Jueves 15 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

31
POSIBLE "RUPTURA" DE LA UNIÓN MONETARIA

Roubini: "Grecia está en quiebra y España es una amenaza para el euro"

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha sido elocuente en Davos. "Grecia está en bancarrota" y España es una amenaza inminente para la zona euro, hasta el punto de que en dos años se podría producir la "ruptura de la Unión Monetaria".

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini (Archivo).
M. Llamas

Roubini habla claro desde el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que se celebra anualmente en Davos. "Grecia está en quiebra". El gurú, conocido como Doctor Doom por sus pesimistas previsiones económicas (algunas de las cuales se han cumplido), basa su afirmación en que el Gobierno griego está solicitando ayuda a China para colocar su deuda. En concreto, una emisión de 25.000 millones de euros, según informa el diario Financial Times este miércoles.

El diario británico apunta que Pekín no ha aceptado por el momento realizar tal adquisición, mientras Atenas rechaza la posibilidad de que un banco chino adquiera una participación "estratégica" en el Banco Nacional de Grecia, el mayor banco comercial del país heleno. Según el diario, parece más probable que se alcance un acuerdo más modesto de entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros.

Dicha operación evidencia las graves dificultades financieras que atraviesa el Gobierno griego para cubrir mediante deuda su elevado déficit fiscal (superior al 13% del PIB). Por ello, según Roubini, si la situación sigue por esta senda la UE se verá obligada a rescatar a Grecia, ya que supone una amenaza para el conjunto de la Unión Monetaria.

Pero no sólo Grecia está en el ojo del huracán. España también constituye una amenaza inminente para la zona euro. Ambos países, España y Grecia, sufren fuertes desequilibrios fiscales y un agudo deterioro de competitividad en declive, añade. "El riesgo aumenta", hasta el punto de que "en uno o dos años podríamos asistir a la ruptura de la Unión Monetaria", alerta.

"La zona del euro podría derivar en una bifurcación, con un centro fuerte y una débil periferia en la que algunos países podrían salir de la Unión Monetaria". El bloque de la moneda única se enfrenta así a su "primer gran test".

El problema es que, si bien Grecia pudiera ser rescatada dado su escaso tamaño, España representa una amenaza mucho mayor para la zona euro, ya que es la cuarta economía más grande de la Unión y tiene la mayor tasa de desempleo y un sistema financiero que se debilita por momentos. "Si Grecia cae es un problema para la zona euro", pero si lo hace España "es un desastre".

Roubini describe el aumento del riesgo soberano como un "fenómeno nuevo" para las economías avanzadas, que complicará la recuperación económica tras sufrir la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Los inversores se protegen de la deuda pública

Los inversores están disparando la compra de credit default swaps en deuda soberana, un seguro para cubrirse de las posibles suspensiones impagos (default) por parte de países, ante el temor de que algunos no sean capaces de financiar sus abultados déficits fiscales.

La cantidad neta de CDS soberanos
, sobre un total de 54 países analizados, ha aumentado un 14,2% desde el pasado 9 de octubre, según la compañía Depository Trust & Clearing Corp., casi cinco veces más que los seguros para protegerse del impago de bonos corporativos. El volumen de contrataciones para protegerse de una posible quiebra de Portugal ha subido un 23%, en el caso de España un 16% y en el de Grecia un 5%.

Los CDS de Grecia cotizan a 345,5 puntos básicos,
el doble que hace apenas 4 meses. Esto significa que un inversor debe desembolsar 345.500 dólares para asegurar la compra de bonos griegos por valor de 10 millones. Los CDS de España cotizan a 83 puntos respecto a la deuda pública alemana, un aumento de 31 puntos desde el pasado 30 de septiembre.

La Unión está en "riesgo", según la CE

Roubini no es el único analista que reconoce los grandes riesgos a los que se enfrenta la Unión Monetaria. Desde hace meses, Bruselas debate a puerta cerrada cómo resolver el complejo dilema al que se enfrenta: rescates, crisis monetaria o expulsión de países. De hecho, un informe interno de la propia Comisión Europea (CE), desvelado esta misma semana por el diario alemán Der Spiegel, clarifica cómo está viviendo la situación la burocracia europea.

Según el citado documento, los desequilibrios fiscales y de la balanza exterior de varios países miembros están "debilitando la confianza en el euro y ponen en peligro la cohesión de la Unión Monetaria". La CE está "preocupada" por la supervivencia de la zona euro.

Los expertos que asesoran al comisario Olli Rehn señalan que los problemas financieros y graves desequilibrios que presentan dichos países, en referencia a España, Grecia e Irlanda, socavan la confianza en la moneda única y, en última instancia, podrían poner en peligro la cohesión de la Unión.

"La combinación de menor competitividad y acumulación excesiva de deuda pública resulta preocupante", añaden. El informe aboga por aplicar duras y profundas reformas estructurales para corregir la situación como, por ejemplo, fijar los salarios a la productividad, es decir, salarios más bajos para aumentar las exportaciones, o flexibilizar el sector servicios. De momento, el Gobierno español no ha aprobado ninguna reforma estructural.

El informe concluye que no hay otra opción: "Estas reformas son vitales para el funcionamiento a largo plazo de la Unión Monetaria". De este modo, el deterioro de las cuentas públicas está centrando la atención de Bruselas que, a la vista de los últimos informes, parece haber pasado de las meras recomendaciones a las exigencias.

En este sentido, la Comisión está estudiando el posible rescate de Grecia, Deutsche Bank aboga por la creación de un Fondo Monetario Europeo, mientras que el propio Banco Central Europeo (BCE) ha encargado un estudio sobre la posible expulsión o abandono de países miembros de la Unión.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

TAMBIÉN SE LE ESCAPAN ELOGIOS A BUSH

Zapatero sugiere que España estaba quebrada a comienzos de mayo

Que España estaba quebrada el 9 de mayo, cuando la UE aprobó su plan de rescate, era un secreto a voces en el mundillo financiero. Pero escuchar al presidente del Gobierno admitirlo, aunque sea implícitamente, es una novedad. Tampoco se le recuerdan a Zapatero elogios a Bush como los de este miércoles.
PREVÉ NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de EEUU para 2010

La economía de EEUU podría crecer este año algo menos de lo esperado hasta ahora. La Reserva Federal norteamericana ha rebajado sus previsiones para este año y avisa de que quizás sean necesarias "políticas extra de estímulo".
EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ EN LA UVI

Trichet presta a la banca española el equivalente al 50% del PIB trimestral

El BCE no sólo sigue manteniendo in extremis a la banca española sino que la situación se agrava. Su deuda con el BCE asciende a 126.300 millones en junio, récord histórico, el equivalente al 50% del PIB trimestral.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899