Menú
CUMBRE DEL G-20

REACCIONES de los líderes

Gordon Brown
Primer ministro de Reino Unido

"Es clara la voluntad de crear nuevas instituciones para el futuro. Es la senda para un nuevo Bretton Woods"

El premier británico considera que las conclusiones recogidas en el comunicado final emitido por los líderes del G-20 tras la cumbre celebrada en Washington representa el camino a un nuevo Bretton Woods y se mostró convencido de que en las próximas semanas se conocerán nuevas medidas de estímulo fiscal y acuerdos en materia comercial.

"Vamos a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) también será reformado. Si se analizan las conclusiones del documento final, es clara la voluntad de crear nuevas instituciones para el futuro. Es la senda para un nuevo Bretton Woods", señaló Brown tras la cumbre.

Por otro lado, el premier británico hizo hincapié en la necesidad de un plan de estímulos "coordinado y concertado" que apuntale la demanda de las economías y auguró que "en las próximas semanas se verá a más países poner en práctica este tipo de medidas"

Asimismo, Brown se mostró optimista respecto a las negociaciones para la ronda de Doha y apuntó que podrían verse acuerdos en las próximas semanas, destacando que "se han dado instrucciones a los negociadores para alcanzar un acuerdo a finales de año".

Dimitri Medvedev
Presidente ruso

"Esto no es la Gran Depresión, sino una crisis global del siglo XXI"

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, propuso durante la cumbre que celebró el G-20 en Washington la creación de nuevas instituciones financieras, como una comisión reguladora internacional, según informó su asesor económico Arkadi Dvorkovich.

Para que el proceso de reforma del sistema financiero internacional sea "lo más eficaz posible", el presidente sugirió la creación de una "comisión de expertos independientes, de gurús financieros", precisó Dvorkovich en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedev incidió durante la cumbre en que, en lo que se refiere a las causas de la crisis financiera, no funcionan las analogías con el pasado porque, en palabras de su asesor "esto no es la Gran Depresión", sino "una crisis global del siglo XXI".

Dvorkovich indicó que el presidente ruso consideró que la estructura actual de la seguridad financiera global no es la adecuada y que se necesitan nuevas instituciones financieras para satisfacer las exigencias actuales. "El sistema de la arquitectura financiera internacional tendrá que reconstruirse para hacerlo abierto, justo, eficaz y legítimo", dijo el asesor.

Por último, Dvorkovich afirmó que el jefe del Estado ruso ha hecho un llamamiento a los participantes en la cumbre para que ayuden a los países más pobres a superar la crisis financiera. "Es importante trabajar juntos para ofrecer recursos a los países más afectados por la crisis, los más pobres, a través del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de otras organizaciones internacionales y regionales", recalcó.

Hu Jintao
Presidente de China

"La crisis se ha extendido de algunas partes del mundo a todo el planeta, de países desarrollados a mercados emergentes, y del sector financiero a la economía global"

El presidente de China, Hu Jintao, aseguró en la cumbre que celebró el G-20 en Washington que su país profundizará las reformas en el interior al tiempo que se abrirá más al exterior. Además, afirmó que Pekín fomentará un crecimiento económico constante y desempeñará un papel constructivo para garantizar la estabilidad económica global.

Hu Jintao destacó que, con su forma de responder a los desastres naturales y a la crisis financiera internacional, el Gobierno chino ha hecho los ajustes oportunos a sus políticas. "El crecimiento constante y relativamente rápido crecimiento de China es, en sí mismo, una importante contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento económico internacionales", destacó.

En opinión del presidente chino, lo más importante ahora es emprender "todas las acciones necesarias" para restaurar rápidamente la confianza en los mercados financieros y detener la expansión y el desarrollo de la crisis. La crisis "se ha extendido de algunas partes del mundo a todo el planeta, de países desarrollados a mercados emergentes, y del sector financiero a la economía global", recordó.

También instó a la comunidad internacional a reforzar la coordinación de políticas en el ámbito macroeconómico, a compartir más información económica y financiera y a aumentar la cooperación en materia de regulación financiera internacional, según informa la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Hu Jintao consideró que la reforma del sistema financiero debería estar orientada al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional que sea "justo, inclusivo y disciplinado" y a la promoción de "un ambiente institucional que propicie un desarrollo económico global sólido". Enumeró cuatro prioridades en la reforma del sistema: reforzar la cooperación internacional en la regulación financiera, mejorar las instituciones financieras internacionales, potenciar la cooperación financiera regional y perfeccionar el sistema de divisas internacional.

Robert Zoellick
Presidente del Banco Mundial (BM)

"La cumbre establece una base provechosa y pide respuesta rápida y coordinada"

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, apuntó que la reunión del G-20 ha establecido una "base provechosa" e instó a los líderes de las principales economías del planeta a dar una respuesta "rápida, global y coordinada", que en su opinión pasa en los próximos meses por el protagonismo de los planes de estímulo fiscal, como el recientemente lanzado por China.

El presidente del BM señaló que serán necesarias "nuevas acciones decisivas" que deberán tener en cuenta los intereses de los más pobres y vulnerables en los países en desarrollo. Zoellick dio la bienvenida al compromiso del G-20 para incrementar la voz y la representatividad de los países emergentes en la estructura de gobierno de estas instituciones, pero precisó que "aunque los directivos pueden hacer propuestas, la decisión definitiva sobre estas reformas corresponde a los accionistas".

Dominique Strauss-Khan
Directo gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

"Elaborar la nuevas reglas no es su trabajo"

Dominique Strauss-Khan mostró su satisfacción por el respaldo recibido por los líderes del G-20 en las conclusiones de la cumbre de Washington, aunque apuntó que elaborar las nuevas reglas financieras no es trabajo de la institución. "Nuestro papel de supervisión seguramente se verá incrementado", dijo Strauss-Khan, quien destacó la importancia de las "alertas tempranas" en el intento de prever y evitar futuras crisis

Strauss-Khan hizo hincapié en la necesidad de un plan de acción coordinado en materia fiscal y señaló que "cuanto más coordinado sea, tanto más efectivo será". A este respecto, el subdirector gerente de la institución, John Lipsky, puntualizó que "está acción global coordinada no quiere decir que todos los países hagan lo mismo, puesto que se deben tener en cuenta las circunstancias individuales".

Barack Obama
Presidente electo de Estados Unido

"Determinación para seguir trabajando conjuntamente cuando llegue al cargo en enero"

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la respuesta coordinada a la crisis financiera global y está listo para trabajar con el G-20 en la mejora del sistema financiero cuando tome posesión de su cargo, según adelantaron la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista Jim Leach a través de un comunicado.

"El presidente electo cree que la cumbre de los líderes del G-20 de las principales economías mundiales es una oportunidad importante para buscar una respuesta coordinada a la crisis financiera global", afirmaron.

Albright y Leach, designados por Obama para reunirse con los dignatarios visitantes en el marco de la cumbre, también aprovecharon para transmitir a los participantes en la reunión "la determinación de Obama para seguir trabajando conjuntamente en estos desafíos cuando llegue a su cargo en enero".

En Libre Mercado

    0
    comentarios