Domingo 12 de Abril
Actualizado a las 00:26:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

INVITA AL G-8 Y A LOS PAÍSES EMERGENTES

Sarkozy excluye a Zapatero de la cumbre mundial sobre la crisis financiera

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que en la cumbre internacional para la reforma del sistema financiero deberían participar los miembros del G8, así como los del G5, que agrupa a las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica). España es importante, pero "no soy yo quien decide los miebros del G-8", afirma. Solbes ha restado importancia a la exlusión de España.

"
LD (EFE) El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó este martes la importancia de España en la escena internacional, pero recordó que no pertenece al G8 (el grupo que reúne a las siete economías más industrializadas y a Rusia). Sarkozy dejó a España fuera de la próxima cumbre internacional para la reforma del sistema financiero, al que sí acudirán los miembros del G-8 y las economías emergentes.
 
En una rueda de prensa posterior, Sarkozy subrayó que "España está jugando un papel considerable en la resolución de la crisis financiera", especialmente el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "pero no soy yo el que dice quiénes son miembros del G8", recalcó el presidente francés, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE.

Hizo hincapié en que "España es un gran país, una gran economía", que debe tener "su hueco", pero reiteró que "no me corresponde a mi decidir" sobre la composición del G8. Sarkozy dejó entrever que, si se amplía la lista de invitados a España, surgirían otros problemas, por ejemplo con Polonia.
 
Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha restado importancia al hecho de que España esté o no invitada a la cumbre internacional. Al abandonar el Congreso, tras defender los Presupuestos Generales del Estado ante el Pleno, Solbes ha señalado que no es una mala noticia.
 
España, ha dicho, nunca está en las reuniones del G8, aunque ha apuntado que si finalmente es convocada sería "estupendo". No obstante, Solbes ha reiterado que si España no va a la cumbre no pasa nada, y ha apuntado que, en su opinión, el tema no tiene mayor importancia.
 
Sarkozy excluye a España
 
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy se mostró partidario de celebrar antes una reunión preparatoria con los socios de la UE, pero incidió en que "lo más simple" sería articular la cumbre en torno al G8, que reúne a las siete economías más industrializadas y a Rusia.

El presidente francés reiteró que, tras las medidas de urgencia para hacer frente a la crisis, ha llegado el momento de perfilar "las verdaderas respuestas" para garantizar que no vuelvan a producirse turbulencias como las actuales.

"Sería pertinente" añadir a este "debate esencial" al llamado G5, agregó Sarkozy, quien apuntó que aprovechará su próximo viaje a China, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para convencer a los gobiernos asiáticos de que asistan a esta cumbre.

El pasado fin de semana, los dos mandatarios europeos se reunieron con el presidente estadounidense, George Bush, para analizar la crisis financiera y acordaron que EEUU acogerá "en un futuro próximo" una primera cumbre de líderes internacionales para coordinar la respuesta global.
 
"No siempre supimos la mejor respuesta"

Ante la Eurocámara, Sarkozy explicó sus gestiones, como líder de la UE, para conseguir que Europa definiera una posición conjunta ante la crisis, algo que "no ha sido fácil", reseñó. Dejó claro que, al organizar un encuentro de los líderes europeos del G8 -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido-, "no queríamos insultar a nadie".

"Creíamos que si conseguíamos que esos cuatro países se pusieran de acuerdo no iría en detrimento del resto", explicó Sarkozy, para atajar las críticas por haber dejado fuera a otros países comunitarios, como España. Reconoció, en cualquier caso, que "no siempre supimos cuál era la mejor respuesta" y subrayó que sólo se llegó a una solución tras la reunión de los líderes del Eurogrupo, que acordaron hacer lo necesario para que funcionara el mercado interbancario y evitar quiebras de entidades relevantes.
 
Falta definir la verdaderas soluciones a la crisis

Primero el Eurogrupo y después toda la UE, en el Consejo Europeo de la semana pasada, "conseguimos ponernos de acuerdo en un plan gigantesco para permitir a las entidades trabajar y, sobre todo, tranquilizar a los pequeños ahorradores y a las empresas", reseñó Sarkozy.

Se felicitó por el éxito de la coordinación europea, pero recalcó que esto no acaba aquí y que todavía falta por definir las verdaderas soluciones a la crisis. Abogó por la cooperación a nivel global: "estamos ante una crisis mundial y la respuesta sólo puede ser mundial".
 
Más regulación

Sarkozy dejó claro que el objetivo no es cuestionar la economía de mercado, sino garantizar que no se vuelvan a traicionar "los valores del capitalismo". Al exponer las ideas que Europa planteará en esa discusión global para reformar el sistema financiero, Sarkozy volvió a atacar a los paraísos fiscales y subrayó que "ningún banco que trabaje con dinero público" debe poder invertir en esos enclaves.

A su juicio, también hay que garantizar que todas las instituciones financieras están sometidas a regulación, que las remuneraciones de los ejecutivos no incentiven una toma de riesgos irresponsable y que las reglas de contabilidad de los bancos no contribuyan a agravar la crisis.

Sarkozy apostó, asimismo, por "redefinir" el sistema monetario, para tener tipos de cambio fijos y evitar, por ejemplo, que las demás economías tengan que asumir el déficit de la primera economía del mundo.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EL ACTUAL GOBIERNO, "PEOR QUE EL ANTERIOR"

Arenas cree que con Zapatero España ha retrocedido diez años

El nuevo Ejecutivo generará, según el PP, más desconfianza que el anterior. De Salgado, Arenas dijo que tiene "menos crédito" que Solbes. Y recordó el "millón de parados" en la "tarjeta de visita" de Chaves. Con Zapatero, advierte, "se ha retrocedido" todo lo que se había avanzado en 10 años.
PODRÁN RECLAMAR SUS ACTIVOS

Autorizan a los estafados por Madoff a llevarle a la bancarrota

Las víctimas de la multimillonaria estafa han recibido luz verde del juez para forzar su bancarrota, a fin de asegurarse que sus activos sean destinados a pagar a los acreedores. Su abogado trata de recuperar 150 millones de dólares trasferidos a Gibraltar. Madoff afronta una pena de hasta 150 años.
RONDA DE REUNIONES CON SALGADO

El Gobierno podría dedicar otros 600 millones al sector turístico

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Industria Miguel Sebastián han tratado en su reunión del sábado de la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y del acceso a las líneas de financiación para pymes y familias.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com