Menú

Salgado también ataca a Rato: "Otros que se tildan de más listos tampoco vieron la crisis"

El actual director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, intenta detener la polémica y defiende al ex ministro de Aznar: "No fue el responsable".

0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que hay quienes, creyéndose más listos que otros, tampoco supieron prever la crisis económica. La titular de Economía respondió así en los pasillos del Congreso a los periodistas que le preguntaron sobre el informe de una comisión del Fondo Monetario Internacional que culpa a este organismo de no haber previsto la gravedad de la actual crisis económica en la etapa en la que Rodrigo Rato era director gerente.

Salgado puntualizó que el informe del FMI "contrarresta" las acusaciones que a veces se hacen al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis, y "parece claro que otros que se tildan de más listos tampoco la vieron".

Es la segunda vez en dos días que la ministra de Economía se revuelve contra el Gobierno de José María Aznar. El miércoles, en la sesión de control en el Congreso, Salgado aseguró que el actual paro (un 40% puntualizó) tenía su origen en la Ley del Suelo aprobada en su momento por el Ejecutivo del Partido Popular.

Strauss-Kahn, defiende a su antecesor

Precisamente, este jueves, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn negó que su antecesor en el cargo, el español Rodrigo Rato, fuese responsable por el fallo del organismo a la hora de prever la crisis global. "Yo no diría de ninguna manera que Rodrigo Rato fue responsable de eso", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia en la sede del FMI sobre el sistema monetario internacional en respuesta a una pregunta de la prensa.

Sus comentarios llegan después de que la unidad de evaluación independiente del FMI, que actúa como una especie de auditor, realizase ayer una crítica demoledora de la gestión del FMI entre el 2004 y el 2007, los años previos a la crisis financiera y económica y durante los cuales Rato estuvo al frente del organismo. Strauss-Kahn dijo que lo ocurrido fue en un fallo de la comunidad internacional en su conjunto. "La comunidad internacional no tenía fe en las instituciones multilaterales, incluido el FMI, y no es una sorpresa que el Fondo finalmente no ofreciese lo que la comunidad internacional necesitaba", afirmó.

Lo que dice el informe

El informe del FMI asegura que la propia institución se quedó dormida en los laureles en los años previos a la crisis y fue incapaz de presagiar el desastre, debido en gran parte a una cultura que se opone al pensamiento crítico. Dicho documento, elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo, examina el periodo 2004-2007 y señala que el FMI confió "en exceso" en la solidez de las grandes instituciones financieras y respaldó el comportamiento imperante en los principales centros financieros globales.

La "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, destaca el estudio. El informe concluye que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis entre el 2004 y el 2007.

En Libre Mercado

    Servicios