Menú

Repsol será española si los accionistas nacionales tienen el mismo peso que los extranjeros

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó este jueves que el Gobierno entiende que la españolidad de Repsol YPF se conserva si los accionistas nacionales tienen, al menos, la misma participación en la petrolera que los extranjeros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, explicó este jueves que el Gobierno entiende que la españolidad de Repsol YPF se conserva si los accionistas nacionales tienen, al menos, la misma participación en la petrolera que los extranjeros.

LD (EFE) "Nosotros la definimos (la españolidad) como una situación en la que los accionistas españoles tienen, al menos, el mismo porcentaje de representación en el accionariado que los accionistas extranjeros", afirmó en referencia a la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF.

El ministro realizó estas declaraciones antes de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio que comenzó hoy en la capital, Nueva Delhi, y que reúne a más de 40 empresarios españoles y 103 compañías indias.

Preguntado por la declaración del ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, quien afirmó ayer que su Gobierno dará apoyo político a Lukoil si ésta se decide a comprar parte Repsol YPF, Sebastián dijo que el Ejecutivo español "entiende que al Gobierno ruso le encantaría que una empresa de su país" participara en una española.

"Eso no quiere decir que entre el Gobierno ruso", precisó el titular de Industria.

Reiteró que la operación entre Lukoil y Repsol-YPF "es un tema empresarial y privado" sobre la que el Gobierno "vigilará la competencia, la seguridad del suministro y los intereses estratégicos de España".

Sebastián añadió que el Gobierno cree que estos intereses "se preservan con la españolidad de la compañía", aunque precisó que la definición de españolidad "es discutible".

Lukoil preguntará a sus accionistas

Por su parte, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, asegura que no se hará ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas, al contestar a una pregunta sobre el interés de su petrolera en la compra de la hispano-argentina Repsol YPF.

"Queremos advertir a todos los accionistas de que no se hará ninguna transacción sin debatirla previamente. Todo lo demás son rumores que nosotros no comentamos", declaró en la presentación de resultados de la empresa. Su beneficio aumentó entre enero y septiembre de 2008 un 70,9%,  respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 10.765 millones de dólares,

Al mismo tiempo, el "número dos" de la mayor petrolera privada de Rusia dijo que está muy agradecido al Gobierno ruso por su apoyo político.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios