print
PIERDEN UN 0,4 Y UN 2,02 POR CIENTO RESPECTIVAMENTE

Repsol y Gas Natural se resienten en Bolsa del ataque de Argelia a sus intereses en Gassi Tousil

A la espera de que Joan Clos dé explicaciones sobre el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Gas Natural y Repsol, ambas empresas han sufrido los primeros efectos en el parqué madrileño. Gas Natural ha liderado las caídas y se ha dejado un 2,02 por ciento al cierre de la sesión. También se ha resentido Repsol que ha retrocedido un 0,42 por ciento. No obstante, fuentes de Industria -que no ha mantenido contactos este martes con Argelia- quitan hierro al asunto y dicen que esta crisis no afectará al suministro. De momento sólo Bruselas ha mostrado "interés".


Moratinos: "Un problema entre empresas"
Sólo Bruselas permanece "atenta a la crisis"
Vídeo LDTV: Rajoy habla de "pésima política exterior"

Noticia publicada el 04-09-2007

LD (EFE) Gas Natural ha liderado las caídas del Ibex-35 con una bajada del 2,02 por ciento, mientras que Repsol YPF se dejó el 0,48 por ciento y Sacyr, máximo accionista de la petrolera, el 0,42 por ciento, perjudicadas por la rescisión del contrato que las energéticas mantenían con la argelina Sonatrach.

Así, las acciones de la gasista encabezaron las pérdidas del selectivo español por segundo día consecutivo, ya que ayer cayeron un 1,20 por ciento, hasta los 38,61 euros.

Al cierre de la sesión hoy, los títulos de Gas Natural cotizaban a 37,83 euros, mientras que las de la constructora lo hacían a 26,34 euros y los de Repsol YPF alcanzaban los 28,78 euros.

Tras el anuncio de la compañía estatal argelina, Repsol y Gas Natural lamentaron y rechazaron la decisión de Sonatrach de "apropiarse de forma ilegítima" de este proyecto de 5.152 millones de euros, y aseguraron que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre "los daños y perjuicios causados".

En este sentido, el portavoz de Energía del ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, ha informado a Efe de que sigue "muy de cerca" la situación creada tras la ruptura del contrato, y que está recabando "la máxima información posible".

Además de por la pérdida del contrato argelino, Gas Natural se ha visto afectada por el anuncio el pasado fin de semana del proyecto de fusión entre Suez -que cuenta con un 10 por ciento de la gasista española- y Gaz de France (GDF).

Este proyecto verá la luz previsiblemente en el primer semestre del 2008 y supondrá la creación de un grupo con 90.000 millones de euros de capitalización bursátil. Por su parte, Sacyr anunció ayer un beneficio neto de 602,9 millones de euros en el primer semestre del año, casi cuatro veces superior al del año anterior, aunque pronosticó una bajada de la actividad del sector de la construcción, lo que, unido a la rescisión del contrato a la petrolera española, ha acabado por perjudicar el valor de las acciones del grupo constructor.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados