print
DURANTE EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Solbes reconoce "un serio riesgo de recesión" en 2009

El vicepresidente Solbes ha reconocido que las economías desarrolladas se enfrentan a "un serio riesgo de recesión". Según ha dicho durante el Debate de los Presupuestos, el PIB español se mantendrá débil durante varios trimestres más, tocando fondo en 2009. A pesar de todo, asegura que ahora "resulta más difícil que nunca hacer pronósticos económicos" y mantiene su previsión oficial de crecimiento en el 1%.


Así se lo hemos contado en directo
Los empresarios critican los Presupuestos
Rajoy aprueba los decretazos "anticrisis"

Noticia publicada el 21-10-2008

(Libertad Digital) Cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado de 2009, Solbes insistía en que no había crisis. Unos meses después, y tras varias revisiones a la baja del crecimiento (hasta el 1 por ciento actual), el vicepresidente del Gobierno ha comenzado su intervención ante los diputados explicando los orígenes de la crisis y sus efectos sobre la economía española.
 
Según ha reconocido: "estamos viviendo una situación extraordinaria". "Incluso remontándonos muchos años en el tiempo, sería difícil encontrar una coyuntura internacional de una complejidad similar". Por eso, ha justificado sus errores pasados y se ha curado en salud asegurando que hacer pronósticos económicos ahora "resulta más difícil que nunca".
 
También ha afirmado que "la economía mundial está experimentando una fuerte desaceleración económica y las economías desarrolladas se enfrentan a un serio riesgo de recesión".
 
En lo que respecta más concretamente a España, el vicepresidente afirmó que el ajuste en la construcción se está produciendo de forma más brusca de lo deseable, lo que está provocando una "acelerada" destrucción de empleo en el sector. Así, admitió que el PIB permanecerá débil durante varios trimestres más, tocando fondo durante 2009 para después iniciar una gradual reactivación.
 
También reconoció que es difícil captar recursos en los mercados internacionales, "que se encuentran virtualmente cerrados", y añadió que si continúa esta situación, será inevitable una mayor restricción del crédito, con el correspondiente impacto negativo sobre la actividad económica real en España, y en última instancia, sobre el empleo.
 
No obstante, Solbes insistió en que los Presupuestos "permitirán sentar las bases para la recuperación de la economía" y aseguran la protección social, "especialmente importante en un momento como el actual". Asimismo, destacó que en la democracia, la economía española siempre ha salido fortalecida de los periodos de dificultades que se han afrontado "unidos y con decisión".
 
Tras la intervención de Solbes, esta tarde defenderán en el Congreso sus enmiendas a la totalidad el PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.
 
En esta primera fase para la aprobación de los Presupuestos el Gobierno tiene garantizado el apoyo de los 6 diputados del PNV y los 2 del BNG, con lo que cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, 177 votos a favor, para sacar adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados