Sábado 10 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y SE JACTA DEL "EXITO" DEL PLAN VIVE

Sebastián amenaza con multar a las electricas por los cobros en las facturas

Miguel Sebastián se muestra "seguro" de que el nuevo modelo de facturación mensual de la energía "es beneficioso para el consumidor" y, por ello, en lugar de plantear su retirada, como ha hecho el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, amenaza con multar a las eléctricas.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (EFE).

(Libertad Digital) Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián ha advertido a las empresas de que cualquier "mal hacer" que conlleve una vulneración de los "derechos de los usuarios" y "cobros abusivos" en los recibos les expondrá a "sanciones pertinentes".

A este respecto, indicó que en otros países existe la factura mensual con lecturas bimestrales o incluso anuales del contador "sin que surjan problemas ni errores", de modo que si las empresas extranjeras pueden operar de esta manera, "está claro", a su juicio, que las eléctricas españolas "pueden hacerlo".

El ministro ha anunciado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) está investigando por encargo de Industria presuntas irregularidades en la facturación mensual, y que en el caso de que se detecte alguna se remitirá su contenido a las comunidades autónomas para que apliquen las sanciones.

En este sentido, el ministro  ha recordado que Industria está elaborando una normativa "con los usuarios", que ya está en la fase de consulta pública, sobre el modo de aplicar la factura de una forma "lo más ventajosa posible" para los consumidores.

Además, el ministro ha avanzado que la bombona de butano bajará 3 euros el próximo 1 de abril, el 22,4%, hasta los 10,5 euros, mientras que el precio del gas natural “caerá sustancialmente”, aunque no dijo en qué variables basa su afirmación. Según datos del Ministerio, en el caso del butano se trata de la mayor rebaja desde que en 1993 se implantó el actual sistema para el cálculo de su precio máximo y permitirá un ahorro anual de 36 euros al usuario medio, que consume unas 12 bombonas al año.

Satisfecho con el plan VIVE...

Sebastián se mostró satisfecho del Plan VIVE y consideró que la ayuda a la compra de un vehículo nuevo, las ventas de sector "habrían caído un 20% más de lo que están cayendo". En concretó, valoró la buena marcha del proyecto y estimó que de seguir así "la ayuda dejaría de estar disponible en julio de este año".

El ministro también aseguró que más de la mitad de las solicitudes de ayudas relativas al Plan de Competitividad del Automóvil son a compañías de componentes y confirmó que el Grupo Peugeot-Citroen ha presentado 3 proyectos, 2 para su planta de Vigo, y que "serán aprobados"

Asimismo, el ministro hizo balance de los diferentes planes de apoyo realizados hasta la fecha y eñaló que finalmente se han presentado 413 proyectos de compañías automovilísticas para acogerse a las ayudas del Plan de Competitividad, dotado con 800 millones, "más de la mitad vinculas a empresas de componentes".

Puntualizó que estas solicitudes están asociadas a proyectos industriales que suman 4.100 millones de euros en su totalidad y que del 23 al 27 de marzo el Ministerio procederá a resolver la convocatoria, para que "el dinero llegue a las empresas en pocas semanas".

Asimismo, valoró la "buena acogida" del Plan VIVE, dotado con 1.200 millones de euros, que está "funcionando al doble de lo previsto" por lo que "podría dejar de estar disponible" el próximo mes de julio. Explicó que en los últimos dos meses se han realizado 21.000 operaciones acogidas a dicho plan, de las que 12.000 correspondieron al mes de febrero, lo que supuso -dijo- que "uno de cada cinco coches matriculados ese mes se acogieran al Plan".

... pero pide ayuda a los fabricantes de coches

No obstante, aseguró que también "ayudaría mucho" que los fabricantes de vehículos ayudaran en la financiación del Plan VIVE, ya que el Gobierno pone 2.000 euros por vehículo y son ayudas "muy altas".

"Si los fabricantes ayudaran con otros 2.000 euros nos ayudaría mucho más", añadió, tras señalar que no tiene "nada filosófico" contra las ayudas directas al sector pero que éstas no garantizan el aumento de las ventas.

En este sentido recordó que en algunos países europeos donde se ha puesto en marcha este tipo de ayudas las ventas continúan cayendo y valoró que algunas comunidades autónomas realicen planes complementarios al VIVE para ayudar directamente al mercado. Sobre las ayudas a la compra de vehículos comerciales recordó la oposición de la Comisión Europea a las mismas aunque aseguró que el gobierno español "lo volverá a intentar".

El ministro de Industria también mencionó el Plan Movele, de impulso al vehículo eléctrico y dotado con 10 millones de euros, del que recordó que el objetivo es "analizar su futuro" con un proyecto piloto con 2.000 vehículos y 500 puntos de recarga.

Sebastián aseguró que estaba bastante satisfecho por la colaboración prestada por todas las Comunidades Autónomas para ayudar al sector del automóvil, a excepción de la de Madrid de la que lamentó que "todavía no haya hecho ninguna oferta de diálogo", pese a la importancia que tiene el sector en su economía.

Por último valoró los planes del gobierno alemán para ayudar a la industria del automóvil y dijo que "no pasa nada que ahora tire de la demanda" ya que España "ha tirado" de ella en los últimos catorce años.

Respecto a las ayudas al sector de las motocicletas dijo que en la ultima reunión del mes de febrero el sector expresó su preocupación por la modificación del impuesto de matriculación y que actualmente están negociando, una nueva propuesta de fiscalidad.

Turismo y Plan Renove

Finalmente, el ministro anunció que la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas supondrá la creación o mantenimiento de 22.500 empleos, a pesar de que la situación que atraviesa el sector es "complicada". Aseguró que no pretende ocultar "las dificultades que atraviesa el sector" ante el descenso de turistas internacionales a España durante 2008, que totalizaron 57,4 millones de personas.

Sebastián confirmó que, por este motivo, en 2009 se ha incrementado el presupuesto del área de Turismo desde los 778 millones de euros previstos hasta los 1.378 millones, un 270 por ciento más que un año antes, principalmente -dijo- para ampliar el Plan Renove de instalaciones turísticas.

Recordó que los 400 millones de la línea de crédito del Renove Turismo tuvieron "una gran demanda" y se agotaron en el plazo de "cuatro semanas", por lo que confirmó que esta línea se ampliará en otros 600 millones para "crear y mantener 22.500 empleos".

Detalló que la primera línea de crédito financiará 915 proyectos, lo que supondrá la creación o mantenimiento de alrededor de 15.000 puestos de trabajo.

Asimismo, anunció la concesión, por primera vez, de ayudas económicas para agrupaciones empresariales innovadoras del sector turístico y para la formación en comercio electrónico por valor de 4 millones de euros.

Asimismo, valoró los trabajos conjuntos que está realizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las Comunidades Autónomas y el sector privado en la promoción exterior de España como destino turístico y recordó el plan Turismo Senior Europea, el programa Winter in Spain o las iniciativas dirigidas a incrementar la llegada de turistas de mercados emergentes como China y Rusia

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SE CONVERTIRÍAN EN FUNDACIONES

Se confirma: el Gobierno permite la privatización total de las cajas

El Ejecutivo abre la puerta a la desaparición del actual modelo de cajas. La clave de la reforma de la Ley de Cajas consiste en que las cajas de ahorros podrán vender más del 50% de su capital a un banco (privatización total) para convertirse en una mera fundación dedicada a obras sociales.
EL NEGOCIO OCULTO DEL TABACO

Philip Morris, o el arte de ganar dinero subiendo impuestos

Aunque pueda parecer que el Estado es el único beneficiado por la subida del precio del tabaco, alguien más saca provecho. Se trata de las grandes marcas, interesadas en aumentar la fiscalidad de este producto para ahogar a sus competidores (marcas low cost).
SEGÚN LA OCDE

El ritmo de crecimiento en España podría haber tocado techo

El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España correspondiente a mayo registró un descenso de una décima, tras 15 subidas consecutivas, hasta los 104,1 enteros. Esto sugiere una ralentización del crecimiento, que podría haber alcanzado ya su nivel máximo.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899