Menú

Salgado: "Las entidades muestran fortaleza"

La vicepresidenta económica ha dedicado su comparecencia a minimizar los resultados de las pruebas de solvencia porque constituyen, ha dicho, "sólo un ejercicio". El escenario en el que están basados "es muy poco probable".

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, Elena Salgado ha manifestado que "todas nuestras entidades", en un "escenario central", mantienen "su fortaleza" y "demuestran su solvencia". "Sólo en un escenario muy adverso, muy muy poco probable, algunas cajas demuestran que sería conveniente que tuvieran un capital algo más elevado". "Es un escenario que no va a ocurrir", insistió una y otra vez.

El escenario del que hablaba comportaría que la economía española acumulara un descenso del 2,6% del producto interior bruto  en 2010 y 2011, una caída del 30 por ciento en el precio de la vivienda terminada y un paro del 21,6 por ciento al final del próximo año, además de un desplome de los tipos de interés.

Sobre las necesidades de las cajas suspendidas, apuntó que "son absolutamente insignificantes" y hechas bajo hipótesis "muy duras, muy extremas". Cifró en 1.835 millones sus necesidades descontando CajaSur, ya absorbida por BBK. "El FROB está a disposición de las entidades", recordó Salgado, para quien su Gobierno ha hecho "un ejercicio de transparencia absoluto" con la publicación de los resultados.

En su comparecencia, Salgado también descartó la necesidad de emitir más deuda para dotar de recursos al FROB. De las necesidades marcadas por los test, restó, además de CajaSur, a Banca Cívica, porque ha acudido al capital privado para recabar los 406 millones que requiere. En total se necesitarían unos 1.400 millones de euros. Según Salgado, esta cantidad coincide con los recursos con que cuenta el FROB después de que se haya hecho uso de 10.600 millones.

En el turno de preguntas, Salgado tuvo que responder sobre lo que ocurrirá el lunes, cuando abran los mercados. "Son más inteligentes de lo que creemos", respondió Salgado, que insistió en la transparencia española al haber sometido a análisis al 75% de las entidades. "El mercado no tarda ni diez minutos en darse cuenta. En absoluto creemos que va a ser penalizado, antes al contrario", dijo la ministra, que insistió en que no tienen "nada que esconder". También negó que la reestructuración vaya a llegar tarde.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios