Menú

Sebastián carga contra la política verde de Zapatero

El Gobierno lo negó por activa y por pasiva, pero la contundencia de los datos se impone. Industria negocia un drástico recorte de primas renovables, contradiciendo así la política verde del Zapatero. Sebastián admite que esta energía ha disparado el precio de la luz.

Industria se ha cargado de informes técnicos para demostrar el daño que está provocando el fomento de las energías verdes en España. Según desvela Miguel Ángel Patiño en Expansión, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián negocia con todos los partidos políticos un Pacto de Estado Energético para recortar de forma drástica las primas a las renovables, ya que el actual sistema es insostenible.

Las subvenciones al sector han superado los 6.200 millones de euros en 2009, la mayor parte de este dinero ha sido transferido a la energía fotovoltaica, culpable de que la factura de la luz se disparara el pasado año casi un 23% -vía aumento del déficit tarifario-.

Entre 1998 y 2009, el recibo en los hogares ha crecido un 36,8%, situándose ya por encima de la media de la UE, según los citados informes. En la industria, el incremento ha sido del 77%. Y el culpable de este aumento de precios energéticos es del sector renovable.

Según Industria, “el incremento del sobrecoste de las renovables explica más del 120% de la variación de la factura eléctrica. Y ha contrarrestado la reducción en los costes de la producción ordinaria, de un 25%”, añade. A los costes directos de las renovables vía primas se añaden “otros indirectos, como la necesidad de inversiones adicionales en las redes para integrarlas”.

De hecho, el cobro de primas “equivale a toda la inversión pública en I+D+i en España” en 2009. El problema es que, de mantener el actual sistema de subvenciones verdes, la factura será astronómica en los próximos años. Así, tan sólo con las instalaciones en funcionamiento “el sector renovable va a percibir 126.000 millones de euros en los próximos 25 años”, admite el Ministerio.

Por ello, Industria propone “adaptar los mecanismos de retribución de las energías renovables a la evolución experimentada por las tecnologías”, e introduce los factores de “suficiencia de costes” y de “eficiencia”. En este sentido, Sebastián parece decantarse por la energía eólica frente a la fotovoltaica: “Mientras que la industria eólica ha exportado de forma neta un volumen de 1.300 millones en 2008, las fotovoltaicas son responsables de importaciones de 5.128 millones”. Además, “existe una enorme variedad de instalaciones de tamaño pequeño que dificultan la gestión de la red”, añade.

Y el colofón es la siguiente frase que incluye el documento: “Hemos sido pioneros en el mundo”, en energías renovables, pero se han provocado "efectos burbuja, como el de la fotovoltaica y la incipiente de la termosolar”. Algo que los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo, y que ha sido una y otra vez negado por el Gobierno.

Esta visión contradice la política energética impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, basada en el fomento y subvención de energías verdes. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Moncloa, a través de la Secretaría de Estado de cambio Climático, publicó el pasado 23 de abril un informe destacando que España cuenta en la actualidad con más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada, gracias a las subvenciones que recibe el sector con el dinero de los contribuyentes. Un dato, que, sin embargo, está inflado de forma artificial, tal y como ha denunciado reiteradamente el Instituto Juan de Mariana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados