Martes 9 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:49
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DESCUBRE UN YACIMIENTO DE 56 BCM

Repsol encuentra en Perú gas suficiente para abastecer España durante dos años

La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha comunicado que ha descubierto un gran yacimiento de gas natural en Perú cuyo volumen podría alcanzar los 56 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en recursos. Esta cifra supone casi dos veces el abastecimiento del consumo anual de gas de España.

"
LD (Europa Press) El hallazgo tuvo lugar en el pozo exploratorio de Kinteroni X1 del bloque 57, ubicado en el departamento de Cuzco. Repsol es el operador del consorcio que explotará este campo, con una participación del 41 por ciento, mientras que Petrobrás posee un 35,15 por ciento y la compañía local Burlington Resources Perú un 23,85 por ciento, participación esta última que la petrolera española como la brasileña están en proceso de adquisición, pendiente de la aprobación formal por parte de las autoridades peruanas.
 
Las primeras pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales de 1 millón de metros cúbicos de gas diarios (0,365 bcm/año), y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados (72.270 metros cúbicos/año). La estructura del yacimiento Kinteroni tiene una longitud superior a los 22 kilómetros, y aproximadamente 115 metros de reservorios netos de gas y condensados.
 
"Aunque los datos disponibles no hacen posible aún definir con exactitud los recursos del yacimiento, las dimensiones de su estructura permiten alojar con holgura volúmenes cercanos a 2TCF (56 bcm)", señala la petrolera. Este nuevo yacimiento está localizado al Norte de los bloques 88 y 56, participados por Repsol y de los que proviene la producción del proyecto Camisea.
 
Proyecto Camisea
 
A finales de julio de 2005, Repsol firmó con la petrolera norteamericana Hunt Oil el acuerdo definitivo para desarrollar los yacimientos de gas y la planta de GNL de Camisea (Pampa Melchorita). El acuerdo contempla la comercialización en exclusiva por parte de Repsol de cuatro millones de toneladas al año de GNL. Además, recoge la adquisición por parte de Repsol del 20 por ciento de Perú LNG Company LLC, propietaria de la citada planta de licuación, y una participación del 10% en los bloques 56 y 88 del yacimiento de Camisea.
 
En septiembre de 2007, Repsol resultó ganadora de la licitación pública internacional para el suministro de gas natural licuado proveniente del yacimiento de Camisea a la terminal de gas natural en el puerto de Manzanillo, en las costas mexicanas de Pacífico.
 
El contrato, con una duración de 15 años y un valor estimado de 15.000 millones de dólares (unos 10.087 millones de euros), contempla el suministro de 67,5 miles de millones de metros cúbicos (bcm), equivalentes a más del doble del consumo anual en España. La planta de Manzanillo abastecerá a las centrales eléctricas de la CFE de la zona centro occidental de México.
 
Línea estratégica
 
El descubrimiento de Kinteroni X1 se enmarca en una de las principales líneas estratégicas de la compañía presidida por Antonio Brufau, que contempla el crecimiento del negocio de exploración y producción ('upstream') y la mayor presencia en negocios integrados de gas natural licuado (GNL).
 
Este hallazgo se une a los realizados durante los últimos meses por la petrolera en Sudamérica, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 en Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0,3 bcm/año), y un nuevo campo de petróleo localizado en aguas profundas de la Cuenca de Santos (Brasil).
 
El nuevo yacimiento de Brasil, denominado Carioca y situado en el Bloque BM-S-9, contiene recursos de petróleo muy significativos y confirma a esta zona como una de las principales áreas de crecimiento del grupo en el mundo. El pozo registró un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día (0,01bcm/año).
 
También recientemente Repsol comunicó la entrada en producción del megacampo Shenzi en aguas estadounidenses del Golfo de México, una de las áreas de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

ALEMANIA HABLA YA DE "DOS FASES"

Roubini: la quiebra de los países periféricos de la zona euro es "inevitable"

La crisis de deuda cobra fuerza en la zona euro. Irlanda tiene dificultades para aprobar los Presupuestos de 2011, que prevén un recorte extra de 6.000 millones de euros. El gurú Nouriel Roubini alerta de que la quiebra de países será "inevitable". Alemania concreta su plan.
Se abandonó en 1971

Bretton Woods 2: el Banco Mundial propone regresar al patrón oro

La guerra de divisas entre las principales economías del mundo podría traer una consecuencia inesperada. El patrón oro, que desapareció en 1971, está de nuevo en la agenda de los responsables económicos. Este lunes, el presidente del Banco Mundial abogó por su vuelta. Numerosos economistas le apoyan.
PARA FRENAR A LAS 'LOW COST'

Las grandes tabaqueras bajan los precios con nuevas marcas

La guerra en el sector tabaquero está dando un nuevo giro de tuerca. Las compañías se centran en la creación de nuevas versiones de sus marcas más conocidas, pero a un precio menor. Tal y como avanzó LD, el objetivo es forzar al Gobierno a subir el impuesto mínimo para eliminar a la competencia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899