Domingo 12 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

NI PALABRA DE LA "SILLA" DE ZAPATERO

Sarkozy recuerda que a la cumbre se irá a "tomar decisiones" y no sólo a hablar

Sin mencionar la insistencia de Zapatero en tener una "silla" en la cumbre de Washington, Sarkozy ha recordado que será una reunión para "tomar decisiones" y no "sólo para hablar". De momento, Japón, Corea del Sur e Indonesia han confirmado su asistencia. Zapatero redobla esfuerzos para ser invitado pese a que ya se ha quedado sin invitación. "Nuestra voz va a estar", dice "pero sin alharacas" y "en el formato que sea".

Nicolás Sarkozy
LD (EFE) El presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que la cumbre internacional sobre la crisis financiera convocada para mediados de noviembre en Washington "tomará decisiones concretas". En la rueda de prensa final de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente francés ha indicado que el encuentro del 15 de noviembre no servirá sólo "para hablar".
 
China y los otros miembros asiáticos invitados a la reunión de Washington -Japón por el G-7 y Corea del Sur e Indonesia por el G-20- han confirmado hoy que participarán plenamente en la cumbre. Según Sarkozy, en las entrevistas bilaterales que él y el presidente de la CE, Jose Manuel Durão Barroso, han mantenido en Pekín con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y con el nuevo primer ministro japonés, Taro Aso, todos les han transmitido "su voluntad de que la cumbre de Washington sea concluyente y tome decisiones".
 
"La respuesta, pues, es sí", ha dicho Sarkozy al periodista que le preguntaba si el G-20 tomará decisiones concretas en la capital estadounidense. "Todos han comprendido que no es posible que nos reunamos solamente para hablar". Después de recibir el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los europeos han conseguido en Pekín el respaldo de los países asiáticos a su iniciativa de abordar la reforma del sistema financiero internacional para que no se repitan crisis como la desencadenada por las 'hipotecas basura' estadounidenses.
 
Esa primera cumbre extraordinaria estará organizada en torno al G-20, donde están representadas las siete economías más industrializadas del planeta más Rusia y los países emergentes. Los europeos incluyen en la agenda de las deliberaciones cuestiones como la necesidad de una supervisión internacional de los mercados financieros, la regulación de los fondos de alto riesgo o la remuneración de los altos ejecutivos.
 
El presidente francés ha saludado la confirmación hecha previamente, en la misma rueda de prensa, por el primer ministro chino, Wen Jiabao, de que China participará "plenamente" en el encuentro. Wen no quiso confirmar si será él o el presidente, Hu Jintao, quien acuda a la cita. Sarkozy también ha respondido a la pregunta de si el G-20 tratará de los tipos de cambio entre las monedas.
 
"Me parece imposible", ha dicho, "que se evoquen las cuestiones fiscales y la crisis financiera y no se hable de las monedas, de la manera en que evolucionan unas respecto a otras". Ha subrayado que el asunto es tanto más oportuno cuanto que el yen japonés acaba de apreciarse "un 11 por ciento en pocas horas".
 
"Todo ello formará parte de la discusión", ha asegurado el mandatario europeo, aunque como están previstas varias cumbres sucesivas "la única cuestión que se plantea es si hablaremos de todo en la primera o sólo en ella de la regulación y del resto en las siguientes". En cualquier caso, ha insistido, Europa planteará todas estos temas a sus socios internacionales. En cambio, no ha mencionado en qué estado se encuentran las gestiones que está haciendo para que Zapatero pueda tener una "silla" en la cumbre.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

"NO SE PUEDE LLEGAR A ESA CIFRA"

Ocaña corrige al secretario general que auguró una deuda del 90% del PIB

El suelo de nuestra economía parece que sigue lejos para algunos miembros del Gobierno. El secretario general de Presupuestos, Luis Espadas, pronosticó una deuda del 90% del PIB para 2011. Horas después Hacianda corregía: “No se puede llegar” a esas cifras.
64.135 MENOS EN TRES MESES

España destruye autónomos a un ritmo seis veces superior al de la UE

El drama del trabajador autónomo es especialmente crudo en España. Sólo en los tres primeros meses de 2009, 64.135 de estos profesionales han cesado su actividad, el 1,9%, un ritmo seis veces mayor que en la UE (0,3%).
PARA SUSTITUIR AL DÓLAR

Rusia presenta una nueva "moneda mundial" simbólica ante el G8

La reforma del sistema monetario ha estado presente en la cumbre del G8. China, Rusia, Brasil e India abogan por una moneda supranacional de reserva en sustitución del dólar. De hecho el presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha mostrado la "nueva moneda mundial" en su solapa.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899