print
LA CONSTRUCTORA SE DISPARA EN BOLSA

Rusia confirma que Gazprom estudia comprar a Sacyr el 20% de Repsol

La empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra a Sacyr-Vallehermoso del 20% que controla en la petrolera hispano argentina, participación valorada en unos 3.450 millones de euros. Poco después de conocerse la noticia, la constructora se disparaba en bolsa.

Noticia publicada el 13-11-2008

LD (Agencias) El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, ha anunciado que la empresa estatal energética Gazprom estudia entrar en el capital de la petrolera hispano argentina Repsol YPF con la compra del 20 por ciento que está en manos del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso.

Así lo dijo tras reunirse con el titular de Industria español, Miguel Sebastián, con quien posteriormente asistió a la reunión plenaria de la Comisión Mixta Hispano-Rusa.

Además, Zhukov subrayó que hay otros posibles proyectos de colaboración entre empresas de ambos países a través de Gazprom con Repsol o Iberdrola, aunque subrayó que "no han avanzado debido a que no tienen interés" para la energética rusa; así como de Repsol con Tambeynefgaz para la creación de una empresa conjunta (joint venture) para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.

Sebastián aseguró que acababa de enterarse de la noticia en ese instante y precisó que se trata de una operación privada, si bien reconoció que Repsol es una empresa "muy valorada", por lo que no es de extrañar que genere un gran interés en el exterior.

Sin embargo, según publica este jueves el diario El Economista, la operación requerirá un plácet definitivo de la Moncloa, que "quiere analizar con detenimiento la operación al tratarse de una empresa pública".

Sacyr se dispara en Bolsa

Sacyr, que hasta las 15.15 horas caía más de un 2% en bolsa, cambió el signo de la cotización y se disparó hasta un 6% después de trascender la noticia, aunque luego moderó los ascensos al 3,2%.  A las 16:15 horas, la constructora subía un 7,25%. Al cierre del mercado, la subida fue del 5,30%.

Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau subía un 3,6%, frente al 1,2% que se revalorizaban sus títulos antes de conocerse el interés de Gazprom. A las 16:15 horas repuntaba un 1,41% para cerrar con un repunte del 0,14%.
 
El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en Bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su adquisición.
 
Fuentes de Sacyr explicaron a LD que están evaluando la intención de la empresa estatal rusa, aunque “todavía es demasiado pronto” para valorarlas.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE