Menú

Sebastián pide a Zapatero y Solbes que "reaccionen" ante los "palos" de la CE y S&P

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sí da importancia a los golpes que ha dado la Comisión Europea y la agencia de calificación Standard and Poor´s a la economía española. A sus compañeros de Gobierno les pide que “reaccionen” ante los dos “palos” del exterior.

¿Quién da más? El paro al 19% este año
Solbes ve "exagerado" un paro del 19%
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sí da importancia a los golpes que ha dado la Comisión Europea y la agencia de calificación Standard and Poor´s a la economía española. A sus compañeros de Gobierno les pide que “reaccionen” ante los dos “palos” del exterior.

LD (L. Ramírez) El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha desmarcado este martes de la posición oficial del Gobierno ante la revisión de las previsiones económicas de España que ha publicado la Comisión Europea y la rebaja de la calidad de la deuda soberana que ha realizado la agencia de calificación crediticia Standard and Poor´s (S&P).

En unas declaraciones sin precedentes, Sebastián ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente económico Pedro Solbes, que “reaccionen” ante lo que califica de “dos palos procedentes del exterior”. En concreto, la CE asegura que España estará en recesión también en 2010 y que el paro se disparará hasta el 19% de la población activa.

Por su parte S&P cuestiona las medidas del Gobierno español y tilda de “insuficiente” la capacidad del Ejecutivo para salir de la crisis. Además, la agencia muestra su preocupación por el estado de las cuentas públicas y por el elevado déficit público en el que entra España como consecuencia del elevado gasto público.

Sebastián no fue explícito respecto a los receptores de su petición y emplazó a la reacción también a empresarios y ciudadanos, así como al resto de diputados del arco parlamentario, aunque el mensaje a Zapatero y Solbes es claro, ya que ambos han intentado restar hierro a los golpes dados a España por la CE y por S&P.

"Hoy es un día difícil para todos -empresarios, políticos y ciudadanos-, porque nos han dado dos palos desde el exterior. Yo creo que tenemos que reaccionar, sabemos y lo hemos hecho en el pasado, tenemos que dar una respuesta como país", dijo el ministro, que apuntó que el Gobierno "debe trabajar desde ya" para que no se cumplan las previsiones de la CE y para demostrar que “la deuda española ha sido, es y seguirá siendo triple A" (la máxima calificación posible).

El ministro hizo estas declaraciones tras su intervención en unas jornadas sobre comercio exterior organizadas por la CEOE, Sebastián apuntó que no comparte las previsiones de la CE, que serán respondidas con hechos, y añadió que España no merece la rebajada de calificación porque "sigue siendo uno de los países más solventes del mundo y lo va a demostrar".

CEOE cree que el paro no bajará con la recuperación económica

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, señaló que la patronal ha advertido en reiteradas ocasiones que, una vez se salga de la crisis, el paro seguirá creciendo unos meses.

"Todos esperamos y deseamos que al final de este año podamos empezar a ver la luz de la salida de la crisis", afirmó Díaz Ferrán, que explicó que de cumplirse este pronóstico, el paró crecerá en los primeros meses de 2010, a partir de lo cual se volverá a la senda de crecimiento y creación de empleo.

En su opinión, "todos tenemos que emplearnos a fondo y empujar del carro" para que no se cumplan las previsiones de la CE, unas cifras que, añadió, deberán ser evaluadas por los analistas de la CEOE antes de que la patronal pueda dar su opinión al respecto.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios