Miércoles 9 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SE SATISFACE EL MÍNIMO DE ACEPTACIÓN

Santander y sus socios logran un 86 por ciento de aceptación en su oferta sobre ABN

Santander y sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) han logrado un 86 por ciento de aceptación en su oferta sobre la entidad holandesa ABN Amro, cuyo plazo de adhesión finalizó el pasado viernes. Un total de 1.590 millones de acciones se han acogido a la oferta de 71.000 millones de euros que mantiene el consorcio de los tres bancos sobre ABN Amro, según recoge la nota. Los bancos esperan declarar la oferta incondicional antes del próximo viernes 12 de octubre y explican que la condición del mínimo de aceptación de la OPA, del 80 por ciento, "ha sido satisfecha".

"

SANTANDER

Últ.
9,01
Dif.
0,06
Dif%.
0,68%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
LD (EFE) La oferta de compra hecha por el consorcio conformado por las entidades Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y el español Banco Santander sobre ABN Amro ha logrado hasta ahora el apoyo de aproximadamente el 86 por ciento del capital del banco holandés. Así lo ha informado la entidad presidida por Emilio Botín a la CNMV en un comunicado en inglés, en el que señala que algo más de 1.590 millones de acciones ordinarias de la entidad holandesa han acudido a la OPA.

Además, precisa que también han aceptado la oferta 35,34 millones de ADS -acciones del banco holandes que cotizan en la bolsa de Nueva York-, aunque 7,087 millones de estos títulos han quedado excluidos temporalmente de la OPA hasta que el 10 de octubre se conozca si se han cumplido las condiciones mínimas de aceptación. Después de que el pasado viernes concluyese el plazo de aceptación de la OPA, el consorcio ha anunciado que declarará incondicional la oferta no más tarde del próximo 12 de octubre.

Tras imponerse en la puja que ha mantenido con el británico Barclays, los miembros del consorcio desembolsarán 71.000 millones de euros por ABN, ya que valora las acciones del grupo holandés en 38 euros, cinco euros por encima de la propuesta de su rival. Según el calendario previsto, el próximo miércoles, el Santander y sus socios declararán incondicional su oferta, puesto que tienen que esperar a que Fortis complete este martes su programa de emisión de acciones por valor de 13.400 millones de euros para abonar su contribución en la operación.

A partir de entonces, el consorcio tiene cinco días para hacer efectivo el pago a los accionistas del grupo holandés que han acudido a su OPA. Si esos plazos, como se espera, se cumplen, los miembros del consorcio serán dueños del ABN Amro, el banco más grande de Holanda con 4.500 sucursales en 53 países, el próximo 17 de octubre.

El Barclays admitió el pasado viernes su derrota en la batalla por hacerse con el control al recibir un respaldo de tan sólo el 0,2 por ciento del capital de ABN, lo que hizo suponer que el consorcio ya no tendría ningún problema para comprarlo. Así, los tres bancos se repartirán activos de ABN en todo el mundo, correspondiéndole a Santander los del brasileño Real y el italiano Antonveneta por unos 19.900 millones.

Para el Santander esta operación supone "re-entrar con fuerza" en el mercado italiano, siembre de difícil acceso para las entidades extranjeras que buscan alguna compra y que conoce bien por su larga estancia en el capital de San Paolo. Además, refuerza su posición en Brasil, donde ya cuenta con Banespa, el sexto banco del país. Gracias a la operación y las sinergias existentes entre ambas entidades, se colocará como tercera mayor entidad por número de oficinas y volumen de créditos.

Además, se convertirá en el segundo banco por depósitos de clientes -contará con 20 millones- y con 54.000 empleados. Cuando el pasado julio la junta extraordinaria de accionistas del Santander aprobó la financiación necesaria para la compra, que incluía emitir acciones por unos 4.000 millones y la emisión de bonos convertibles en acciones por otros 5.000 millones, Botín señaló que el resto de la inversión (10.900 millones) se financiaría con mecanismos de optimización de balance.

Se destinarán a la compra fondos logrados con operaciones como la desinversión en la entidad italiana San Paolo (con plusvalías de 560 millones), la venta de su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica, por más de 950 millones, y los 1.400 millones en plusvalías que espera lograr por la venta de inmuebles en España, en los que permanecerá en régimen de alquiler. Se da la circunstancia de que la demanda que tuvieron en el mercado los bonos convertibles del Santander provocó que el importe de estos se elevase hasta 7.000 millones, por lo que, la ampliación de capital, prevista para finales de este año o el primer trimestre de 2008, puede reducirse hasta 3.000 millones de euros, explicaron fuentes del mercado.

Además, el Santander y sus socios pueden adueñarse del cien por cien de las acciones del ABN Amro si consiguen un respaldo por parte de los accionistas de ABN superior al 95 por ciento, un apoyo que el consorcio espera obtener, informaron a Efe fuentes cercanas a la operación. En caso de alcanzar ese 95 por ciento, la ley holandesa obliga a los accionistas que no han acudido a la oferta a vender forzosamente sus títulos a un precio que establecería la Corte de Apelaciones de Ámsterdam y que habría que desembolsar completamente en efectivo.

Según fuentes cercanas a la operación consultadas por Efe, el consorcio no dudará en ejercer el derecho de venta forzosa incluido en la ley holandesa para hacerse con el porcentaje restante, una medida que ya anunciaron en el folleto de su oferta. De acuerdo con esa ley de opas, una oferta respaldada por el 95 por ciento tiene derecho a comprar forzosamente las acciones restantes, de modo que el consorcio se adueñará de todo el capital de ABN.
 
Solbes, satisfecho
 
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró hoy "satisfecho" del resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) realizada por el consorcio de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis sobre la entidad holandesa ABN Amro si los protagonistas lo están.
 
"Yo las actuaciones del sector privado las respeto mucho. Por lo tanto, si ellos están satisfechos, yo estoy satisfecho", dijo a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntado sobre su valoración sobre el resultado de la OPA.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Economía

LOS JÓVENES, ¿SIN SALIDAS?

El drama de la generación mejor preparada de nuestra historia

Los jóvenes españoles lideran la OCDE en fracaso escolar y en porcentaje de licenciados universitarios.
"DESEQUILIBRIO ESPECTACULAR"

Zapatero reniega ahora de las renovables: la "burbuja" solar no tiene "parangón" en la UE

Rechaza una propuesta de CiU para amortiguar el recorte en las primas a los productores.
EN PAÍSES POBRES Y RICOS

La inflación de materias primas revive la amenaza del control de precios

La inflación crece en medio mundo, sobre todo en alimentos y materias primas. Algunos gobiernos empiezan a limitar por ley los precios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899