Menú

Septiembre deja sin prestación por desempleo a 135.400 parados más

La pesadilla del desempleo lo es más para aquellos parados que no encuentran trabajo y dejan de percibir la prestación por desempleo. Los datos de Trabajo reflejan que esta realidad afectaba en septiembre a 1,5 millones de personas, 135.400 más que en agosto.

0

Ya adelantó LD que los funcionarios del INEM temían una auténtica catarata de parados durante los meses de octubre y noviembre. De momento, la estadística, aunque maquillada, comienza a reflejar ese aumento que es más pronunciado ahora en el número de parados que no cobran ningún tipo de prestación.

Pese a que el PER Nacional que aprobó Zapatero este verano, para otorgar prestaciones a todos los parados que ya habían agotado el subsidio y mantenían la situación de desempleo, este colectivo ha crecido, nada menos, que en 135.400 personas de agosto a septiembre.

El informe de Trabajo refleja el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo siempre con un mes de retraso. Así, el informe de noviembre, correspondiente a Octubre, refleja los datos de prestaciones del mes de septiembre.

En total, en el mes de septiembre había en España 1,5 millones de personas que no cobran ningún tipo de prestación (1.535.662). Esta es una cifra que Trabajo no ofrece a las claras, pero restando el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en septiembre al número de parados sin maquillaje de ese mismo mes, quedan estos 1,5 millones de trabajos.

Esta cifra implica que de agosto a septiembre, 135.486 personas se quedaron sin prestación por desempleo.
 


(Pinche en la imagen para ampliar. Fuente: Ministerio de Trabajo)


En cualquier caso, estas cifras revelan que en septiembre el gasto en prestaciones creció un 37% interanual hasta los 2.610.888 euros. El número de beneficiarios totales creció un 43,6% interanual hasta los 2.658.507 personas.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura fue de 1.018,2 euros, una disminución de 65,5 euros (el 6% menos) con respecto al mismo mes del año anterior. La cuantía media bruta percibida por beneficiario fue de 832,5 euros, lo que supone un aumento de 20,3 euros (el 2,5%) con respecto al mismo mes de 2008.

En septiembre se solicitaron 887.043 prestaciones por desempleo, un 69,3% más que en el mismo mes de 2008 y se tramitaron 772.264 altas, un aumento del 49,6%. El tiempo medio empleado para el reconocimiento de una prestación fue de siete días, ocho menos que en el mismo mes de un año antes.

El sindicato USO habla de 1,64 millones sin prestación

Cada mes, el sindicato USO fiscaliza de forma exhaustiva los datos de paro y afiliación que ofrece el Ministerio. De este modo, en octubre, USO estima que se ha incrementado en 157.242 las personas que no perciben prestación. Ya son 1.643.209.

La Unión Sindical Obrera (USO) acusa al Gobierno de haberse instalado en una "crisis de complacencia" con los datos del paro, al querer ofrecer unos incrementos de desempleo a un ritmo, artificialmente menor al que tienen realmente. "Claro, Sr. Corbacho, cuando todos estemos en paro ya no seguirá incrementándose", dicen.

De este modo, USO cruza distintas fuentes como Eurostat, EPA, y Ministerio de Trabajo, para señalar que, según sus cálculos, el número del incremento en 157.242 de las personas que no perciben ningún tipo de prestación (prestación contributiva, subsidio, renta activa de inserción o subsidio agrario), lo que hace que total se situé en 1.643.209.

"¿Cómo van a acceder éstos a los 400€, ya que muchos de ellos ya están en esta situación antes del 1 de enero?, ¿no serían los más necesitados? Una vez más el Gobierno es insolidario con los parados de larga duración a los que está condenado a un gueto", sentencia USO.

(Fuente: USO)

AGETT: el número más alto de la historia

Otros, como la Asociación de Grandes Empresas de Empleo Temporal (AGETT) son más conservadores y calculan el número de parados sin protección ciñéndose a las cifras oficiales. Es decir, para esta asociación, la brecha de desprotección (diferencia entre parados y beneficiarios) se incrementa hasta 1.050.940. AGETT toma, para obtener este resultado, el dato de parados oficiales, no el que desecha el maquillaje estadístico.

En cualquier caso, para AGETT, se trata del número de parados sin protección más alto de la historia de España. Para la asociación, esto seguramente es lo que ha provocado que el número de solicitantes del Programa Temporal de Protección por desempleo e Inserción se duplique respecto al mes de agosto. En septiembre se registran 104.525 solicitudes, mientras que en el mes anterior fueron 52.252.

Francisco Aranda considera que "si se sigue incrementando el número de parados, aunque en menor intensidad, cada vez será más difícil garantizar la protección de todos los parados que se acumulan y que no encuentran salida en el mercado laboral".

Para AGETT seguimos lejos de tocar fondo y el impacto de la recuperación internacional será muy limitado sin medidas estructurales en el mercado laboral. Por ello, el Presidente de AGETT insiste de nuevo "en la necesidad de políticas activas eficientes a través de un SPEE moderno y ágil que pueda contar con los recursos y el apoyo de la iniciativa privada, como medida urgente".

 

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Sálvame' desvela un inquietante episodio de Rocío Carrasco con su hijo menor
    2. Los 9 CDR detenidos querían atentar contra un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona
    3. Natalia Verbeke: "Ya era hora de que se cuente lo que nos pasa a los cuarentones con el sexo"
    4. La impagable reacción de Alba Carrillo tras ver una foto de la boda de Feliciano
    5. Torra, Puigdemont y Rufián se vuelcan a favor de los CDR detenidos por terrorismo
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation