Menú

Sin maquillaje el paro sube en 107.000 personas y supera los 4,3 millones

Como es habitual, el departamento de Celestino Corbacho ha aplicado su particular maquillaje estadístico a su informe sobre paro y afiliación de octubre. Este ardid deja fuera casi 500.000 parados, acercando la cifra de desempleados a los 4,5 millones.

0

Como cada mes, el Servicio Público de Empleo (Antiguo INEM) publica su informe de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. También como cada mes, el departamento que dirige Celestino Corbacho deja fuera de las listas de paro registrado a cerca de medio millón de desempleados.

Bajo la denominación de DENOS (Desempleados no ocupados), Trabajo clasifica una serie de parados que quedan en un limbo estadístico. Se trata de los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEASS) y "otros no ocupados" entre los que cuentan a los parados insertos en los itinerarios activos de empleo, es decir, en cursillos de formación. Precisamente, bajo estas denominaciones, el Gobierno saca de las listas oficiales de parados 282.033 desempleados.

Por otro lado, también distingue al grupo de demandantes sin empleo que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo, como trabajo a domicilio, media jornada, etc. En este cajón, Corbacho mete a 211.300 personas.

Casi 4,5 millones de parados

Así, la estadística de Trabajo vuelve a sacar a casi medio millón de desempleados, un total de 493.333 parados. Desactivando este maquillaje estadístico, el informe del Gobierno arroja una cifra total de desempleados de 4.301.686 personas.


(Pinche en la imagen para ampliar. Fuente: Ministerio de Trabajo)

En cualquier caso, pese a eliminar el efecto del maquillaje, las cifras quedan lejos aún de los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Ésta, atribuye a España una tasa del 19,3% correspondiente al mes de septiembre y no un 17,9%, como señala la última Encuesta de Población Activa que elabora el INE con datos también de septiembre.


Eurostat refleja en su último informe que el desempleo alcanzó en septiembre a 4.454.903 personas en España. Teniendo en cuenta que en el mes de octubre, el Ministro de Trabajo reconoce un incremento cercano a los 100.000 parados, es fácil deducir que la cifra real de parados en España se acerca más a los 4,6 millones que a los 3,8 de los que habla Trabajo.

Unas complicaciones estadísticas que tienen que ver con el modo de elaboración de cada una y la "cocina" a la que se someten los datos. No hay que olvidar que la Encuesta de Población Activa, es un sondeo telefónico, y los datos de los servicios públicos de empleo que se publican cada primero de mes, responden a los registros de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Por su parte, Eurostat, posee su propia metodología que cuenta con una ventaja comparativa con las otras dos estadísticas, y es que aplica la misma fórmula para todos los países de la UE, facilitando así, en términos comparativos, el análisis de la situación laboral en el conjunto de la UE y de cada uno de sus países miembros.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Sálvame' desvela un inquietante episodio de Rocío Carrasco con su hijo menor
    2. Los 9 CDR detenidos querían atentar contra un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona
    3. La impagable reacción de Alba Carrillo tras ver una foto de la boda de Feliciano
    4. Natalia Verbeke: "Ya era hora de que se cuente lo que nos pasa a los cuarentones con el sexo"
    5. La mujer de Guardiola abandona Mánchester
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation