispuesto" a no ser crítico con la actuación del Gobierno y de buscar acuerdos "pero con luz y taquígrafos" para que no ocurra "lo que pasó con el diálogo social" donde el que no estampa la firma ahora "es un réprobo", cuando el año pasado era "ejemplo de responsabilidad", en referencia a la patronal CEOE.

El presidente del PP recordó a Zapatero que nunca le ha faltado apoyo ante "asuntos serios", como el plan financiero, el FROB, la política antiterrorista o el envío de tropas a Afganistán. Por ello, le pidió que olvide "el latiguillo" de que la oposición "no arrima el hombro".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia