Menú

Sindicatos y patronal apuran una leve reforma laboral, contra el Banco de España

El Ministerio de Trabajo e Inmigración apura los contactos con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, con el fin de presentar una nueva propuesta de reforma laboral la próxima semana, que pueda ser la definitiva. Ninguna de las recomendaciones del Banco de España serán tenidas en cuenta.

0

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración insistieron hoy a EFE en la intención del Ejecutivo de "cerrar" un acuerdo sobre la reforma del mercado laboral este mes y confirmaron que Trabajo presentará un "papel" la próxima semana a los agentes sociales en el marco de los contactos del Diálogo Social.

Puntualizaron que este documento estaría basado en el informe aprobado por el Consejo de Ministros en febrero y que contemplaba el impulso del contrato de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 días de un indefinido ordinario).

Trabajo precisó que el nuevo documento deberá ser ratificado por la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social aunque no descartó que, antes de su firma, previsiblemente el lunes 12 pueda ser valorado y debatido en otra reunión de carácter técnico.

No obstante, las mismas fuentes reconocieron que entre Gobierno, sindicatos y patronales, "estos días hay contactos y se pasan propuestas".

En el mismo sentido, fuentes sindicales dijeron a EFE que aunque esta semana no haya negociación "directa" si habrá "llamadas", ya que en la última reunión del Diálogo Social, antes de Semana Santa, el director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, dijo que en el próximo encuentro presentaría un nuevo borrador.

Este documento debería precisar cómo se mejorará el uso del contrato de fomento estable sin que suponga un mayor coste para los empresarios.

El Gobierno no tiene previsto plantear nuevas figuras contractuales sino la modificar las existentes, así como tampoco contempla una eventual rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios.

La reforma laboral que propondrá el Ejecutivo incluirá medidas dirigidas a redefinir la contratación temporal, fomentar la indefinida y a que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo.

Otros ejes de esta reforma serán el fomento del empleo de los jóvenes, con un programa extraordinario para los de hasta 24 años, desempleados y que carezcan de formación; la mejora de los contratos a tiempo parcial para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal del empleo en lugar del despido y la revisión de las bonificaciones.

Al respecto el Ejecutivo destinará 292 millones de euros en 2010 para bonificar la contratación de jóvenes, discapacitados y mujeres afectadas por violencia de género, con el fin de estimular el aumento del empleo en estos colectivos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot