Viernes 10 de Abril
Actualizado a las 23:02:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

14
"CON UN PARO 5,5 VECES PEOR"

Sarkozy: "La crisis en Francia es muy seria, pero es todavía peor en España"

El presidente galo ha propuesto un paquete de medidas para rescatar al país de la crisis. La situación es "muy seria" dice Sarkozy, aunque "es todavía peor en España con una tasa de paro cinco veces y media la de Francia".

Ampliar la foto
Niclas Sarkozy, presidente de Francia (Archivo)
LD (Europa Press) "Francia se enfrenta a una crisis económica de una amplitud inédita que suscita la legítima preocupación de los franceses. No saben cuánto tiempo durará y tienen miedo por sus empleos y por el de sus familiares. Tienen la sensación de estar pagando los excesos del capitalismo financiero, cuando ellos no tienen nada que ver", comenzó diciendo Sarkozy.

No obstante, se mostró convencido de que, aunque la situación de Francia es "seria", saldrá de la crisis "mejor" que otros países vecinos. Así, recordó que la situación económica de Francia es "muy seria" al haber sufrido en el último trimestre de 2008 la mayor contracción del PIB en 35 años y la pérdida de 88.000 empleos, pero que es todavía peor en el caso de otros socios, entre los que mencionó Japón, Reino Unido, Estados Unidos o España, con una tasa de paro cinco veces y media la de Francia.

A la que se se ha bautizado como 'cumbre social' del Elíseo asisten las organizaciones sindicales y patronales más representativas a nivel nacional, así como el primer ministro, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde, el titular de Trabajo, Brice Hortefeux; el de Presupuesto, Eric Woerth, y varios secretarios de Estado.

La delegación sindical está formada por los representantes de la CGT; CFDT, FO, CFTC y CFE-CGC mientras que la patronal estará representada por Medef, la CGPME y la UPA.

Las medidas de Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto este jueves una serie de medidas sociales por valor de hasta 2.650 millones de euros financiadas por el Estado durante la reunión que se celebra en el Elíseo con las organizaciones sindicales y patronales para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

El jefe del Estado galo se fijó cuatro objetivos: el empleo, la justicia, la protección de los hogares más modestos de la clase media y el diálogo social. En el primer caso, propuso elevar hasta el 75% la indemnización bruta en caso de paro parcial y, con carácter "excepcional", conceder una prima de unos 400 ó 500 euros a todos los trabajadores que puedan justificar entre dos y cuatro meses de trabajo.

Se preguntó si no se podría pedir a las empresas que gozan de ayudas estatales que contraten y formen a jóvenes. Y sugirió que los comités de empresa hagan un seguimiento de la aplicación de las ayudas estatales o europeas. Con el objetivo de reducir las injusticias en el ámbito laboral, reiteró su iniciativa del reparto de beneficios empresariales y el valor añadido de empresas tanto públicas como privadas.

"Creo que ha llegado la hora de que las empresas aborden la cuestión del reparto de beneficios con sus trabajadores", dijo, tras recordar que este año los beneficios de las 40 sociedades francesas que cotizan en Bolsa registrarán unos dividendos superiores a los 54.000 millones. La creación de un fondo de inversión social dotado con entre 2.500 y 3.000 millones y financiado al 50% por el Estado para coordinar los esfuerzos en materia de empleo fue otra de las ideas.

Incluyó igualmente en este capítulo la remuneración de los directivos y, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, reclamó que quienes se beneficien de ayudas públicas renuncien a la parte variable de su remuneración. Además, se mostró partidario de que hagan lo mismo cuando sus empresas recurren "masivamente al paro parcial o deciden despidos de gran amplitud".

Entre las iniciativas dirigidas a la clase media figura la de suprimir una parte del impuesto sobre la renta a aquéllos contribuyentes cuyos ingresos fiscales están comprendidos entre los 5.850 y los 11.670 euros. La medida representaría un coste para el Estado de entre 400 a 800 millones, dependiendo del número de personas a las que se decida beneficiar.

En el caso de las familias, Sarkozy barajó varias opciones. La primera, destinar una prima a las 900.000 familias numerosas, es decir con tres hijos o más, un complemento que este lunes es de 161 euros al mes y que podría duplicarse a partir de junio, con un coste para las arcas del Estado de 140 millones de euros.

La segunda, y por la que mostró su preferencia, afectaría a tres millones de familias con hijos en edad escolar, que gozan este miércoles de una prestación al iniciarse el curso y podrían beneficiarse de una ayuda de 150 euros. Al Estado le supondría un desembolso de 450 millones.

Otra propuesta sería financiar los servicios personales de asistencia, como las ayudas a domicilio, el cuidado de los niños o el apoyo escolar, valoradas entre 850 y 1.850 millones. "El total de mis propuestas se eleva para el Estado a una suma que podría estar comprendida entre los 1.650 y los 2.650 millones de euros", resumió durante su intervención al inicio de la reunión.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

PROYECTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Blanco desea arreglar el conflicto entre Fomento y Aguirre la próxima semana

El ministro de Fomento quiere reunirse la próxima semana con la presidenta de la Comunidad de Madrid para trasladarle sus proyectos en la región. Se abre una nueva etapa entre Fomento y Aguirre tras la salida de Magdalena Álvarez, que quería ver a la presidenta "colgada de la catenaria" del AVE.
EL PRESIDENTE COBRA 1.400 EUROS

Los ministros serbios se bajan el sueldo un 15% y eliminan las dietas para dar ejemplo

La cúpula estatal de Serbia ha decidido apretarse el cinturón y reducirse el sueldo para dar un ejemplo a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar para atenuar los efectos de la crisis financiera en el país.
DEBE ASUMIRSE "CON NATURALIDAD"

Jiménez ve "razonable" que David Vegara abandone el Ministerio de Economía

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales considera que David Vegara, que dimitió el jueves de su cargo como secretario de Estado de Economía, ha desarrollado "una extraordinaria" función en el Ministerio de Economía y calificó de "razonable" que quiera cambiar de aires.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com