Martes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:09:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
DE GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Rosa Regás y Manuel Rivas, entre los firmantes de un manifiesto contra Garoña

Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado un manifiesto contra Garoña cuyas firmas están mucho más nutridas de actores y escritores que de científicos. Ni siquiera es seguro que lo hayan suscrito las 200 personas que aseguran, pues ya han tenido que eliminar una firma incluida "por error".

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Según informa elEconomista, los organizadores del manifiesto contra Garoña han reconocido el error de haber incluido entre los firmantes al presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Javier Anta, después de que el periódico informase de la inclusión de su firma. De ahí que quede la sospecha de que puedan existir otros errores de este tipo no desvelados aún. En cualquier caso, en el momento de redactar esta información el nombre de Anta permanecía en la lista publicada por Ecologistas en Acción.

Entre los firmantes la lista más larga es la que recopila personas provenientes del llamado "ámbito cultural" entre los que se cuentan escritores como Rosa Regás y Manuel Rivas, músicos como el grupo M-Clan, directores como Fernando Colomo o incluso el teólogo de la liberación Jon Sobrino. También incluye a personas del sector energético, en general con intereses en las energías solares o eólicas, políticos, sindicalistas y políticos. Entre los científicos firmantes, se mezcla a un físico nuclear con profesores de ciencia política.

En la rueda de prensa de presentación del manifiesto, el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha asegurado que este texto es una respuesta de la "sociedad civil" –pese a que entre los firmantes se incluyen políticos– al lobby nuclear, que estaría actuando "con mentiras que nos están dejando atónitos". Sin embargo, el texto no desmiente ninguna de las afirmaciones con que Nuclenor contestó a las declaraciones de Zapatero sobre la energía nuclear, provenientes de una "chuleta" escrita por la secretaría de Medio Ambiente del PSOE, por lo que cabe concluir que los ecologistas son incapaces de contestarlas.

También ha asegurado que el cierre de la planta es un proceso largo que genera miles de puestos de trabajo y que, por tanto, no se perderán empleos. Olvida que ese proceso y esos trabajos, además de ser temporales, se crearían en cualquier caso si se cerrara la central dentro de diez años, conservando mientras tanto su empleo los actuales trabajadores de la central..

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, ha asegurado a su vez que Garoña tiene graves problemas de seguridad y corrosión, aunque no está claro si entre ellos se incluye al ya famoso "pez mutante" que su organización aseguró que unos científicos alemanes habían encontrado en el entorno de la central. Además, según un estudio de Nucleonics Week, la central sería la cuarta planta europea más operativa y estaría entre las 50 mejores en el mundo.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899