Wall Street
print
SÓLO COLOCA DOS TERCIOS EN EL MERCADO

Saltan las alarmas: Ni siquiera Alemania logra vender toda su deuda pública

La emisión masiva de deuda pública comienza a tener problemas. Alemania tan sólo ha podido colocar 4.100 millones de euros de los 6.000 millones de deuda a 10 años previstos. Y eso, que los bonos germanos son los más fiables de Europa. ¿Lo conseguirá España?

Noticia publicada el 08-01-2009

(Libertad Digital) Se veía venir. La emisión masiva de deuda amenaza con provocar problemas en la colocación de bonos públicos en el mercado. Ni si quiera Alemania, motor económico de la UE, ha logrado vender toda la emisión de deuda que había previsto.  Así, en la subasta de 6.000 millones de deuda a 10 años solamente se colocaron 4.100, a un tipo de interés medio del 3,12%. Es decir, apenas dos tercios del total, informa Bloomberg.
 
Este dato evidencia que, por un lado, la baja rentabilidad actual de los bonos públicos, y por otro, la masiva oferta de papel que prevén realizan los gobiernos de medio mundo, comienza a generar dudas entre los inversores. La demanda no logra cubrir toda la oferta de deuda pública. De hecho, se estima que los Estados emitirán un total de 3 billones de dólares en deuda pública el presente año. Cuatro veces más que en 2008.
 
El Tesoro adjudica 5.000 millones en bonos
 
Francia realiza este semana otra subasta de 7.000 millones de euros. Por su parte, en el caso de España, el Tesoro Público adjudicó este jueves 5.085 millones de euros en la subasta de bonos con vencimiento a tres y cinco años, según informó el Banco de España en un comunicado.
  
En los bonos a tres años, el tipo de interés marginal se situó en el 3,099%, ligeramente por encima del 2,954% de la subasta anterior, llevada a cabo el 4 de diciembre. El importe adjudicado en la subasta de hoy en bonos a tres años ascendió a 3.378 millones de euros de los 4.343 millones solicitados por los inversores.
 
Sube ligeramente el interés de la deuda española
  
En los bonos a cinco años, el tipo de interés marginal fue del 3,434%, también ligeramente por encima del 3,347% de la subasta anterior. El importe adjudicado se situó en 1.707 millones de euros, por debajo de los 2.587 millones solicitados por los inversores. Además, el próximo 15 de enero España lanzará una nueva emisión de obligaciones a 15 y 30 años.
 
¿Habrá demanda para todos? Los inversores se mantienen a la espera de subidas de tipos en estos productos. Por el momento, algunos analistas ya avanzan que la calidad de la deuda nacional está en peligro a corto y medio plazo, tal y como avanzó Libertad Digital.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE