Jueves 26 de Noviembre
Actualizado a las 00:46:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
"EL INFORME RECARTE 2009"

Alberto Recarte presenta su libro en primicia en La Tertulia de Dieter de LDTV

Un día antes de su puesta de largo en el Hotel Palace de Madrid, Alberto Recarte ha presentado en primicia junto a Carmen Tomás y Dieter Brandau su nuevo libro El El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros.

Alberto Recarte, autor del ibro.

(Libertad Digital) El adelanto del esperado Informe Recarte 2009, editado por la Esfera de los libros pudo disfrutarse en primicia en la tertulia de Dieter en LDTV. Dieter Brandau, director de los informativos de LDTV, Carmen Tomás, directora de Economía para Todos y el propio autor Alberto Recarte, profundizaron en algunas de las claves de este libro y contestaron las preguntas de los telespectadores y lectores de Libertad Digital.

"Quien lea el libro, entenderá la crisis"

Así ha resumido el contenido de este novedoso Informe Recarte 2009 el director de los Informativos de Libertad Digital, Dieter Brandau, durante la tertulia que ha servido de adelanto. Recarte también ha  asistido este miércoles a La Mañana de la Cope de Federico Jiménez Losantos, en donde ha explicado que el "sistema financiero no es mercado", ya que está fuertemente intervenido. Además, la banca en Europa opera con un capital de entre el 3% o el 4%, por lo que si pierde un porcentaje mayor de sus inversiones se sitúa al borde de la quiebra.

La obra desvela la grave situación económica y bancaria que sufre y sufrirá España, y explica con detalle, no sólo cómo hemos llegado hasta aquí, sino las posibles recetas a aplicar para tratar de salir cuanto antes de la crisis financiera. Empleando conceptos claros y didácticos, El Informe Recarte 2009 responde a diversas cuestiones clave para poder entender correctamente el actual panorama económico, tanto nacional como internacional:

¿Por qué crea o destruye dinero un banco? ¿Es posible crear y destruir dinero? La respuesta es sí. El Informe Recarte 2009 desvela los ejes del actual sistema bancario y la política monetaria de la banca central. Así, por ejemplo, un banco que cuenta con unos fondos propios (capital) de apenas 1 millón de euros es capaz de conceder créditos por valor de hasta 20 y 30 millones de euros.

¿Cómo pasamos de la globalización a la recesión mundial en un año? El PIB mundial se enfrenta a su primera contracción en 60 años. La globalización permitió salir de la pobreza a millones de personas, pero la crisis financiera se ha materializado en recesión económica.Recarte explica en su obra cómo ha sido posible que una crisis financiera que, en principio, afectaba tan sólo a EEUU se haya materializado en una recesión económica de tal calibre, tanto en países desarrollados como emergentes.

¿A qué riesgos se enfrenta la banca española? La crisis bancaria aterriza en España. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera pone en serios aprietos a diversas entidades. El Informe Recarte 2009 desvela la delicada situación del sector y los retos que deberá afrontar en el futuro. La obra refleja, punto por punto, la exposición real de bancos y cajas al sector del ladrillo y a su necesidad de financiación exterior. “El conjunto de la banca en España, bancos y cajas, soporta ahora mismo muchos más riesgos que la de otros países que ya han intervenido recapitalizando algunos de sus bancos”, alerta Recarte.

¿Cómo se puede medir el PIB en España?
Las estadísticas no reflejan adecuadamente los desequilibrios de la economía española. El libro incluye un cálculo mucho más directo e inmediato para medir el PIB, con el fin de conocer con una mayor precisión la recesión real a la que se enfrenta España.

¿Por qué el euro ha perjudicado a la economía española? La entrada de España en el euro ha generado más problemas que beneficios. El BCE ha favorecido la expansión del crédito y el sobreendeudamiento de familias y empresas. Este polémico tema también es tratado en detalle en El Informe Recarte 2009.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso de Calefacción y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Máster en Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master en Asistentes de Dirección de Empresas (Universidad de Barcelona)Curso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Diplomatura Hosteleria y TurismoCurso en modalidad Presencial
Impartido por VATEL, International Business School Hotel & Tourism Management. Provincia: Madrid

También en Economía

¿NUEVA RONDA DE RESCATES O QUIEBRAS?

El FMI avanza un segundo gran tsunami de pérdidas bancarias: 1,5 billones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que casi el 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas. Cerca de 1,5 billones de dólares. Tras el nuevo tsunami de pérdidas, la banca precisará grandes inyecciones de capital por cantidades similares a las realizadas hasta la fecha.
COMPRA UN 21% DE LA PLATAFORMA

Telefónica vuelve al capital de Digital Plus

Telefónica ha comprado un 21% de Digital Plus, plataforma de televisión del grupo de comunicación Prisa, por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 2.350 millones de euros, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
AMPLIAR EL PERIODO DE CÁLCULO

El PSOE se escuda en un acuerdo inexistente con el PP para rebajar las pensiones

Los dos principales partidos no han pactado una reforma del sistema de pensiones, a pesar de que el PSOE ha filtrado la existencia de un supuesto acuerdo con el PP para ampliar el periodo de cálculo desde los 15 años actuales a 20, lo que reduciría las pensiones futuras un 5,5%.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899