Menú

Situación actual de los cortes de suministro del gas ruso por el conflicto con Ucrania

Esta es la situación de los países europeos más afectados por el corte del suministro del gas ruso que se transporta a través de Ucrania, según se constató este viernes en el Grupo de Coordinación del Gas de la UE.

Esta es la situación de los países europeos más afectados por el corte del suministro del gas ruso que se transporta a través de Ucrania, según se constató este viernes en el Grupo de Coordinación del Gas de la UE.
LD (EFE) Bulgaria - El recorte ha supuesto el 100% de su suministro de gas. No tiene posibilidades de diversificar sus fuentes y sus reservas alcanzan para 2 ó 3 días. Dispone de combustibles alternativos para 20 días.

Eslovaquia - Ha perdido el 97% de su suministro. No puede diversificar sus fuentes, pero dispone de reservas para varias semanas que cubren el 76% de su demanda de gas. Tiene combustibles alternativos para un mes.

Grecia - El corte es del 80%. Dispone de la única terminal de gas licuado (GNL) en la región, para la que se han contratado más barcos. Sus reservas se limitan a las de la terminal GNL. Una planta eléctrica ha sido modificada para funcionar con petróleo hasta finales de mes.

República Checa - Ha perdido el 71% de los envíos, ha aumentado las importaciones desde Noruega y a través del gasoducto Yamal que transita desde Rusia a Alemania vía Bielorrusia y Polonia. Tiene reservas para 40 días y ha aumentado su producción doméstica. Podría usar petróleo y carbón como combustibles alternativos.

Austria - Sufre un corte del 66% de su suministro. Para compensarlo, ha aumentado las importaciones procedentes de Alemania y Noruega. Tiene reservas para varias semanas y dispone de combustibles alternativos.

Eslovenia - El recorte es del 50%. Puede comprar más a Argelia vía Italia y también del que recibe Austria, pero aún no lo ha hecho. Tiene reservas en Austria hasta el lunes, cuando podría sufrir una reducción adicional del suministro del 20%. Dispone de combustibles alternativos.

Hungría - Ha dejado de recibir el 50% del gas contratado. Ha aumentado las importaciones de Noruega en un 5%. Dispone de reserva de gas para 45 días y como alternativas dispone de petróleo para 90 días y de fuel para otros 30.

Polonia - Su reducción de suministros es del 33%, la mitad de la cual ha sido cubierta por un aumento de los envíos por el gasoducto Yamal. También ha aumentado las compras a Noruega. Tiene reservas de gas para varias semanas y dispone de combustibles alternativos.

Rumanía
- El corte alcanza el 34%. No tiene posibilidades de diversificar sus importaciones. Ha aumentado la producción doméstica en un 60% y comenzado a usar sus reservas. Dispone de combustibles alternativos.

Alemania - El recorte afecta al 10% de su suministro de gas, pero la cifra alcanza el 60% en el sur del país. Lo ha compensado recibiendo más gas ruso por el gasoducto Yamal y con más importaciones de Noruega y Holanda. Tiene reservas para varias semanas y otros combustibles para emplear como recambio.

Italia - Sufre un corte del 25%. Ha aumentado las importaciones desde Libia, Noruega y Holanda. Sus reservas están al 79%. Dispone de combustibles alternativos a los que aún no ha recurrido.

Francia
- Ha dejado de recibir el 15% de su suministro. La diversificación cubre las necesidades del sector industrial. tiene las reservas al 80% de su capacidad y no ha empleado aún los combustibles alternativos de que dispone.

Otros países europeos no miembros de la UE están también gravemente afectados, ya que Serbia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Moldavia han sufrido un recorte del 100% de sus suministros de gas, con nulas capacidades de diversificación de las llegadas en los tres últimos países y muy pequeñas en Serbia. Además, Croacia ha sufrido un recorte del 40%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios