Menú

Sánchez Galán se hará cargo de la presidencia de Iberdrola en sustitución de Iñigo de Oriol

El actual vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sustituirá a Iñigo de Oriol cuando cese en su cargo de presidente de la compañía, según lo aprobado por el Consejo de Administración de la empresa. Oriol permanecerá en el cargo hasta la primera reunión del Consejo de Administración tras la Junta General de Accionistas de 2006.

LD (Agencias) La segunda eléctrica española ha explicado en un comunicado que Oriol permanecerá en el cargo hasta la primera reunión que el Consejo de Administración de la sociedad celebre tras la Junta General de Accionistas de 2006, una vez cumplidos los 70 años.

El máximo órgano de gobierno de la eléctrica considera que el proceso de relevo de Oriol se ha realizado de una manera "lógica" y sin generar "incertidumbres".

El nombramiento de Ignacio Galán responde al "exitoso rumbo" seguido por la compañía su incorporación al cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado en mayo de 2001, subrayó la empresa eléctrica. Durante su reunión de este miércoles, los miembros del Consejo de Administración de Iberdrola destacaron la "brillantísima y ejemplar trayectoria" de Iñigo de Oriol al frente de la compañía.
 
Oriol ha presidido el Consejo de Administración de Iberdrola desde 1992, tras la fusión de las compañías Iberduero e Hidroeléctrica Española. Con anterioridad, y desde 1985, había presidido Hidroeléctrica Española, un cargo en el que sucedió a su padre, José María de Oriol y Urquijo.
 
El Consejo de Administración de Iberdrola también ha aceptado la dimisión de los consejeros Javier Aresti y José Luis Antoñanzas, al cumplir la edad establecida estatutariamente para su jubilación. También salen de este órgano José Antonio Fernández Rivero, a propuesta de BBVA, y José Santiago Mayner Oyarbide, a propuesta de BBK.
 
En sustitución de estos dos últimos, y a propuesta de BBVA y BBK, respectivamente, se incorporan al Consejo de Administración de Iberdrola Jesús María Cadenato Matía, director de Grandes Corporaciones Industriales del banco, y Xabier de Irala Estévez, presidente de la caja vasca. Cadenato Matía formará parte de la Comisión Ejecutiva, en la que hasta ahora figuraba Fernández Rivero.

Asimismo, la compañía ha decidido que, una vez cese Íñigo de Oriol como consejero de Iberdrola, la plaza vacante en el Consejo será ocupada por su hijo, Iñigo Víctor de Oriol Ibarra. El Consejo de Administración de Iberdrola también ha analizado en su reunión de hoy las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2005, que serán publicadas mañana.

Durante el pasado año, Iberdrola aumentó su beneficio neto un 14,2 por ciento, hasta 1.210,7 millones de euros, y superó por primera vez los 10.000 millones la cifra de ventas, partida que creció un 8,7 por ciento y se situó en 10.314,5 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios