Jueves 28 de Mayo
Actualizado a las 00:16:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
CONFERENCIA EN EEUU

Santander: "La banca española no es inmune a la crisis financiera"

El consejero delegado del Grupo Santander afirma que la banca española "no es inmune" a la crisis financiera, aunque "está demostrando ser uno de los sistemas más eficientes del mundo", que sortea la situación gracias a las inyecciones de liquidez del Gobierno.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz
LD (Europa Press) Así lo aseguró Sáenz durante su intervención en una conferencia sobre la sostenibilidad de los negocios entre España y Estados Unidos, en el marco de las jornadas organizadas por el Gobierno para apoyar la presencia de las empresas españolas en el país norteamericano y presentar el Plan Made in / Made by Spain.


Según el consejero delegado del Santander, la disfuncionalidad del mercado crediticio e interbancario es uno de los principales retos a los que se enfrenta España, un país que tiene necesidades externas "muy altas", tras lo cual advirtió que habrá que gestionar el "inevitable incremento de la morosidad".

"Entiendo que situaciones excepcionales como la que vivimos precisan de respuestas excepcionales", añadió Sáenz, quien sin embargo pidió abordar con cautela las distorsiones a la competencia, ya que generan incentivos perversos que, a su juicio, serán determinantes en el sistema financiero del futuro.

Mayor responsabilidad del sistema financiero

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, reconoció que al sector financiero le corresponde una "mayor responsabilidad" en la resolución de la actual crisis, tras resaltar que es diferente a las anteriores por su dureza, su carácter global y porque, según dijo, "su origen reside en el sistema financiero".

Con todo, González resaltó la respuesta de la banca española para conformar un sistema financiero sostenible, receta que en su opinión ha pasado por el "buen hacer" y la "prudencia" del organismo regulador, modelo que debería ser "aprovechable" por Estados Unidos y otros países para contribuir a la sostenibilidad del sistema financiero y ayude a resolver la crisis.

Por otro lado, destacó que "a diferencia de otros competidores", que registraron fuerte caídas en sus beneficios o incluso pérdidas en 2008, BBVA continuó generando beneficios de forma sostenida de más de 5.400 millones de euros, y terminó el ejercicio "como la segunda entidad por beneficios del mundo".

Así, dijo que el banco es consciente de su responsabilidad y quiere contribuir a la sostenibilidad del sistema financiero con principios sólidos de transparencia, prudencia e integridad, una regulación adecuada y una supervisión efectiva, y ser más eficiente utilizando de forma inteligente la tecnología y sabiendo combinar presencia física y virtual.

"Ética, transparencia y prudencia"

"En BBVA, la ética, la transparencia y la prudencia guían todas nuestras actuaciones y decisiones. Creemos que esta es la única manera de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes,  con nuestros accionistas, y generar resultados de forma sostenida. No sólo utilizamos la rentabilidad ajustada al riesgo, sino también ajustada a principios", indicó.

González quería subrayar así la importancia que tiene en BBVA la responsabilidad social corporativa y el compromiso del grupo con las sociedades en las que trabaja, que incluye su vocación de aumentar la accesibilidad financiera de las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Las jornadas de trabajo fueron inauguradas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien centró su intervención en resaltar la importancia y el "enorme potencial" de sectores como la energía, las infraestructuras y los servicios financieros, y concluyó tomando prestado el eslogan de campaña de Barack Obama, "juntos podemos, sí podemos".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SIN REDUCIR EL COSTE DEL DESPIDO

Tras negarlo hasta la saciedad, Salgado abre la puerta a la reforma laboral

Lo negaron por activa y por pasiva, pero al final abren la puerta a una reforma laboral. La vicepresidenta económica recoge el testigo del secretario de Estado de Hacienda y dice estar dispuesta a modificar la estructura del mercado de trabajo, siempre que no se abarate el despido.
EN LA LINTERNA DE COPE

Aznar: "El sistema de pensiones no puede aguantar"

El ex presidente fue el invitado de excepción de César Vidal en La Linterna de este martes. Aznar habló de su nuevo libro, "España puede salir de la crisis", de Planeta. Urgió a una reforma laboral y habó del papel de los sindicatos, o el riesgo que corren las pensiones, entre otras cosas.
SALGADO HABLA DE "ELEVADA INCERTIDUMBRE"

El Gobierno reconoce "en privado" un futuro económico muy negro

Según el portavoz de CiU en el Congreso, "las perspectivas económicas a medio y largo plazo, son muy, muy oscuras". De hecho, "algunos miembros del Gobierno, en privado, ven las perspectivas muy malas". Mientras, Salgado habla de "elevada incertidumbre" para 2009 y 2010.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com