print
LA TASA MÁS ALTA DESDE DICIEMBRE DE 1995

Solbes deja la inflación en el mismo nivel que cuando se marchó

El IPC bajó seis décimas en el mes de enero debido a las rebajas, lo que no impidió que la tasa interanual –de los últimos doce meses– se situara en el 4,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde diciembre de 1995, meses antes de que el entonces ministro de Economía, también Pedro Solbes, dejara su cargo. Desde entonces, nunca antes se había llegado a estos niveles de inflación. El Gobierno dice que el dato es "transitorio" y bajará después de la elecciones.


El déficit exterior roza ya el 10% del PIB
El PIB se desaceleró 6 décimas en 2007

Noticia publicada el 15-02-2008

(Libertad Digital) La inflación interanual de enero es la más alta desde 1995 y, por supuesto, la más alta de esta legislatura socialista, ya que, a pesar de las rebajas, vuelve a superar a la registrada en el mes de diciembre, cuando el IPC se situó en el 4,2 por ciento interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos.
 
Los precios de enero bajaron 6 décimas empujados sobre todo por el vestido y calzado, que descendió el 11,9 por ciento en este mes, debido a las rebajas, mientras que subieron el alcohol y el tabaco (2,1 por ciento) y apenas variaron el resto de grupos, con una subida de los alimentos del 0,5 por ciento.
 
Esto no ha impedido que los alimentos y bebidas no alcohólicas sean el grupo de precios que más ha subido en los últimos doce meses, el 7 por ciento. Además, desde enero de 2007 han subido el 5,3 por ciento los precios de consumo relacionados con la vivienda.

En el análisis de las rúbricas, además de las prendas de vestir, destaca la bajada en enero del precio de la carne de ovino, el 4,8 por ciento más barata;  la de ave (-1,3 por ciento), los aceites y grasas (-1,1 por ciento) y la leche, el 0,9 por ciento más barata que en diciembre. Por el contrario, en enero siguió subiendo el pescado fresco y congelado, el 3,6 por ciento, el tabaco (2,4 por ciento) y el alcohol (1,2 por ciento). Aún así, desde enero de 2007, la carne de ovino acumula ya una subida del 8,2 por ciento, la de ave un 10 por ciento y la leche, nada menos que un 29 por ciento.

En enero, en el que el IPC registró su primera bajada mensual desde julio, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra y La Rioja, donde cayeron el 1,1 por ciento. En lo que respecta a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas con un 4,7 por ciento, por delante de Aragón, con un 4,6, y de Asturias y Castilla y León, con un 4,5 por ciento. Los índices más bajos se registraron en Baleares, con un 3,8 por ciento, además de las ciudades autónomas de Ceuta y melilla, con el 3,4 y el 3,5 por ciento, respectivamente.
 
El Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 4,4 por ciento interanual, una décima más que en el mes de diciembre.
 
Economía dice que es "transitorio" y bajará tras las elecciones
 
El Ministerio de Economía insiste, a través de una nota de prensa, en que la inflación tiene origen "exógeno" y carácter meramente "transitorio". Aunque el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo la semana pasada que la inflación continuaría creciendo a un ritmo elevado hasta final de año, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, sigue diciendo que la tasa interanual de inflación comenzará a bajar en marzo, es decir, después de las elecciones. A su juicio, el IPC irá bajando poco a poco a lo largo del año hasta alcanzar niveles inferiores al 3 por ciento.

Vegara destacó el "buen comportamiento" de la inflación subyacente, que demuestra que el IPC actual es "transitorio" y no se están produciendo efectos de segunda ronda, porque la alta inflación "no se está trasladando de forma significativa al resto de la economía". El secretario de Estado considera que esto significa que al igual que cuando se produjeron los repuntes de inflación en 2004 y 2006, la economía está mostrando una "elevada capacidad de respuesta" y la tasa de inflación, al igual que entonces, retornará en los próximos mes hasta tasas inferiores al 3 por ciento.

"No pasa nada"
 
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete lamentó el "pésimo" dato del IPC del mes de enero, y criticó al Gobierno por seguir considerando "que no pasa nada" y que no es necesario tomar "ninguna medida, salvo tener fe y confiar en que el petróleo baje".
 
Para el PP, es "especialmente preocupante" que dos nuevos productos de la cesta de la compra, como son el aceite y el pescado, estén incidiendo en la nueva subida de precios, incremento que, según Arias Cañete, hay que añadir al que ya sufrieron en meses pasados productos como la leche, el pan, los cereales o el pollo. Asimismo, recordó al Gobierno que otro elemento que está incidiendo en la aceleración de los precios ha sido la subida del gas y de la electricidad, "ambos suministros sometidos a tarifa fijada por el Ejecutivo".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados