Martes 2 de Junio
Actualizado a las 00:27:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL ESTADO, SIN HERRAMIENTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Rajoy se muestra partidario de que el Banco de España tutele Caja Madrid y La Caixa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy partidario de que las más importantes cajas de ahorros españolas, como Caja Madrid o La Caixa, sean tuteladas por el Banco de España.

Mariano Rajoy en una imagen de archivo.

(Libertad Digital) Rajoy ha hecho esta afirmación durante una entrevista en La Linterna de César Vidal en la COPE, respuesta a una pregunta sobre los supuestos enfrentamientos que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mantienen acerca de la composición de los órganos de gestión de la caja de ahorros madrileña.


El presidente del PP se ha mostrado a favor de que la tutela de esta entidad, así como de La Caixa, recaiga en el Banco de España, pues, según se ha preguntado, si este organismo supervisa las operaciones de las entidades bancarias, ¿por qué no ha de ocurrir lo mismo con las cajas de ahorros?

Igualmente ha abogado por alejar a tales entidades de las pugnas políticas, ya que "guardan los ahorros de muchos españoles a los que seguro que esos enfrentamientos no ayudan a tranquilizar".

El Estado casi no puede hacer política económica

En clave económica, Rajoy criticó que Zapatero esté haciendo todo lo contrario a "lo que hay que hacer" frente a la crisis. Según ha señalado, el presidente, primero negó la crisis y contribuyendo a "generar confusión y desconfianza en la economía española". Luego, "se ha dedicado a aumentar el gasto porque todos los planes del señor Zapatero se resumen en un aumento del gasto que es exactamente lo contrario de lo que había que hacer".
 
En su opinión, para afrontar la crisis es necesario hacer "algo parecido a lo que se hizo en 1996", es decir, "primero un diagnóstico cierto, decir la verdad a la gente, en segundo lugar, austeridad y en tercer lugar bajar los impuestos". También aboga por "un paquete de reformas estructurales que no producen efectos en la media hora pero sí generan confianza".
 
Pidió certidumbre en materia energética y "saber a donde vamos". También considera necesario una "reforma en la justicia, que tiene una gran influencia para le economía". Una reforma encaminada a eliminar la influencia política en el poder judicial.
 
Ante estas declaraciones y preguntado por qué apoyó el rescate del Plan Solbes, Rajoy señala que lo hizo por "responsabilidad" y porque "en toda Europa y en todo el mundo" estaban apoyando paquetes de rescate. En este sentido, también matizó que su partido había pedido garantías para que la liquidez llegara a familias y Pymes, "cosa que no se está produciendo". En cualquier caso, asegura que Zapatero "no nos ha llevado al huerto, en absoluto".
 
Sobre las políticas de gasto público de Zapatero, Rajoy recuerda que "cada vez que aumentamos la deuda pública hipotecamos nuestro futuro". En cuanto a las reformas que considera necesarias, además de la justicia y el sector energético, pidió reformas para lograr una unidad de mercado y para mejorar el nivel educativo, ya que "vamos a competir con capital humano".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com