print
120.000 VIVIENDAS EMBARGADAS A FIN DE AÑO

Reclaman la sustitución del Euribor para aliviar a los hipotecados

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, ha reclamado al Gobierno que suspenda la referencia del Euribor para las hipotecas, y ha calificado de "roñoso" al Banco Central Europeo (BCE) por bajar los tipos de interés en sólo medio punto.

EL EURIBOR más bajo en ocho meses
El BCE no descarta nuevos recortes de tipos

Noticia publicada el 07-11-2008

LD (Europa Press) Según los datos que maneja ADICAE, las dificultades de las familias para afrontar el pago de la hipoteca provocarán el embargo de cerca de 120.000 viviendas a finales de año, cifra que calificó de "escandalosa".
 
Manuel Pardos ha asegurado a que el Ejecutivo debería adoptar nuevas medidas para aliviar el encarecimiento de las hipotecas en España, entre la que destacó "suspender el Euríbor con efecto retroactivo" y sustituir este indicador por otro más estable.
 
Según ADICAE, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora, como aplazar el pago de las hipotecas para determinados parados e importes de préstamo y alargar en dos años la duración de las cuentas ahorro vivienda "son una chapuza que va contra el mercado y sólo benefician a unos pocos".
 
Asimismo, Pardos criticó los planes de ayuda a la banca a través de la recompra de activos financieros, por importe de hasta 50.000 millones de euros, y de los avales del Estado para acceder a la liquidez, alegando que es el sector financiero el que evita que los ciudadanos se beneficien de la bajada del Euribor.
 
El responsable de ADICAE no se aventuró a calcular en qué cuantía y cuándo se beneficiarán los usuarios de hipoteca de la traslación de la bajada de los tipos de interés oficiales en el EurIbor, y destacó que los bancos no lo repercuten de manera automática.
 
"El Euríbor baja a ritmo de tortuga y seguirá a esa velocidad porque está a expensas de que a las entidades les interese bajarlo", dijo Pardos, en alusión a que este indicador lo fijan en el mercado interbancario las 50 mayores entidades europeas.
 
Aunque Pardos destacó que la bajada de los tipos de interés aplicada por el BCE era "imprescindible" para España, consideró que el instituto emisor "ha sido roñoso, se ha quedado corto", y debería tomar ejemplo de la Reserva Federal estadounidense que "no se corta" en bajar lo necesario el precio del dinero.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados