Viernes 3 de Abril
Actualizado a las 00:06:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"SOLUCIONA ÚNICAMENTE LOS PROBLEMAS DE UN AÑO"

Recarte: "El plan de Zapatero es equivalente al de EEUU y no ha consultado a nadie"

Sin consulta previa a la oposición o al Parlamento, el presidente del Gobierno ha anunciado un plan de rescate financiero similar al de EEUU para nuestro país. Esta es la lectura que ha hecho Alberto Recarte durante la segunda entrega del Informe que lleva su nombre en Libertad Digital TV y en el que ha abordado “el mundo en crisis”.

"
(Libertad Digital) En la segunda entrega del Informe Recarte en LDTV, el presidente de Libertad Digital, junto al secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal y el economista Carlos Rodríguez Braun ha desgranado la crisis financiera global que también sufre nuestra economía.
 
Además, han analizado las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo Español. Este mismo martes Zapatero anunciaba que aumentará la garantía de depósitos hasta los 100.000 euros por cuenta y cliente pese a que el acuerdo de los 27 ministros de Economía del Eurogrupo fijaba una cobertura mínimo de 50.000 euros. El gobierno no explicó si la ampliación de la cobertura se hará mediante una inyección de dinero público o con un aval, como propone el PP. Durante el programa del Informe Recarte, Álvaro Nadal ha señalado que esta medida no se llevará a cabo mediante una aportación adicional.
 
Además, ha anunciado la creación de un fondo de 30.000 millones ampliables a 50.000 a cargo del Tesoro para que los bancos puedan atender a los créditos a familias y empresas, similar al de EEUU. El rescate diseñado por el Tesoro de EEUU prevé disponer de un fondo de 700.000 millones (el 5% del PIB) para comprar “activos tóxicos”. El que ha comunicado Zapatero consiste en un fondo a cargo del Tesoro de hasta 50.000 millones (el 5% del PIB español) para dar liquidez a los bancos y cajas de ahorro y que puedan así conceder créditos. El presidente avanzó que en el caso español, el plan de rescate sólo admitirá activos “de alto riesgo no tóxicos”.
 
Una medida que representa una respuesta a “a la situación del sistema financiero español”, para Alberto Recarte. Según ha explicado el presidente de Libertad Digital, la banca ha estado captando ahorro (700.000 millones) fuera de España para dar crédito dentro de nuestras fronteras. El problema ha surgido cuando los bancos tienen que devolver este ahorro y no logran obtener financiación exterior al mismo tiempo que aumenta la morosidad.
 
Esta situación que vive la banca tiene como consecuencia una restricción total del crédito. Recarte señala que el escenario en el que operan las entidades financieras españolas le impide conceder préstamos incluso a empresas e inversores con una solvencia comprobada porque “nadie tiene crédito en este momento”.
 
En este sentido, Recarte ha señalado que se trata de una medida que arreglará solamente las necesidades de liquidez de los bancos durante un año, “un problema urgente, pero que es difícil hacerlo bien”. De todo este plan de rescate presentado por Zapatero, lo que más ha escandalizado a Alberto Recarte, es que se trate de una iniciativa “equivalente a los 700.000 millones de euros del plan de rescate de los EEUU y aquí no se haya consultado con nadie”.
 
Para Rodríguez Braun esta medida pone sobre la mesa el problema de la confianza. Algo de lo que no goza Zapatero, en su opinión, ya que durante el periodo electoral "estuvo negando la crisis"
 
Además, los tres analistas han criticado la falta de información sobre los detalles de este plan de rescate a la española, ya que Zapatero ha remitido a una comparecencia de Solbes este miércoles cada vez que los periodistas querían aclarar algún extremo, como de dónde saldrá el dinero para garantizar 100.000 euros por depositante y entidad.
 

 
Fondo de Garantía de Depósitos
 
Para Alberto Recarte, con elevar la garantía a 30.000 euros hubiera sido suficiente. Por otro lado, la decisión de garantizar el 100% de los depósitos que han adoptado numerosos países de la unión supone “una patente de corso y estoy escandalizado de que esto se pueda hacer país por país sin consultar al Parlamento”, ya que permitirá a las entidades financieras, asumir riesgos en una situación financiera delicada ya que, en caso de fracaso, será el Gobierno el que responda de las consecuencias. 
 
Por este motivo, para Recarte, la decisión de muchos gobiernos Europeos de garantizar el 100% de los depósitos es una decisión "mucho más grave que el plan Paulson" y se ha tomado unilateralmente por los gobiernos.
 
Esta decisión del Gobierno, al igual que el Fondo especial a cargo del Tesoro, refleja, en opinión de Recarte, que “en España no está clara la separación de poderes como sucede en EEUU que cuando se toma una decisión como esta tiene que opinar todo el mundo y se decide entre todos”.
 
Un problema al que se suma la falta de transparencia. Los tres economistas han coincidido en censurar que a la falta de información sobre el plan de rescate, se ha sumado la falta de concreción sobre las medidas tomadas en el Ecofin, “o por qué Alemania decidió cambiar de opinión y garantizar todos los depósitos”.
 
¿Un corralito europeo?
 
Por su parte, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal reflexionaba sobre este incremento del Fondo de Garantía de Depósitos y concluía que el Ejecutivo basaba su decisión en un intento de incrementar la confianza y sobre la hipótesis de que el sistema bancario no va a quebrar, por eso se pregunta “¿de dónde se va a sacar el dinero en caso de quiebra del sistema?”.
 
Una pregunta que levantaba un alerta que se baraja, off de record, en algunos círculos de analistas: la posibilidad de que vivamos un “corralito” en Europa. Ante esta posibilidad, Carlos Rodríguez Braun ha recordado que “la garantía total es una ficción” y que corremos el riesgo de mantener o salvar a quienes generaron el problema. Parafraseando a Ortega ha señalado que “no conviene pedir el retorno de quien fue la causa del trastorno”.
 
Libertades e intervención
 
La segunda entrega del Informe Recarte comenzaba analizando la crisis financiera internacional y el plan de rescate de EEUU. Para el presidente de Libertad Digital, un plan que tampoco supone una extraordinaria novedad ya que “estas intervenciones se han sucedido en EEUU durante diferentes crisis financieras”. En su opinión, la “es una medida fruto del temor y del pánico de que de la noche a la mañana la financiación de todas las empresas se había paralizado”.
 
Al hilo de este argumento, y frente a quienes han culpado de esta situación al liberalismo o al neoconservadurismo (como Zapatero, De la Vega o Gallardón), Rodríguez Braun ha recordado que el sistema de mercado actual está compuesto por “libertades y por intervenciones” y que en este caso “las intervenciones son las culpables”. El presidente de Libertad Digital recordaba, por su parte, que el sistema bancario es “un oligopolio, un monopolio en el que sólo actúan quienes deciden los bancos centrales. Es un sistema absolutamente intervenido, un tema monopolizado por los bancos centrales. Es la parte más intervenida de la economía”.
 
Álvaro Nadal ha recordado que Paulson (padre del plan de rescate de Wall Street), antes de Secretario del Tesoro fue banquero. Por esta razón, dice el secretario de Economía del PP, “se ha dedicado a defender a los de su clase y no al contribuyente que es a quien tiene que defender”.
 
En cualquier caso, para Recarte, “la intervención de los bancos centrales es imprescindible yo apoyo el plan de los 700.000 millones del tesoro” ya que permite “sacar los activos tóxicos de los bancos”. En su opinión “no había más remedio, pero si se hubiera pensado un poco más estaría mejor”, pero “para estar bien pensado haría falta saber a qué sistema financiero queremos llegar y eso todavía no está claro”.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

11 MINUTOS POR LÍDER

El G-20 decide en un día "salvar el mundo" con 5 billones de dólares

La Cumbre acuerda un gasto de 5 billones de dólares, de los que cuatro billones han sido ya comprometidos por los planes nacionales. Cada líder ha tenido una intervención de 11 minutos para acordar el fin de los paraisos fiscales y triplicar los recursos del FMI. España pondrá 4.000 millones.
LA CRISIS HA "TOCADO FONDO"

Zapatero: "Obama me ha causado una impresión muy, muy buena"

Tras los acuerdos a los que han llegado los países del G-20, Zapatero dijo en rueda de prensa en Londres que "hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales". El presidente anunció que España aportará 4.000 millones. También habló de la impresión que le ha causado Obama.
MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS

España sufre el mayor desplome laboral desde la crisis del petróleo de los 70

Nuevo incremento récord del paro (57%) y destrucción laboral inédita (6,6%), según los datos interanuales de marzo. España cuenta ya con 3,6 millones de parados oficiales y supera los 4 millones sin maquillaje, y cerca de 1,5 no cobran subsidio. Se trata del mayor desplome laboral desde los 70.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com