Lunes 13 de Julio
Actualizado a las 00:14:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
MADRID Y LA RIOJA RECHAZAN EL PLAN 2000E

Sebastián dice que sólo Madrid, La Rioja y Murcia no aceptan las ayudas a la compra de coches

El Gobierno avanza que Madrid y La Rioja no darán ayudas directas a la compra de coches, mientras Murcia se lo piensa. Sebastián critica las rebajas de impuestos de Aguirre porque “no van a funcionar”. El ministro prefiere repartir dinero de todos para favorecer a unos cuantos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Archivo).
(Libertad Digital) El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este lunes que casi todas las comunidades autónomas con excepción de Madrid y La Rioja, han confirmado su adhesión al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.

Sebastián señaló que Murcia está todavía en fase de estudio, pero confía en que se sume a la iniciativa a los largo de esta semana. Sobre las negativas de Madrid y La Rioja, Sebastián, en un tono conciliador, pidió que "recapaciten y se lo piensen".

Rebaja del Impuesto de Matriculación, el Jaguar y el Clio

Fue más explícito respecto al caso de Madrid, tras afirmar que "la rebaja del Impuesto de Matriculación no va a funcionar, pues no es una buena idea".

Sebastián indicó que la medida tal como se quiere aplicar en Madrid "rompe con los principios de protección medioambiental y de protección a la industria nacional".

"No me puedo creer -dijo Sebastián- que Esperanza Aguirre vaya a dar 3.000 euros a un madrileño para comprar un Jaguar y cero euros para comprar un Clio". El ministro utilizó la demagogia, ya que la rebaja aprobada por la Comunidad de Madrid afecta a todos los vehículos. Sólo sería cierto cuando el Clio fuera muy poco contaminante.

El impuesto de matriculación está estructurado en España desde el 1 de enero de 2008 en cuatro tramos. Los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos y los que emiten entre 120 y 160 gramos tributan al 4,75%. El tipo alcanza el 9,75% para automóviles con emisiones de entre 160 y 200 gramos, y se eleva al 14,75% para los vehículos que emiten más de 200 gramos.

En la actualidad, el impuesto de matriculación supone aproximadamente un 6% del precio final del vehículo, por lo que para un turismo cuyo coste de fábrica sea de 12.000 euros, el ahorro de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sería de 144 euros, mientras que para un vehículo de 18.000 el ahorro aumentaría hasta los 216 euros.

Cataluña se adhiere, pero con “sus propias especificidades”

El titular de Industria notificó que en la reunión han expresado su decisión de adherirse al plan Cataluña, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, aunque advirtió que en el caso de Cataluña, y alguna más, habrá “sus propias especificidades”.

El ministro anunció que habrá un organismo de control de gestión de las ayudas centralizado en el Ministerio de Industria para el Plan 2000E y que se buscarán mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas para ordenar las propias de cada territorio.

Asimismo, informó de que, aunque el objetivo es la unidad de mercado, "no podemos imponer nada", por lo que es muy previsible que cada autonomía apruebe sus propias condiciones de empadronamiento de los posibles beneficiarios de las ayudas.

El ministro reiteró en su intervención que este Plan 2000E no tiene como objetivo poner más coches en el mercado, sino reemplazar los viejos por nuevos más seguros y menos contaminantes.

Es por ello que el plan incide en actuar sobre una vigencia anual o alcanzar las 200.000 operaciones y adelantó que si éstas se cubren antes del año planificado el plan quedará cerrado.

En este sentido, Sebastián no ocultó su optimismo y proclamó que está seguro de que antes de un año se habrán cubierto las citadas 200.000 operaciones de compras de vehículos, tal como ha sucedido con el Plan VIVE que ha agotado sus fondos seis meses antes de lo previsto.

Otro anuncio formulado por el ministro es su disposición a extender las ayudas al segmento de las motocicletas, pero "siempre que los fabricantes estén dispuestos a sumarse como ha pasado con las ayudas al automóvil".

A este respecto, puntualizó Sebastián que habrá pocos cambios respecto a la filosofía del Plan 2000E, ya que también se ofertará a las comunidades autónomas.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN TASA INTERANUAL HASTA MAYO

Drama laboral: los afectados por ERE se disparan un 1.329,1%

Drama laboral. Un total de 266.556 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 20.055 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.329,1%.  
SI QUIEREN EL DIPLOMA DE DE LA VEGA

Las amas de casa serán examinadas por el Gobierno

El proceso para entregar el diploma prometido por el Gobierno a las amas de casa con experiencia profesional –anunciado para mayo- aún no se ha puesto en marcha. Además, según ABC, deberán pasar por un complejo proceso de varios meses que acreditaría sus competencias.
CAMPAÑA EN TV

¿Terminará California legalizando los porros para salir de la crisis?

Los grupos que piden la legalización de la marihuana en California aprovechan la crisis para dar un impulso a sus reivindicaciones. Lo último: un anuncio televisado en el que advierten que los impuestos sobre la marihuana podrían salvar el trabajo de 20.000 profesores.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899