Pedro Solbes, ministro de Economía.
print
CALIFICA A ARENILLAS COMO GARANTÍA DE "INDEPENDENCIA TOTAL"

Solbes critica la "excesiva" identificación de Conthe con la CNMV porque "él es simplemente el presidente"

El vicepresidente Solbes ha hecho una encendida defensa del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas a quien ha definido como un "marchamo" (garantía) de "independencia total". Solbes también ha dicho que el próximo consejo de ministros aceptará la dimisión de Conthe y buscarán a un sustituto que "no necesariamente" tiene que salir del organismo supervisor. Además, ha criticado la "excesiva identificación" de Conthe con el organismo que dirige porque "él es simplemente el presidente".

Noticia publicada el 25-04-2007

LD (EFE) El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha dicho este miércoles que la comparecencia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en el Congreso le ha "decepcionado", y añadió que las razones que éste ha dado para justificar su dimisión no le han parecido convincentes.

Solbes adelantó que el Consejo de Ministros aprobará la dimisión de Conthe el próximo viernes, y es "muy posible" que el Gobierno anuncie ese mismo día a su sustituto en la Presidencia del organismo regulador, si bien no quiso adelantar ningún nombre, y también dijo que no hay razones para cesar al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

El ministro de Economía y Hacienda lamentó la "contradicción" de Conthe al defender por una parte el estricto cumplimiento de las normas en materia y por otra proponer una "actuación" -un expediente sancionador a Enel y Acciona- "aunque no estuviera tipificada como sanción en la normativa actual".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Solbes aseguró que en estos momentos "no hay una persona definida" para sustituir a Conthe y, aunque señaló que hay personas en la CNMV que pueden ser potenciales candidatos, "no necesariamente" tiene que salir del organismo el nuevo presidente.

En cuanto a las peticiones de cese del vicepresidente de la CNMV, Solbes recordó que fue elegido "con un marchamo de independencia total", lo que supone que, según las normas, sólo puede dejar el cargo si acaba su periodo, renuncia o recae en un incumplimiento grave, "que no es el caso del señor Arenillas". El vicepresidente segundo aseguró que Conthe y él seguirán "siendo amigos", aunque su exposición de los hechos hoy en el Congreso le han "decepcionado algo".
 
Añadió que en lo que más discrepa con el presidente es en su "excesiva identificación" con el organismo que dirige, cuando "la CNMV son siete personas, y él es simplemente el presidente".

Recordó en este sentido que la CNMV toma sus decisiones por votación, y lamentó la "contradicción" en la que ha incurrido Conthe al defender una actuación que "no estaba tipificada como sanción en la normativa actual", después insistir en el Congreso en la necesidad del cumplimiento de las normas. Por otra parte, Solbes consideró "claramente incorrecta" la posición del presidente de la CNMV respecto a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

En la conferencia de prensa que dio esta tarde, Conthe reiteró que la directora general del Tesoro, miembro nato del consejo de la CNMV, debería abstenerse de las votaciones en las que pueda producirse un conflicto de interés con el Gobierno. Solbes recordó que Núñez "tiene la obligación de votar por ley en cada uno de los asuntos que se plantean" y "no la ejerce a título personal sino como representante del Tesoro, del Ministerio de Economía y hacienda".

Solbes entiende que haya habido "puntos de vista distintos" en la CNMV, que ha "funcionado muy bien" en estos años. A preguntas de los periodistas sobre si buscará el Gobierno consenso político para elegir al nuevo presidente, Solbes recordó que este nombramiento "corresponde al Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados