Menú

Sebastián critica a Gabriel Calzada y falsea los datos sobre la energía "verde"

Miguel Sebastián ha decidido cerrar los ojos al estudio que constata las falacias sobre la economía "verde". En una entrevista al Houston Chronicle de EEUU usa la propaganda para vender su apuesta sobre las energías renovables y atacar a la Universidad Rey Juan Carlos.

Miguel Sebastián ha decidido cerrar los ojos al estudio que constata las falacias sobre la economía "verde". En una entrevista al Houston Chronicle de EEUU usa la propaganda para vender su apuesta sobre las energías renovables y atacar a la Universidad Rey Juan Carlos.

Los políticos españoles deben pensar que las entrevistas que conceden a los medios extranjeros no llegan a nuestras fronteras, ya que cuando hablan con periodistas internacionales suelen faltar a la verdad, hacen propaganda y venden mensajes llenos de inexactitudes. Es el caso del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sebastián concedió el pasado fin de semana una entrevista al Houston Chronicle de EEUU debido a la apuesta española por las energías renovables y, preguntado sobre los análisis independientes que aseguran que la economía "verde" destruye empleo decidió matar al mensajero, en lugar de admitir la cruda realidad.

En concreto, Jenalia Moreno, articulista del diario norteamericano, preguntó al ministro español sobre el Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con analistas del Instituto Juan de Mariana (IJM).

El informe revela que cada "empleo verde" ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde 2000, un dinero que ha sido o será "sufragado íntegramente por el bolsillo de los ciudadanos, ya sea mediante nuevas subidas en el precio de la luz o aumento de impuestos", advierte.

De hecho, por cada trabajo creado en España en las renovables ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía. La importancia de los resultados resultó inmediata para muchos medios de comunicación. En España, Libertad Digital y el diario económico Expansión dieron cobertura al informe. Éste último también dedicó un duro editorial contra la inversión en energías renovables.

Algunos medios internacionales también dieron cuenta de los resultados del informe, habida cuenta de las enormes implicaciones que tenía para la economía estadounidense. El primero de ellos fue la agencia de noticias Bloomberg, a la que pronto se le unieron Rush Limbaugh, uno de los comunicadores conservadores más influyentes del país, Energy Tribune, la revista liberal Reason, e incluso el semanario inglés The Economist

El estudio ha tenido una gran acogida en EEUU, a pesar de que el Gobierno español lo rechaza sin paliativos. De hecho, el director del estudio y máximo responsable del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, ha sido invitado al Congreso del país norteamericano para explicar las principales conclusiones. La última vez fue el pasado septiembre.

Pues bien, en la entrevista concedida al Houston Chronicle, Sebastián negó la veracidad del informe con un argumento débil y falaz. El ministro dijo que la Universidad Rey Juan Carlos "es una pequeña universidad privada que no es muy relevante que tiene un bonito nombre pero no mucho contenido".

Resulta que la Rey Juan Carlos es una universidad pública ubicada en la Comunidad de Madrid, cuya oferta educativa se distribuye por las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Jurídicas y Sociales. La Universidad Rey Juan Carlos dispone actualmente de cuatro campus y una Fundación.

Pero el ministro no se quedó ahí. A pesar de que el informe ha sido publicado en los medios de comunicación anteriormente citados, Sebastián aseguró "que nunca ha oído hablar de un artículo" del profesor Calzada sobre energías renovables, intentando quitarle peso al profesor en el mundo académico. Sorprende que el ministro no haya accedido a algún artículo de Calzada, ya que sus análisis han tenido mucha repercusión internacional.

Acto seguido, criticó el método empleado para realizar el estudio de la Rey Juan Carlos, diciendo que "compara la destrucción de empleo en el sector inmobiliario, que ha sido causado por la crisis, con la evolución de mercado laboral del sector energético en los últimos años". "Es una cuestión política", sentenció el ministro español.

Y los argumentos falaces no acabaron con este ataque a Gabriel Calzada. Sebastián dijo que "el coste de la energía eólica ha bajado mucho en España y ahora es casi igual al coste de la energía producida por fuentes no renovables". No fundamentó su afirmación con ningún dato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados