print
SEGÚN EL MINISTRO, SE MANIFIESTA EN LAS ELEVADAS PROPINAS

Solbes atribuye la subida de la inflación a que los ciudadanos no han "interiorizado el euro"

De "exitosa" ha calificado Solbes la legislatura socialista en el Foro Economía en Progreso, organizado por el PSOE. En su discurso, ha hecho pocas referencias al repunte de la inflación, que se sitúa ya en el 4,1 por ciento. Según el ministro, "retornará" a tasas inferiores, pero que no antes de marzo. En su opinión, se trata de un fenómeno "coyuntural" del que, según ha explicado en el coloquio posterior, tienen mucha culpa las propinas: para Solbes, el problema es que los españoles no hemos "interiorizado el euro".

Noticia publicada el 15-12-2007

L D (Agencias) El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó que la inflación "disminuirá y retornará" a tasas inferiores al 3 por ciento, pero que este descenso "no se producirá antes del mes de marzo", al tiempo que destacó que los efectos contagio de la inflación "no deberían producirse" en precios y salarios.
 
"Es una evolución que nos preocupa por su impacto en la renta disponible de las familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante los efectos de segunda vuelta, es decir, el efecto contagio del alza de estos precios sobre precios y salarios", subrayó en la Conferencia Económica del PSOE.
 
Solbes añadió que el diferencial de la inflación en España frente a la eurozona sigue en 1,1 puntos y que está en su promedio histórico desde 1999, unas cifras que "no son excepcionalmente altas". En este sentido, también señaló que los últimos cuatro años la inflación ha estado en términos medios del 3,2 por ciento, un dato parecida a la de la legislatura anterior, en un contexto menos favorable.
 
En el coloquio posterior, Solbes aludió a la repercusión del euro en la escalada inflacionista. "Tranquilamente, yo veo en un bar que la gente se toma dos cafés y deja un euro de propina", se quejó el ministro, para quien tenemos un problema de "no valoración de ciertos productos realmente significativo". "Yo creo que esto es un problema de educación", los ciudadanos "no han interiorizado el valor de un euro", dijo.
 
Minimiza la "coyuntural" desaceleración inmobiliaria
 
El titular de Economía también se refirió a la desaceleración del sector inmobiliario. En su opinión, tanto este asunto como el "complicado contexto financiero internacional" afectarán al crecimiento español a muy corto plazo, aunque ha señalado que "se trata de circunstancias coyunturales".
 
El ministro de Economía señaló, además, que la política económica del Gobierno ha estado marcada por la "disciplina presupuestaria", lo que permitió que el superávit en 2006 alcanzara el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "prácticamente el mejor registro entre los países comparables", y avanzó que "este año la cifra no estará muy lejos".
 
Por otro lado, Solbes destacó que el actual Gobierno legará al que le siga una estructura impositiva "más ligera, neutral, justa y eficiente", tras la reforma fiscal de 2006, que  ha supuesto casi 6.000 millones de euros de ahorro tributario para la sociedad, afectando, especialmente, a las rentas más bajas.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados