print
"TODOS VAN A SENTIR SU IMPACTO"

Rato advierte de que la crisis hipotecaria obligará a modificar los presupuestos a nivel mundial

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha advertido de que la actual crisis crediticia va a obligar a los gobiernos de todo el mundo a introducir cambios sustanciales en sus planes presupuestarios. Según explica Rato en una entrevista con el diario Financial Times, se trata de una "crisis grave" que aún no ha terminado y que reducirá el crecimiento económico en todo el mundo. Los políticos no deben pensar que va a limitarse a un problema del mundo de la banca, "todos van a sentir su impacto en mayor o menor medida", ha afirmado.

Los hogares ahorran menos cada año

Noticia publicada el 09-10-2007

LD (Agencias) El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha advertido, en su intervención en el Foro España-Iberoamérica, de que el efecto de la crisis en los mercados generada por las hipotecas de alto riesgo puede ser "mucho más grave" si ésta se prolonga, y ha afirmado que los riesgos son "más importantes" que hace seis meses. En cualquier caso, ha señalado que "todavía faltan meses" para poder evaluar la magnitud de las consecuencias de la crisis, que ha calificado de "episodio importante, que todavía no se ha resuelto".
 
Previamente, en una entrevista con el diario Financial Times, Rato ha dicho que los problemas derivados de esa crisis van a llegar a otros sectores, a los presupuestos nacionales, y esto es algo "que no dejamos de decirle a la gente". Sus efectos van a sentirse "más rápidamente en Estados Unidos y hasta cierto punto en Europa y Japón", pero -añade- "todos van a sentir su impacto en mayor o menor medida". Según el director gerente del FMI, posiblemente haya que esperar "meses y hasta entrado el próximo año" para que la liquidez, la disponibilidad del riesgo y el diferencial de riesgo vuelvan a los niveles normales.

En la entrevista, escribe el periódico, Rato parece compartir las preocupaciones europeas por la depreciación del dólar, tema que podría suscitar polémica en la cumbre del G-7 y la reunión anual del FMI, este mes. Según Rato, el dólar está ahora "infravalorado" de acuerdo con muchas de las medidas que utiliza el FMI para valorar las divisas, afirmación que el periódico califica de "insólitamente audaz".

Para Rato, es muy importante que el mundo aprenda de la actual crisis "sin renunciar a la liberalización y globalización financieras" porque éstas son la clave del "éxito de la economía mundial". El director gerente del FMI insta a los países en desarrollo a no extraer conclusiones erróneas como intentar obstaculizar el desarrollo de sus propios mercados financieros.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados