Miércoles 5 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
CHÁVEZ LA NACIONALIZA

Santander vende su filial venezolana por 1.050 millones de dólares

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Grupo Santander acordaron en Caracas la compraventa del Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares, pagaderos en tres fases que culminarán el próximo 30 de diciembre

(Libertad Digital) El banco presidido por Emilio Botín explicó además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Chávez y el Grupo Santander acordaron hoy en Caracas la compraventa por ese importe, que será abonado en tres plazos y culminará el próximo 30 de diciembre.

El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que este viernes estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.

El pasado 13 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, se reunió con varios directores del banco para ultimar los pormenores de la adquisición. El mandatario venezolano dijo en su momento que ya tenían el precio de compra, pero se abstuvo de revelarlo.


La firma de este acuerdo pone fin a un año de incertidumbre respecto a las intenciones de Chávez de nacionalizar la filial del Santander en el país, después de que en agosto del año pasado el mandatario expresara su intención de comprarla.

"Propiedad social"

El líder venezolano argumentó en agosto de 2008 que su objetivo era convertirla en una "propiedad social" en aras de fortalecer la nación y brindarle mayor impulso al desarrollo de la economía en un momento de especial dificultad.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmaba en el último trimestre del año pasado que las negociaciones para operación estaban muy adelantadas y podrían cerrarse en noviembre de 2008, previsión que no llegó a cumplirse por las diferencias de valoración.

En los primeros compases de la negociación, el Gobierno de Chávez habría ofrecido 1.200 millones de dólares por la compra del banco, aunque el Santander no estaba dispuesto a vender la tercera entidad más importante del país por menos de 1.800 millones de dólares, según recogía entonces la prensa local.

Banco de Venezuela fue nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis que atravesaba el sistema financiero del país, y dos años más tarde Santander tomó su control al hacerse con el 80% de sus acciones en subasta por unos 300 millones, para más tarde asumir otro 13% del capital.

En la actualidad, la filial de Santander en la república bolivariana es una de las principales entidades del país, con una cuota de mercado del 11,4% en créditos y del 10,8% en depósitos. La filial tiene una red de 285 oficinas y 3,2 millones de clientes, tras incorporar 240.000 en 2008.

La estrategia del Santander en Venezuela se enfocó el pasado año hacia la rentabilización del balance, el mantenimiento de holgados niveles de liquidez y el incremento de los ingresos recurrentes, a través de una mayor vinculación de clientes.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

LA DEMANDA DE EMPLEO SUBE EN JULIO

El desempleo estival avanza un otoño negro en el mercado de trabajo

Gobierno, sindicatos y expertos coinciden en que el mercado laboral español se deteriorará aún más tras los meses de verano. De hecho, los demandantes de empleo crecen un 3% en julio, rozando los 5 millones de personas.
LE PIDE QUE RECTIFIQUE

Rajoy: "Zapatero nos lleva a algo como aquello del corralito"

Rajoy inicia sus vacaciones de verano con la vista puesta en el próximo curso político. Entonces, según ha dicho en un vídeo colgado en la web del PP, intentará conseguir "que Zapatero rectifique" en materia económica. En caso contrario, augura que "éste nos lleva a algo como aquello del corralito".
SI FRACASAN LAS VÍAS TRADICIONALES

Cataluña estudia recurrir el rescate bancario ante el Constitucional por invadir competencias

La Generalidad estudia recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional (TC)  por considerar que invade competencias reconocidas el el nuevo Estatuto. No obstante, Montilla dice que no es la primera opción que maneja.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899