Viernes 20 de Agosto
Actualizado a las 00:09:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
AUTOR DEL RAP "HAYEK VS KEYNES"

Russ Roberts: "Obama y Bush han instaurado un falso capitalismo en EEUU"

El rap Hayek vs Keynes triunfa en la web. El histórico debate académico entre ambos economistas cobra de nuevo relevancia con la crisis actual. Russ Roberts, autor del rap, señala en una entrevista a LD que, por desgracia, en EEUU no existe hoy un “capitalismo real”.  

Ángel Martín

El debate que existe en la actualidad entre los expertos en relación con la crisis económica radica, entre otras muchas cuestiones, en la diferente concepción de los ciclos económicos, y las distintas recetas que se recomiendan para salir de las fases recesivas.

Este debate no es en absoluto nuevo, sino que tuvo su comienzo y desarrollo en los duros años 30 de la Gran Depresión. Los protagonistas entonces fueron el británico John Maynard Keynes y el austriaco Friedrich Hayek.

Este enfrentamiento académico ha pasado a la posteridad de la historia del pensamiento económico como el debate Hayek vs. Keynes. A pesar de ello, el británico ganó una notable fama y popularidad, mientras que el austriaco quedó prácticamente en el olvido. De hecho, pese a haber logrado el Premio Nobel de Economía en 1974, Hayek apenas es estudiado en la actualidad en las facultades de Economía.

Ésta y otras muchas particularidades del debate son puestas de manifiesto en el brillante video realizado por el economista Russ Roberts y el cineasta John Papola donde, a ritmo de rap, Keynes y Hayek exponen sus ideas y se critican el uno al otro. El ingenio y la creatividad son dos de las características que más destacan de esta producción, llena de matices y pequeños detalles.

Libertad Digital ha entrevistado en exclusiva a uno de los creadores, Russ Roberts,  profesor de economía en la Universidad George Mason de Virginia, académico del Mercatus Center e investigador asociado de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Roberts escribe regularmente en el popular blog Café Hayek, y es presentador de EconTalk, un creativo programa semanal de entrevistas (en forma de podcast) donde conversa durante alrededor de una hora con investigadores y personalidades relevantes del mundo de la economía. Además, ha publicado algunas novelas donde trata de ilustrar los básicos principios económicos para legos, entre las que destaca The Invisible Heart: An Economic Romance (traducido al español como El corazón invisible. Un romance liberal).

Pregunta (P): ¿Cómo surgió la idea de hacer el famoso rap Hayek vs Keynes?

Respuesta (R): El cineasta John Papola se me acercó proponiéndome hacer un vídeo. Le gustaba mi podcast, EconTalk, y pensó que sería divertido trabajar juntos. Pasamos muchas horas hablando sobre cómo podríamos hacer un vídeo efectivo. Al final se nos ocurrió la idea de hacer una versión rap. Una idea un poco disparatada, pero lo pasamos muy bien escribiendo la canción, concibiendo el vídeo y después filmándolo.

P: El vídeo está obteniendo una gran repercusión a lo largo y ancho del mundo. ¿Cómo ha reaccionado la gente?

R: Fue publicado hace apenas cuatro semanas y ya ha tenido más de 800.000 visitas. Se ha subtitulado al español, francés, italiano, portugués, estonio, checo, chino, y japonés. Los profesores lo han usado con sus estudiantes. A la gente parece gustarle porque es algo diferente.

P: ¿ Cree que Hayek habría abogado en esta crisis por una política de laissez-faire y nula intervención fiscal y monetaria de los gobiernos?

R: No sé qué es lo que diría exactamente Hayek. Pero no creo que le gustara el mantenimiento de los bajos tipos de interés y la política de la Reserva Federal de EEUU (FED) consistente en tratar de inflar de nuevo el precio de la vivienda. Esto es lo que nos metió en todo el lío en el que estamos ahora.

P: ¿Y qué diría Keynes? ¿Apoyaría a Obama? ¿Le pediría mayores estímulos?

R: De nuevo, es difícil saber qué es lo que diría Keynes. Las mismas cuestiones aparecieron en la Gran Depresión. Algunos sostuvieron que Franklin Delano Roosevelt [presidente de EEUU de 1933 a 1945 y artífice del programa gubernamental New Deal concebido para sacar al país de la profunda crisis] salvó a la economía mediante más gasto e intervenciones. Otros dicen que empeoró las cosas creando un clima de incertidumbre. Es muy difícil saber qué es lo cierto o qué es lo que Keynes diría hoy.

P: ¿Qué debería enseñar esta crisis a la comunidad financiera, a los economistas, políticos y altos burócratas?

R: Pienso que debería enseñarnos a ser escépticos sobre crear un mundo libre de riesgo. Cada vez que hay una crisis, la gente asume que existe un nuevo conjunto de regulaciones que puede evitar la siguiente. Yo preferiría un mundo donde hubiera más humildad acerca de nuestra habilidad para dirigir la economía o el sistema financiero.

P: ¿Cómo está viviendo un economista como usted el período de supuesto cambio en la política americana con Obama? ¿Es la política económica de Obama tan diferente de la de Bush?

R: Obama y Bush son similares. Ambos han concedido enormes sumas de dinero a los bancos y banqueros. Esto fomenta una mayor imprudencia en el futuro. También afecta negativamente a la manera en que la gente corriente ve tanto la democracia como el capitalismo.

El capitalismo es un sistema de pérdidas y ganancias. Las ganancias fomentan la toma de riesgos. Las pérdidas fomentan la prudencia. Mediante la eliminación en gran parte de las pérdidas, tanto Obama como Bush han contribuido a sustituir el capitalismo por un falso capitalismo -caracterizado no por el libre mercado, sino por las cercanas relaciones entre los hombres de negocios y el Gobierno-. Me gustaría que EEUU regresara a un capitalismo real.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

APOYO DEL 90 POR CIENTO

Los controladores respaldan el acuerdo con AENA y no irán a la huelga

Los controladores han respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Unión Sindical de Controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). De este modo se pone fin a la amenaza de huelga que ha planeado durante los últimos meses.
Cierre

El Ibex baja un 1,47% por el empeoramiento de EEUU

La bolsa española bajó este jueves el 1,47% y perdió el nivel de 10.300 puntos, perjudicada por el descenso de las plazas internacionales al empeorar el mercado laboral y la actividad industrial estadounidenses.
Presión fiscal por encima de la media

La OCDE desmiente a Blanco: los españoles pagan impuestos altos

Un reciente informe de la OCDE tumba la afirmación de que los españoles pagan unos impuestos "muy bajos". La presión fiscal que sufren los trabajadores también supera la media de los países ricos. Tan sólo IRPF y Seguridad Social restan a los españoles el 38,2% de su renta.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899