print
Y ZAPATERO PROMETE MÁS GASTO PÚBLICO

Solbes admite el "desfase" de sus Presupuestos, pero no los retira para no dar alas al PP

El Gobierno da una nueva vuelta de tuerca a su discurso. Ahora admite que las previsiones de paro y crecimiento de los Presupuestos del Estado para 2009 están “desfasadas”, sin embargo no las modificará para “no volver a empezar” con el proceso legislativo. No hay dinero para rebajas de impuestos.

Noticia publicada el 11-11-2008

(Libertad Digital) El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció este martes que las estimaciones del cuadro macroeconómico utilizado para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 no son correctas. De esta forma, se adhiere a todos aquellos que critican la “irrealidad” de las cuentas públicas para el próximo año.
 
Ni las cajas de ahorros, ni los organismos internacionales, ni la oposición, ni los institutos de estudios nacionales se creen estos Presupuestos, que serán aprobados por la mínima gracias al apoyo del PNV y del BNG, previo acuerdo de inyección de dinero para el País Vasco y Galicia. Y ahora Solbes se une a esta valoración, al asegurar que sus Presupuestos “están desfasados”.
 
En este contexto, lo natural sería modificar el proyecto presupuestario, algo que el vicepresidente económico ni se plantea para no dar argumentos a la oposición. "Si posteriormente cambia, (el PP) podría tener derecho a decir retire usted el presupuesto y volvamos a empezar”, espetó Solbes al ser preguntado por el senador del PP, Francisco Utrera, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
 
A juicio del vicepresidente económico, lo primordial de unos Presupuestos no es acertar con la evolución de la economía, sino “dar una solución final en términos presupuestarios coherente" a la nueva situación económica”.
 
Solbes reprochó al PP que limiten todas sus propuestas a la reducción del gasto, mientras que la visión generalizada a nivel europeo es la de una política presupuestaria "expansiva", que, a su modo de ver, no debe serlo en "exceso".
 
"Sobre esa base discuten los países europeos. Con todo eso tomaremos en consideración esos elementos para poner en aplicación una vez el Presupuesto esté aprobado", añadió.
 
El vicepresidente, suscribió las palabras de Zapatero en el mismo Pleno y reconoció que España se enfrenta a la crisis "más seria y grave" de los últimos años. Ante esta situación, el Ejecutivo, dijo, ha abierto dos frentes a corto plazo: dejar que los estabilizadores automáticos lleven a cabo su función, y tomar medidas permitan resolver la situación de dificultad económica de aquellos con mayores dificultades.
 
El ministro aseguró que "en política fiscal discrecional se ha agotado el margen de maniobra".Además, recordó que se han dedicado 40.000 millones a medidas de activación, a las que consideró "suficientes". De esta partida, 20.000 millones corresponden a iniciativas de gasto público y otros 20.000 millones a líneas de financiación a través del ICO.
 
No hay dinero para rebajas de impuestos
 
Pero con estabilizadores económicos o sin ellos, las arcas del Estado están vacías. Solbes, advirtió en el Pleno del Senado de que en el momento actual no existen "recursos suficientes" para aplicar una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades.
 
"Estamos viviendo una situación de enorme dificultad y crisis, y es verdad que cuando planteamos la reducción del Impuesto sobre Sociedades no tenemos nada en contra, excepto un punto, que es que hay que tener recursos suficientes para llevar a cabo esa reducción de impuestos, y no es el caso en este momento", afirmó el ministro.
 
Solbes hizo esta consideración en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Popular María del Mar Angulo Martínez acerca de la pérdida de atractivo de la inversión en España con respecto a Portugal después de la rebaja en el país vecino del Impuesto de Sociedades.
 
El ministro aseguró que esta medida "no es un motivo de preocupación para España", y explicó que la rebaja del 25% al 12,5% en este tributo incluida en los presupuestos portugueses para 2009 afecta sólo a los 12.500 primeros euros declarados, mientras que al resto se le aplica el tipo anterior, con lo que su efecto es limitado.
 
Junto a esto, recordó que el Gobierno ya rebajó el Impuesto sobre Sociedades en cinco puntos tanto para pymes como para otras empresas, mientras que los gobiernos del PP no aplicaron rebajas de este tipo "ni una sola vez". "Perdieron una ocasión de oro de hacer lo que tenían que hacer", añadió.
 
Zapatero promete más gasto público
 
Y para terminar de rizar el rizo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó también en el Senado que el Gobierno "seguirá realizando una importante inyección de recursos públicos en la economía", y volvió a insistir en que el incremento "serio y grave" del empleo en España tiene su causa en la crisis internacional.
 
Zapatero se defendió de las acusaciones del PP en su gestión del desempleo, y aseguró que el Gobierno tiene una "doble preocupación" al respecto. En primer lugar, afirmó que "mientras haya unas condiciones adversas para la recuperación de la economía", el compromiso del Gobierno es el "máximo apoyo" a los parados, y, en segundo lugar, garantizó que el Ejecutivo trabaja en las medidas coordinadas con la UE para incentivar dicha recuperación.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados